Los cambios que propone el gobierno para su reforma del sistema de pensiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Este lunes, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentó la propuesta del Ejecutivo para la reforma del sistema de pensiones que está preparando. Según explicó el ministro, todo se está negociando con los agentes sociales, pero ya ha algunos detalles que trascendieron de esta rueda de prensa.

 

Quizás el más importante tenga que ver con las intenciones de retrasar la edad de jubilación a cambio de un cheque valorado en esta 12.000 euros. Una medida que genera dudas a expertos como Jordi Andreu, profesor de finanzas en OBS Business School, “sobre todo para aquellas profesiones en las que el desgaste físico es mayor. No creo que esta medida acabe convenciendo a esos profesionales para alargar su vida laboral”

 

No obstante, si podría tener efecto este retraso en la edad de jubilación que plantea el gobierno en otras profesiones como profesores, médicos o jueces. Lo cierto es que según apunta Andreu, “los requisitos que se han filtrado son bastante exigentes y no muchos de los jubilados podrían acceder a esta prestación”.

 

Según José Luis Bosch, Director del master de Dirección de RRHH de OBS Business School, de aprobarse esta medida de alargar la vida activa del trabajador supondría un acuerdo beneficioso para Estado y trabajadores. Más renta para las personas y “el Estado recupera parte de la bonificación en impuestos sobre la renta del año siguiente”.

jubilados

Afecta a los salarios altos

Sin embargo, para este experto la fórmula que expuso Escrivá no será muy atractiva para los salarios más altos y las pensiones máximas a pesar de tener un incentivo económico mayor. “El pago único de este incentivo, si no está acompañado de alguna medida fiscal, es muy posible que deje de perder el atractivo que tenía”.

En este sentido, el profesor explica que las personas que hayan ahorrado a través de distintos sistemas con vistas a su jubilación pueden verse especialmente afectadas negativamente por esta medida, que en apariencia es positiva.

Ante este panorama y la posibilidad de aprobar la reforma, “es muy importante que cada ciudadano calcule cuál será la pensión y el poder adquisitivo real que tendrá en el momento de la jubilación y haga una previsión a unos 10 años vista a partir de ese momento”.

 

La sostenibilidad del sistema en la reforma de las pensiones

Respecto a la revalorización de las pensiones utilizando el IPC del año anterior, este profesor Andreu sostiene que es la única manera de evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo aunque no ayuda precisamente a mejorar la solución de déficit del sistema.

Por su parte José Luis Bosch señala para que la reforma tenga un impacto positivo en la sostenibilidad del sistema hay que hacer unos retoques más o menos profundos que todavía están bajo estudio.

reforma-sistema-pensiones

Que la reforma no tape otros retos

La conclusión de Bosch es que la reforma de pensiones no debe obstaculizar la exploración de otras medidas para facilitar la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo que al mismo tiempo eviten la expulsión de aquellos que tienen una experiencia laboral acumulada. También «esperamos que no se sancione a aquellos que por distintos motivos necesitan salir del mercado laboral un poco antes de la edad de jubilación».

 

“Poner un énfasis tan marcado en el problema de las pensiones quizás nos está distrayendo de otros aspectos de nuestro entorno económico que necesitan una atención urgente para continuar siendo competitivos, aunque es cierto que todo ayuda a la sostenibilidad del sistema”

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!