Las últimas recomendaciones sobre sistema de pensiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Nuevo debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. Con el nivel de gasto disparado a causa de la pandemia del coronavirus, es interesante conocer la opinión de expertos como Óscar Arce, Director General de Economía y Estadística del Banco de España, el profesor de Economía de IESE, Javier Díaz Giménez y José Antonio Herce, Presidente del Foro Expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

Se trataba del encuentro digital «Presente y futuro del sistema de pensiones», organizado por IESE, que llega en un momento crucial en la recta final de 2020 al ser una de las principales preocupaciones de la población, según el CIS, y de las prioridades estratégicas del país.

Recomendaciones para la sostenibilidad del sistema de pensiones

En las alocuciones de este debate, Arce, recomienda vincular automáticamente la edad legal de la jubilación a la esperanza de vida española, la evolución demográfica o la situación financiera del país. 

A su vez, el directivo del Banco de España apela a dotar de una mayor transparencia a los cotizantes del sistema de pensiones para saber a cuánto ascenderá su pensión en el futuro y, en caso de necesitarlo, realizar una planificación.

Como bien es sabido, existen en el mercado numerosos productos que pueden complementar el abono de la pensión del sistema público para las personas retiradas. De hecho, numerosos expertos lo recomiendan ante la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones. Sin duda una planificación como la que se refiere Arce, garantizará una mayor seguridad a las personas en los próximos años.

'Presente-y-futuro-del-sistema-de-pensiones'-de-IESE

Un régimen universal de pensiones para todos

Por su parte, el profesor de Economía del IESE Business School, Javier Díaz Giménez, señaló que la edad de jubilación debería ser voluntaria y valoró un sistema universal para todos los cotizantes, pudiéndose complementar a nivel particular.  

Según el profesor, en este nuevo sistema de pensiones no deberían importar regímenes especiales. “El nuevo Pacto debería preservar el reparto y los derechos adquiridos, porque hay que cumplir las promesas a los jubilados”, explicó.

Contabilizar toda la vida laboral para el sistema de pensiones

Respecto a la intervención de José Antonio Herce, presidente del Foro Expertos, Instituto BBVA de Pensiones, el mensaje clave que lanzó es que para el cálculo de las pensiones se incluya toda la vida laboral de los contribuyentes. Herce destacó que la tasa de sustitución española, en tanto porcentaje de último salario que se cobra en la primera pensión, es del 80%, de las más altas de los países del entorno.

Vea íntegro el debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones de IESE…

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!