Naturgy: transición sostenible sí, pero transición justa

.

La empresa energética estuvo presente en la 9ª edición del ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum organizada por Forética. Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de la compañía, explicó cómo está procediendo Naturgy en la transición energética, así como las principales cifras e hitos del nuevo plan estratégico 2021-2025. Todo va sumando para alcanzar la gran meta de la neutralidad de emisiones en 2050.

ESG Spain 2021
Mesa de debate sobre “La respuesta empresarial ante la emergencia climática”.

Son muchos hitos sostenibles en materia de transición energética los que ha conseguido Naturgy y muchos otros los que se avecinan desde su Plan Estratégico 2021-2025. La directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de la compañía, Nuria Rodríguez, fue una de las 20 ponentes destacadas que participaron recientemente en la 9ª edición del ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum, organizado por Forética.

En este encuentro, Rodríguez esbozó las líneas de trabajo de la entidad, así como las principales cifras que ha conseguido en su camino a las emisiones neutras en carbono. 

Naturgy basará su Plan Estratégico en el crecimiento de renovables, especial énfasis en los gases renovables, la economía circular y la protección de la biodiversidad»

Este objetivo se ha marcado para el año 2050, pero hasta entonces queda mucho camino por recorrer y varias metas volantes que alcanzar. Más a corto plazo, para 2025, la reducción de su huella total de CO2 será en un 24%, alineado con los escenarios de temperatura del Acuerdo de París.

Para conseguirlo, Naturgy basará su estrategia en el crecimiento en renovables, especial énfasis en los gases renovables, la economía circular y la protección de la biodiversidad. De aquí al año 2025, la empresa cuenta con un plan de inversiones de 8.700 millones de euros para el crecimiento en renovables.

Francisco Reynés
Francisco Reynés, Presidente y CEO de Naturgy.

El Plan Estratégico en cifras

Esta es una de las grandes notas que se recogen de la estrategia de Naturgy que en su momento presentó la alta dirección de la multinacional. En aquella presentación, la compañía detalló los principales objetivos a 2025: alcanzar un ebitda de 4.800 millones de euros, un beneficio neto de 1.600 millones de euros y unas inversiones estimadas para el periodo de 14.000 millones de euros.

Éstas irán destinadas principalmente a proyectos renovables en fases iniciales de desarrollo y en geografías estables; a redes, con un destacado papel de la digitalización y una regulación estable; y en nuevos negocios, como el gas renovable, el hidrógeno o la generación distribuida.

Pensamos que la transición energética debe acompasarse en el tiempo y en la forma para asegurar que sea justa, impulsando medidas que corrijan desequilibrios y sin poner en peligro el objetivo de reducción de emisiones”

“Todos estamos comprometidos en alcanzar los principales objetivos. Queremos sumar en la transición y creemos que este plan es ambicioso, pero también realista y ejecutable. Debemos aprovechar la oportunidad de contribuir a la transformación del sector con empuje y solvencia. España está estratégicamente bien posicionada para abordar con garantías la transición, para la que es vital un marco regulatorio estable”, explicó el presidente, Francisco Reynés.

Para ello hay que contar con la experiencia adquirida en este camino, traducida en datos muy relevantes conseguidos hasta la fecha. Y es que en los últimos tres años, la energética ha logrado reducir en un 30% sus emisiones directas de dióxido de carbono. Solo el año pasado, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en un 7% y, paralelamente, se incrementó la capacidad instalada de generación libre emisiones en un 10%. 

instalación de Naturgy

Una transición que “corrija desajustes”

Más allá de los números, la transición que quiere impulsar Naturgy es, por encima de todo, justa. Ese fue el principal mensaje que quiso recalcar la directiva de la compañía en el evento de Forética. “En Naturgy pensamos que la transición energética debe acompasarse en el tiempo y en la forma para asegurar que sea una transición justa, impulsando medidas que corrijan los desajustes, y sin poner en peligro los objetivos a largo plazo que implican una economía neutra en carbono”, ha explicado Rodríguez en su intervención.

De ahí que el planteamiento de cerrar las centrales de carbón en España esté acompañado de propuestas alternativas que busquen beneficiar a las zonas y comunidades donde estaban ubicadas estas infraestructuras. 

La otra clave que lanzó la experta fue la del trabajo conjunto. Un desafío tan complejo debe implicar que administraciones y empresas trabajen juntas para encontrar soluciones adecuadas. “No ganamos nada y perdemos todos con reproches y soluciones unilaterales que supongan un problema mayor a medio y largo plazo”, concluye.

Declaraciones como las de Nuria Rodríguez, así como las de todos los ponentes que participan en el evento tendrán especial eco, ya que el Comité de Honor de esta 9ª edición del ESG Spain está presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI e integrado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Ander Gil, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, así como los presidentes y consejeros delegados de las empresas socias promotoras de Forética. 

eólica terrestre Naturgy

Naturgy, muy reconocido por su gestión ESG

Hay que decir, no obstante, que Naturgy ya cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales por su estrategia basada en criterios ESG (Enviromental, Social and Corporate Governance). 

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo, entre los que se encuentran el Dow Jones Sustainability Index, FTSE4GOOD o el Carbon Disclosure Project, así como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea. 


Un hecho insólito: primera entrega de un cargamento de GNL neutra en carbono

Naturgy ha completado la primera entrega en España de un cargamento de gas natural licuado (GNL) neutra en carbono. Esta operación, que representa un hito para España, refuerza el compromiso en materia ESG (Environmental, Social, and Corporate Governance) que la compañía ha fijado en su Plan Estratégico 2021-25. La descarga del buque Castillo de Mérida, que llegó a España procedente de Qatar, se realizó en la planta de regasificación de Barcelona.

El GNL neutro en carbono compensa mediante créditos de carbono las emisiones asociadas a los diferentes eslabones de la cadena de valor. Esta operación equivale a la eliminación de 15.300 vehículos en ámbito urbano durante un año.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!