Exolum y siete empresas exploran cómo optimizar el almacenamiento de energía procedente de renovables

.

40 meses. Esa es la duración que tendrá el Proyecto Regenera liderado por el Grupo DAM, ENGIE, Sorigué, Hidroquimia, Tyris AI, H2B2, AIGUASOL y Exolum. Este consorcio de ocho empresas tratarán de desarrollar en este periodo nuevas fórmulas innovadoras para hacer más eficiente el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables.

El objetivo es que estas investigaciones tengan impacto y solución en los excedentes de renovables y en su posterior uso en industrias dedicadas a la producción de combustibles verdes, hidrógeno, metano e hitano.

Se prevé que estos vectores sean ampliamente utilizados en el futuro para generar calor o electricidad. Es sabido además que fuentes como el hidrógeno pueden ser claves en la movilidad sostenible.

¿Cómo mejorar el almacenamiento de energía de las renovables?

Es de prever que buena parte de las soluciones que salgan de Regenera procedan de la utilización de sistemas de inteligencia artificial. Así lo ven los expertos, quienes cuentan con que la energía procedente de las renovables pase del actual 25% al 86% en el año 2050.

proyecto regenera

“Las principales características de las energías renovables (eólica, solar) es que dependen de la naturaleza por lo que su producción tiene variaciones, tanto diarias como mensuales, lo que hace necesario reforzar su seguridad de abastecimiento no sólo con combustibles fósiles sino con sistemas de almacenamiento energético que son claves para el desarrollo y puesta en valor de esta energía sostenible”, explican las empresas participantes en el proyecto.

Otra palanca para la descarbonización

El proyecto, financiado con fondos procedentes del Plan Next Generation y siendo parte del Programa Estatal de I+D+i “Misiones Ciencia e Innovación” del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) está claramente orientado a la transición energético y como tal, será una palanca para la descarbonización.

En definitiva, más sostenibilidad al sector, desde la cual se pretende disminuir el coste de almacenamiento de energía y aumentar la competitividad económica de la producción de combustibles renovables.

“La primera estrategia son tres tipos de tecnologías de almacenamiento de electricidad con capacidad de almacenar grandes cantidades de energía a largo plazo y mediante la producción de combustibles renovables (H2, CH4 e Hitano). La segunda es un sistema inteligente de optimización/gestión energética basado en modelos Machine Learning para implementar en los procesos industriales que permita adaptar, por una parte, la demanda energética de las industrias a la producción de energías renovables y, por otra parte, la valorización de parte de sus residuos (aguas y/o CO2) para la producción de combustibles renovables mediante excedentes de energías renovables”, afirman los socios participantes en el proyecto.

El papel de Exolum consistirá en investigar nuevas tecnologías de almacenamiento y distribución de hidrógeno verde en portadores líquidos. De esta forma, la logística sería uno de los grandes aliados para este vector, alineándose con el principio básico de la economía circular.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!