3 claves para poner luz sobre el sistema de pensiones

.

Una jornada organizada por MAPFRE y Deusto Business School ha dejado claras la tres palancas para abordar con éxito una hipotética reforma del sistema de pensiones.

Incrementar la formación financiera desde las edades más tempranas, ser muy claros respecto a la situación del sistema público de pensiones e informar a los ciudadanos sobre la previsible pensión que van a obtener en el futuro, junto con incentivos, son palancas necesarias para abordar la situación actual por la que atraviesa el sistema público de pensiones español.

Estas son las tres pautas destacadas salidas del encuentro Ageingnomics, organizado por MAPFRE y Deusto Business School, en donde ha participado el consejero delegado de MAPFRE VIDA, Juan Fernández Palacios. El directivo sostiene que estas tres palancas servirán para buscar soluciones que permitan complementar la pensión pública y mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores una vez retirados de la vida laboral.

Aportaciones interesantes sobre el sistema de pensiones

Además, Fernández Palacios subrayó que una posible solución sería que desde el momento en que alguien se incorpora al mercado laboral se adhiera también a un sistema de previsión complementaria, como ocurre en el Reino Unido.

Asimismo, reconoció que es necesario avanzar en un mayor equilibrio entre el sistema público y el sistema de capitalización, y conseguir así mayor estabilidad en los ingresos, y defendió la vigencia del sistema público de pensiones español que debe ser “solvente” “sostenible” y “que pague las pensiones más altas que pueda pagar”.

Además, ofreció la colaboración del sector privado para gestionar y optimizar los planes de empleo, de modo que sistema público y privado trabajen conjuntamente en beneficio de la sociedad.

Ageingnomics MAPFRE - Duesto. Coloquio sobre el sistema de pensiones.

De izquierda a derecha: Iñaki Ortega, director de Deusto Business School; Patxi Sasigain, responsable de Competitividad e Innovación de Adegi; Juan Fernández Palacios, consejero delegado de MAPFRE VIDA; Virgina Oregui, gerente de Geroa; Joseba Madariaga, profesor de Deusto Businesss School y miembro del Consejo Económico y Social Vasco; Asier Uribeechebarría, CEO y fundador de Finanbest y Eva Piera, directora general de Relaciones Externas y Comunicación de MAPFRE.

Por su parte, Joseba Madariaga, profesor de Deusto Business School y miembro del Consejo Económico y Social Vasco, reconoció que la situación actual de déficit de la Seguridad Social es “persistente” y que lo más problemático será a mediados de la siguiente década cuando se jubile la generación de los baby boom, porque el número de personas trabajando por cada jubilado disminuirá considerablemente.

Virgina Oregui, gerente de Geroa, pidió una mejor fiscalidad que priorice el modelo de ahorro conjunto entre empresarios y trabajadores, como el que se realiza en esta entidad, para beneficiar a toda la sociedad ya que ese ahorro se invierte en proyectos locales, lo que a su vez, sirve para mejorar la sociedad. “Hay que actuar, tenemos que ahorrar, igual que se ha producido en los últimos años cambios, que hemos interiorizado, tenemos que asimilar también esta realidad”, señaló.

jubilación

Asier Uribeechebarría, CEO y fundador de Finanbest, insistió en la necesidad de mejorar la educación financiera y recordó que España tiene los peores planes de pensiones de toda la OCDE en términos de rentabilidad y costes y que es precisamente ante esta situación compleja en la que surgen los modelos digitales, que permiten ahorrar costes y hacer los planes de pensiones más eficientes.

Los jóvenes no piensan en ahorro para su jubilación

Por su parte, Patxi Sasigain, responsable de Competitividad e Innovación de Adegi, reconoció que los jóvenes no tienen ahora mismo entre sus prioridades ahorrar para la jubilación, ya que afrontan otro tipo de situaciones vitales, aunque no se puede afirmar que exista desafección al ahorro como tal. Dentro del sistema de pensiones, el público seguirá siendo el principal pilar, pero será inevitable aumentar la edad de jubilación y complementar la pensión pública con planes privados para que el déficit de la Seguridad Social no se convierta en algo inasumible.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!