El IEE ve margen de mejora en la eficiencia del gasto público

.

En un momento de alto endeudamiento del sector público, el IEE propone una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia en las actividades de las Administraciones Públicas.

El Presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y su Director General, Gregorio Izquierdo, han presentado un informe dedicado a la eficiencia del gasto público en España, en un momento marcado por el elevado endeudamiento de su sector público. El informe se ha diseñado a partir de indicadores internacionales de diferentes organismos internacionales y algunos investigadores.

Se ha elaborado para los 36 países que integran la OCDE y para los agregados de la OCDE y de la UE. Está construido de tal forma que la OCDE tome el valor 100, para facilitar las comparativas. En este indicador, cuanto mayor es el nivel del índice mayor es la eficiencia del sector público del país al que hace referencia. España ha obtenido una puntuación de 87,4 puntos y se sitúa en la posición 26 de los países analizados, en la zona media-baja del ranking.

Propuestas del IEE para mejorar la eficiencia del gasto público

De este modo, España tiene un notable margen de mejora potencial en lo que a la eficiencia del gasto público se refiere. En concreto, debería crecer en un 4% respecto a la media de la UE, un 14% para situarnos en los niveles del promedio de la OCDE y hasta un 66% si el propósito fuese alcanzar al país que presenta las mejores prácticas (Suiza). Con que se suprimiera una pequeña parte de la brecha de eficiencia, el saldo de nuestras finanzas públicas se podría situar en superávit desde el actual déficit sin subir los impuestos.

Reducir el gasto público exige una evaluación rigurosa de las políticas públicas

Para aumentar la eficacia y eficiencia del gasto público en España, hay que mejorar la asignación del gasto en las diferentes políticas y generar una mayor eficacia del gasto en cada una de ellas. Así, lo principal sería llevar a cabo una evaluación rigurosa y externa de las políticas públicas. En este sentido, destacan los trabajos de la AIRef, que ha iniciado un proceso de revisión del gasto para el conjunto de las Administraciones Púbicas, con la finalidad de detectar posibles ineficiencias y solapamientos entre Administraciones.

informe de gastos

El documento recoge que existen importantes áreas de mejora, como es el caso de la educación. España presenta tasas de abandono escolar y resultados no acordes con su nivel de gasto, y se ha observado una mayor eficiencia en la esfera privada que en la pública. En relación con las políticas activas de empleo, la AIReF constata que algunos de sus programas no ofrecen los resultados esperados en cuanto a empleabilidad, mientras que, sobre la prestación de servicios de las Administraciones Locales, señala que el pequeño tamaño de algunos municipios no permite una mejoría en los costes.

La digitalización para contener el gasto

Entre las buenas prácticas para contener el gasto público, España está acometiendo un notable proceso de digitalización de su sector público, que debería extenderse a todas las Administraciones. En el ámbito sanitario, en las Comunidades Valenciana y de Madrid se ha constatado que, mediante la gestión privada de hospitales, se logra un ahorro de costes próximo al 30% frente a los de gestión totalmente pública.

Y también se podría mejorar la eficiencia a través de la reducción de la Administración paralela, es decir, racionalizar organismos públicos que operan bajo un escaso control. A nivel internacional, se indica que, en algunos países, una mejor evaluación de los empleados del sector público y la implementación de la retribución por objetivos han permitido mejorar el rendimiento de los mismos.

Recomendaciones del IEE para mejorar la eficiencia del sector público

  • Debería llevarse a cabo una reflexión profunda sobre el modelo competencial entre Administraciones Públicas para mejorar su funcionamiento a través del estudio de las duplicidades entre todos los niveles de las Administraciones Públicas.
  • Sería deseable la realización de un ejercicio de benchmarking dentro de las Administraciones Local y Autonómica.
  • Habría que considerar la reducción del número de organismos, agencias y empresas públicas de las Administraciones Públicas.
  • Es fundamental realizar una evaluación permanente del gasto público y que esta se haga a través del criterio coste-beneficio.

Todos estos factores ayudarían a mejorar la productividad del sector público, y, por tanto, la competitividad de la economía española.


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!