La insostenibilidad de las pensiones en España (y su comparativa con Europa)

.

En su prolífica investigación sobre los modelos de sistemas de pensiones, el profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras, sigue arrojando luz sobre el futuro de las pensiones en el mundo. En su último estudio, Los sistemas de pensiones a nivel mundial, el experto sostiene que el gasto en pensiones a nivel europeo ha aumento de forma acelerada.

En el periodo 2008-2017 España es el país europeo que mayor crecimiento ha tenido en esta partida, con más de un 40% sólo superado por el de países como Bélgica, Bulgaria, Estonia, Chipre, Malta, Finlandia, Noruega o Suiza.

Sistema de pensiones español insostenible

Además de este dato, el profesor demuestra la insostenibilidad del sistema de pensiones español con más variables. La tasa de actividad en España – personas en edad de trabajar y que cotizan- es una de las peores tanto para los jóvenes, con un 53,2%, como para los mayores (52,2%), sólo mejorando la situación de Grecia para ambos grupos o la de Italia para los jóvenes. En general, para el colectivo de personas mayores, España iguala a Francia y sólo supera, aparte de Grecia, a Polonia, Malta, Rumanía y Bélgica.

En cambio, el sistema de pensiones de países los nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca) o Países Bajos y Alemania, tienen tasas de actividad para ambos grupos de población que superan en algunos casos el 70%.

“El problema es que en un sistema de pensiones contributivo con una tasa de actividad de los jóvenes baja el sistema deja de tener suficientes ingresos en su base. De igual forma, desde el punto de vista de conseguir una pensión adecuada, si los que tienen 55 años o más son poco numerosos sus aportaciones al sistema serán más reducidas y eso impactará en el cálculo de las bases de cotización que luego se usarán para determinar la cuantía de la pensión”

pensiones-en-España

 

La comparación con la edad de jubilación

La edad de jubilación varía en función de cada país: desde los 47 años de Arabia Saudí hasta los 67 años de países como Italia o Noruega. Sin embargo, en todos los países hay una clara tendencia hacia el aumento de la edad de jubilación “como forma de mantener las pensiones actuales”. En el caso de la Unión Europea, la edad media actual es de 64,3 años y la prevista a futuro se sitúa en los 66,2 años. En España la actual es de 66 y la futura de 67.

Sin embargo, Higueras advierte que “preocupa la edad real de jubilación frente a la oficial ya que se producen jubilaciones anticipadas que penalizan el sistema”. Los países con más baja edad efectiva de jubilación son Luxemburgo (60,8), Francia (60,8) y España (62,1); mientras que mayor edad real de jubilación está Corea (72,3) México (71,3) o Portugal (68,05).

“La COVID-19 está dañando dramáticamente al crecimiento económico, el tejido productivo, el empleo y los saldos de las arcas públicas, que están propiciando incrementos sustanciales de la deuda pública agotando la capacidad de financiación de los países en los mercados. Todo ello está acelerando el debate público sobre los sistemas de Seguridad Social en el mundo y las reformas necesarias que muchos políticos tenían aparcadas por el riesgo electoral que supone endurecer las condiciones de un colectivo, los pensionistas, que suman millones de votos”.

Índice de la sostenibilidad del sistema de pensiones

La sostenibilidad de un sistema de pensiones se enfoca en el análisis de la cobertura del sistema a largo plazo, la deuda o pasivos que supone para el gobierno, la longevidad y su impacto en la tasa de la dependencia, y otros aspectos demográficos como la edad de jubilación. Y la integridad es una dimensión que mide el grado de regulación que tiene el sistema, la legislación, la existencia de otros planes complementarios privados obligatorios o voluntarios y, en general, el grado de confianza que ofrece a los jubilados, tal y como indica Higueras en el informe.

En este sentido, en términos de sostenibilidad, según el Índice Global de Pensiones por países de Mercer que recoge el estudio, el país con mayor valoración en sostenibilidad es Dinamarca (82,0) y el peor Argentina (31,9). En términos de integridad, el más valorado es Finlandia (92,3) y el peor Filipinas (34,7).

 

Indice de Sostenibilidad de pensiones en el mundo

 

En el caso de España, mejora el valor de la media en adecuación, de 70,0, y se sitúa cercano a ella en integridad con un 69,1; pero en sostenibilidad alcanza un valor de 26,9, por debajo de países como Turquía (27,1), Argentina (31,9), Japón (32,2), China (36,7) o Tailandia (38,8). Sin embargo, la media entre la sostenibilidad y la integridad del sistema está en 50,4. “España se encuentra muy alejada y en situación de elevado riesgo en cuanto a la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema, sólo por delante de países como Italia (19,0) y Austria (22,9)”, matiza el profesor de EAE Business School.

 

Por último, el estudio recoge los modelos de sistemas de pensiones como el de cuentas nocionales, la mochila austriaca, el sistema de autoinscripción y los planes de pensiones individuales. Además, el informe de EAE también profundiza en el sistema de pensiones de países como el Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Chile, Suecia, Noruega, Colombia, Perú y México.

 

 

Higueras concluye que “en los próximos años el ahorro previsional privado de los individuos durante su vida laboral tendrá una mayor importancia para poder mantener el nivel de vida en la jubilación similar al que se tenía en los años previos a la misma”. En este sentido, Higueras señala “la importancia de la diversificación de las fuentes de financiación de la pensión, donde no se puede depender exclusivamente del sistema público”.

Asimismo, añade que “cada vez son más numerosos los países que reforman sus sistemas de pensiones basándose en esquemas mixtos público-privados donde el Estado tiene menor grado de financiación a costa del sector privado, que deberá ser quien marque la diferencia entre las pensiones cobradas por los jubilados de la misma generación, mientras que el Estado debe proporcionar una pensión básica a todos los ciudadanos que les permita tener un nivel de vida digno”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!