Santander, líder destacado en la concesión de Préstamos ICO durante 2023

.

Santander es el banco más importante en préstamos ICO, según se refleja en el última balance anunciado. A lo largo del 2023, la entidad ha concedido financiación de este tipo por valor de 875 millones de euros, lo cual representa un 39% de participación en el sistema financiero español.

Según el destino de los préstamos concedidos, Santander ha reforzado su compromiso y proximidad con las pymes y autónomos, situándose como líder en este segmento durante el año pasado. De hecho, la mayor parte de los fondos se destinaron a las Líneas ICO Empresas, Emprendedores e ICO Internacional, formalizándose a través de 3.000 operaciones en total.

Santander duplica los préstamos ICO

Las cifras aportadas por la entidad reflejan un notable aumento con respecto a 2022, donde el importe fue de 475 millones de euros, mejorando la cuota en un punto porcentual. Las Líneas ICO son un claro ejemplo de colaboración público-privada, donde el ICO proporciona la liquidez necesaria, y las entidades financieras asumen el riesgo de las operaciones.

Estas líneas de financiación tienen un importe máximo de 12,5 millones de euros anuales y cubren las necesidades de empresas de todos los tamaños y sectores. Desde pequeños proyectos de inversión hasta la expansión internacional, las Líneas ICO ofrecen plazos que van desde 1 año hasta un máximo de 20 años, con la posibilidad de incluir un período de carencia de hasta 3 años en función de los plazos.

financiación-a-empresas

El criterio de la sostenibilidad

Durante 2023, el ICO incorporó un requisito adicional para obtener financiación, que consistía en evaluar el grado de sostenibilidad de las finalidades a las que se destina el capital. Esto se logró mediante un anexo de sostenibilidad que los clientes completaron en cada operación, buscando alinear a las empresas españolas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuir a la consecución de la Agenda 2030.

Banca Empresas

Con una sólida cuota de mercado del 25% en pymes en España, Santander se consolida como el banco de referencia para las empresas del país. En 2023, uno de los principales objetivos del banco fue respaldar el crecimiento de los negocios de las empresas españolas y ofrecerles el mejor servicio. Hay que mencionar que Santander fue galardonado en 2023 con el premio al Mejor Banco del Mundo para Pymes otorgado por Euromoney.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!