El crecimiento global de la financiación sostenible de CaixaBank

.

La concesión de préstamos ESG o la nueva financiación sostenible que están llevando a cabo las entidades financieras están creciendo como la espuma en los últimos tiempos. En España, los principales bancos están empezando a enfocarse en ello, llamando la atención de CaixaBank y su crecimiento de estos productos a nivel internacional.

En los tres primeros trimestres del año, la red internacional de CaixaBank ha participado en operaciones de financiación sostenible con un volumen de negocio estimado en 1.600 millones de euros, nada menos que un 137% más que el mismo periodo del año anterior. En su comparativa con el año 2020, esta cifra representa ya un 73% más que el total del año.

Como es sabido, este tipo de préstamos están ligados a criterios ESG como la lucha contra el cambio climático, el impulso de las renovables, la movilidad sostenible o la promoción de la igualdad, entre otros factores.

Europa, muy activa con la financiación sostenible

Del balance de CaixaBank se desprende que Europa es la región más activa en el mundo con la financiación sostenible. De hecho, el 90% del volumen de la financiación sostenible internacional se concentra en esta zona, liderada por Italia, Francia y Portugal, este último a través de Banco BPI, participado íntegramente por CaixaBank.

Durante el tercer trimestre de 2021, CaixaBank mantiene su posición como único banco español en el TOP 5 de financiación sostenible en EMEA (Europa, Oriente Medio y África -incluyendo España), según el ranking Refinitiv Top Tier. (aquí abajo)

Préstamos verdes y sostenibles EMEA (incluyendo España) – 3º trimestre 2021

En Italia, donde CaixaBank tiene una oficina de representación, la entidad ha apoyado a la eléctrica Enel en su financiación sindicada sostenible y ha colaborado con la empresa ferroviaria Ferrovie dello Stato en la firma de una línea de crédito sostenible, cuyas condiciones estaban ligadas a la mejora del rating ESG de la compañía, a la reducción de la brecha de género en posiciones directivas, a la accesibilidad de las estaciones y a la movilidad sostenible. En esta última operación CaixaBank ha destacado como el único banco español.

Otras operaciones destacadas en el resto de países líderes tienen como protagonistas a proyectos con compañías de agua o papeleras.

Operaciones fuera de Europa

Más allá de Europa, el banco española ha operaciones ubicadas en Canadá, Estados Unidos, Turquía y Australia. En Canadá, CaixaBank financió como único banco español un préstamo verde al parque eólico Henvey Inlet en Ontario, que cuenta con una potencia instalada de 300 MW, mientras que en Turquía, CaixaBank ha crecido en el sector de la financiación sostenible en el sector bancario.

Actividad internacional en Financiación Sostenible en 2021
Actividad internacional de CaixaBank relacionada con la financiación sostenible (2021).

 

Además, en 2021, CaixaBank ha cerrado su primera operación de financiación sostenible en la región de Asia Pacífico. Se trata del crédito al proyecto del Sydney Light Railway (Nueva Gales del Sur), en el que la entidad, que está presente en Australia a través de una oficina de representación en Sydney, fue el único banco español participante. Se estima que el proyecto del tren ligero supondrá la reducción de por 663.000 toneladas de gases de efecto invernadero en un periodo de 30 años.  

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!