Santander anuncia una mayor retribución a sus accionistas en el periodo 2023-2025

.

Tras la presentación de sus resultados anuales, Santander ha dado a conocer sus planes estratégicos para el periodo 2023-2025 durante su Investor Day en Londres. La presidenta, Ana Botín, el consejero delegado, Héctor Grisi, y el director financiero de la entidad, José García Cantera, han hablado sobre las perspectivas de crecimiento del negocio, su rentabilidad y las próximas remuneraciones que obtendrán los accionistas del banco.

A colación de los buenos datos del ejercicio de 2022, con resultados de récord, los dirigentes de Santander plantearán en la próxima Junta incrementar la retribución al accionista desde aproximadamente el 40% hasta el entorno del 50% del beneficio en el periodo de 2023-2025. Dichos pagos se llevarán a cabo tanto de manera efectiva como con recompras de acciones.

Volviendo al presente, Santander someterá a votación en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 31 de marzo de 2023, un dividendo final en efectivo por acción de 5,95 céntimos de euros por acción con cargo a los resultados de 2022. Con ello, el dividendo en efectivo total del ejercicio será de 11,78 céntimos de euro por acción, un 18% más que el año anterior.

previsiones-banco-santander-23-25

Previsiones halagüeñas para Santander

Sopla viento a favor para la organización y este clima se deja ver en las previsiones internas que maneja Santander en el mencionado periodo. En este sentido, la entidad espera aumentar en 40 millones el número de clientes para 2025, siendo un total de 200 millones. Desde esta evolución de la cartera, se estima que los ingresos anuales crezcan en torno al 7-8%. Adicionalmente, el trabajo en eficiencia seguirá dando réditos, pues el banco espera mejorar el ratio desde el 45,8% hasta el 42% en 2025.

“Hemos cumplido los objetivos del Investor Day de 2019, creciendo millones de clientes y mejorando la rentabilidad, al tiempo que seguimos fortaleciendo el balance. Los resultados reflejan la ventaja competitiva que suponen una combinación única de escala global y local en todos los mercados en los que operamos, el valor de la diversificación y el foco en el cliente. Hoy anunciamos planes para alcanzar el crecimiento rentable construyendo un banco digital con sucursales con el impulso y apoyo de la red global de Santander. Contamos con un gran equipo y todo lo necesario para alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en el valor contable tangible por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo”, señala Ana Botín.

La evolución desde 2014

Santander puede sacar pecho por su evolución financiera y como modelo de negocio desde el año 2014. Desde aquel año, ha logrado atraer a más de 40 millones de clientes a su cartera y ha aumentado su ratio de capital CET1 fully loaded del 8% a más del 12%.

Del mismo modo, su visión estratégica ha sido totalmente certera tras el aumento de activos (del 40% al 80%) que han aportado un retorno por encima del coste de capital ha aumentado la proporción de activos que obtienen un retorno por encima del coste del capital.

Por otro lado, la digitalización ha avanzado a pasos agigantados hasta el punto de orientar el modelo hacia uno basado en plataformas. Actualmente, Openbank ya se posiciona como el mayor banco nativo digital de Europa por depósitos.; PagoNxt, la plataforma de pagos del grupo, ya es todo un generador de ingresos… Y así sucesivamente con otros negocios y herramientas lanzadas desde 2014.

Además de todo lo anterior, cabe destacar la cara sostenible del banco. Santander ha movilizado 94.500 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2022, con el objetivo de alcanzar los 120.000 millones en 2025.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!