Crédito y Caución rebaja en 0,25 puntos la previsión de crecimiento global en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La aseguradora de crédito, Crédito y Caución, mantiene que la previsión de crecimiento de la economía global será del 2,3%, 0,25 puntos menos debido al coronavirus.

Crédito y Caución prevé que el brote de coronavirus tenga un impacto relativamente suave sobre la economía mundial. Así se desprende del último informe hecho público por la compañía donde analiza la evolución de este brote asimétrico, que se ralentiza en China mientras se acelera en el resto del mundo, especialmente en Corea del Sur e Italia. 

Teniendo en cuenta los antecedentes del SARS así como las medidas adoptadas por la Administración, el marco de referencia para la aseguradora de crédito es que el brote en China tenga una duración relativamente corta, que no sobrepase el primer trimestre de 2020 (escenario de contención). Un segundo escenario más improbable sitúa el final del brote a finales de junio (escenario prolongado). En el resto de los países afectados de la OCDE la previsión es también de una vida relativamente corta gracias a la calidad de los sistemas sanitarios y al aprendizaje que aporta la gestión de las autoridades chinas. 

Economía china

De acuerdo con las estimaciones de la aseguradora de crédito, el escenario base supondría que China mantendría un crecimiento del 5,4% en 2020. Un escenario prolongado situaría el crecimiento del motor asiático en el entorno de 4,5%. Los efectos del menor crecimiento chino impactarán a nivel global a través del comercio y la evolución de los precios de los productos básicos, que ya han disminuido. Con la producción china bajo presión, debido a los cierres de fábricas por razones de salud pública y a la escasez de trabajadores, el resto del mundo afronta una escasez de productos semiacabados. 

Economía mundial…

El escenario de contención en China situaría el crecimiento del PIB mundial para 2020 en el 2,3% (-0,25 puntos). Se trata de un impacto relativamente suave, aunque se produce en un contexto en el que ya se preveía una reducción del crecimiento económico mundial a sus niveles más bajos desde la crisis financiera. La revisión se dejaría sentir sobre todo en Asia (-0,5 puntos) y solo marginalmente en Estados Unidos (-0,1) y la zona euro (-0,2). El reciente brote de Italia ejercerá una presión a la baja sobre esta previsión. En un escenario prolongado, el crecimiento del PIB mundial se situaría en el 2% (-0,5) afectando de manera desigual a Estados Unidos (-0,25) la zona euro (-0,5) y Asia (-1,1). 

Crédito y Caución aumenta su previsión de insolvencias

Las previsiones de insolvencia de Crédito y Caución emitidas en noviembre ya señalaban que el pasado ejercicio marcó un punto de inflexión. En 2019, el número de insolvencias creció un 3% y en 2020 la aseguradora preveía una desaceleración hasta el 2,3%. El brote del coronavirus modifica este pronóstico.

riesgo de insolvencias debido al coronavirus

En un escenario base de contención, Crédito y Caución prevé un aumento de +0,8 puntos adicionales en las insolvencias globales durante 2020. El mayor impacto se producirá en Asia emergente (+1,5 puntos) mientras que en la zona del euro (+0,8) y Estados Unidos (+0,6) el impacto será leve. En un escenario prolongado cabría esperar un mayor aumento de las insolvencias globales (+2,1 puntos) con especial impacto en Asia emergente (+3,3 puntos), por encima de la zona euro (+2,0) y Estados Unidos (+1,8).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!