CaixaBank financiará parte del parque eólico más grande del mundo

.

La energía eólica marina está considerada como una de las soluciones más complejas dentro del ámbito de las renovables. Muchos estudios, prospecciones, ingeniería… hasta poder levantar grandes molinos sobre el mar que abastecen posteriormente energía limpia a un buen número de hogares.

Pero todo ello requiere de una gran inversión para lo cual la financiación es clave a la hora de levantar estos macro proyectos. El más grande de ellos, Dogger Bank Wind Farm, se ubicará en la coste nordeste de Inglaterra y para ello harán falta unos 9.000 millones de libras. En este mes de diciembre se ha cerrado la financiación de la fase C, que ha alcanzado los 3.000 millones de libras y en la cual ha participado CaixaBank junto con otras 27 entidades financieras y tres agencias de crédito a la exportación. El banco español también formó parte de la financiación de las fases A y B de este proyecto.

Detalles del que será el parque eólico marino más grande del planeta

Dogger Bank Wind Farm tardará años en esta operativo. Fuentes del proyecto aseguran que el proyecto no estará finalizado hasta 2026. Una vez completada la instalación y puesta en marcha, este parque eólico marino tendrá una potencia de 3,6 GW, con la cual se podrá abastecer de energía limpia para el 5% de la población del Reino Unido, es decir, unos seis millones de hogares.

Al frente de este macroproyecto se encuentra SSE Renewables, mientras que la noruega Equinor lo operará durante su vida operativa esperada de 35 años. Ambas organizaciones tienen un 40% de participación en la empresa y recientemente la italiana ENI se ha unido al proyecto tomando un 20% del accionariado.

Una operación clave para Caixabank en Reino Unido

Por su condición de banco comprometido con la sostenibilidad y la financiación ESG, esta operación es clave para el negocio de Caixabank en el Reino Unido, donde tiene presencia física desde el año 2003.

caixabank-financia-la-contrucción-de-Dogger-Bank-Wind-Farm

En ese momento, el banco abrió una oficina que pasó a ser sucursal en 2016, liderada por un equipo de profesionales altamente cualificados que prestan servicios de banca corporativa tanto a empresas británicas como a clientes españoles y multinacionales con actividad e  inversiones relevantes en Reino Unido. CaixaBank UK ofrece productos tanto de banca transaccional como de crédito, (factoring, confirming, garantías, financiación corporativa a corto y largo plazo, estructuras de financiación de proyectos), así como soluciones transfronterizas y de divisas.

En lo que respecta a proyectos de transición energética, CaixaBank ha participado ya en 16 operaciones de financiación de proyectos de energía renovable en el Reino Unido, con una capacidad total de más de 12.000 MW.

Renovables y financiación sostenible de CaixaBank

A diciembre de 2021, CaixaBank ha formalizado más de 40 operaciones de financiación renovable, destacando áreas geográficas como España, UK, Francia, Canadá, Estados Unidos y Chile, con un volumen de 3.250 millones de euros.

En términos globales, este año 2021 ha significado un gran empujón para la financiación sostenible del banco, con una movilización de más de 29.000 millones, lo que supone un crecimiento del 130% del volumen en comparación con el año 2020.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!