Prácticas de seguridad online de Santander: cómo operar de forma segura en la banca online

.

La seguridad online es imprescindible hoy en día para cualquier entidad financiera. Las cuentas online necesitan de una protección añadida para poder permanecer seguras en un entorno en el que la ciberdelincuencia está a la orden del día. En este post, echaremos un vistazo a las diferentes prácticas que ha establecido Santander para proteger la gestión de su banca online a particulares.

Sistemas de seguridad de la banca online de Santander

Clave de Acceso y Firma Electrónica

El Número de Identificación Fiscal (NIF) es el identificador para acceder a los canales remotos del Banco Santander. De este modo, esta contraseña es totalmente confidencial para los usuarios y la llave que permite acceder a las cuentas.

Ya dentro de cada cuenta, la firma electrónica es necesaria para firmar operaciones y contratar productos, añadiendo un nivel adicional de seguridad. Santander recuerda a todos los clientes que nunca solicitará una firma electrónica completa, solo posiciones aleatorias para la identificación. Si un usuario recibe solicitudes en el nombre de Santander para revelar estos datos, se pide que contacte el mismo con el banco para verificar esta información.

Contraseña de Un Solo Uso (OTP)

La contraseña de un solo uso es un nivel adicional de seguridad mediante el cual se garantiza la autenticidad de algunas operaciones sensibles. Esta contraseña será enviada al smartphone a través de un mensaje y será una clave única para confirmar que es el cliente quien realiza la operación. Por ello, es importante mantener actualizada la información del teléfono móvil, ya que es el medio utilizado para el envío estas claves. Si un cliente cambia de número, hay que actualizar esta información en el perfil personal de la banca online de Santander.

dispositivo-protegido-ciberseguridad

Seguridad Adicional en Banca Electrónica y Web:

Para proteger el dinero, Santander aplica diversas herramientas, incluyendo una metodología de detección temprana de operaciones fraudulentas mediante la monitorización de fraude.

Asimismo, realiza tests periódicos de intrusión en los sistemas para garantizar su seguridad y la confidencialidad de tus datos. Todas sus comunicaciones que transmiten datos confidenciales están cifradas, y cuentan con la ayuda de empresas especializadas en servicios antiphishing, antimalware y antitroyanos para proteger tus cuentas y dispositivos.

Aún con ese trabajo por detrás que realiza la organización, se pide que los clientes sean proactivos con la seguridad online y que se tomen medidas para la protección. Básicamente, se pide a los clientes que actúen ante procedimientos sospechosos y que siempre naveguen por internet de forma segura. Ante lo cual, se pide tener en mente estos tres consejos:

  • La URL comienza con «https://» en lugar de «http://».
  • Busca el símbolo de un candado cerrado, indicando una conexión segura.
  • Las webs seguras, incluyendo el Banco Santander, tienen certificados Secure Socket Layer (SSL) para encriptar las áreas sensibles de nuestros sistemas.

IBM Trusteer Rapport

Hablando de capas de seguridad extra, en Santander, los usuarios tienen la posibilidad gratuita de descargar el software IBM Trusteer Rapport.

Esta herramienta detecta y elimina automáticamente virus y programas maliciosos de los equipos, reduciendo así los riesgos potenciales y asegurando la protección de la información y cuentas financieras.

A pesar de que la banca digital de Banco Santander cuenta con robustas medidas de seguridad, existen hackers que constantemente desarrollan técnicas para acceder a la información confidencial y perpetrar fraudes financieros, como la suplantación de identidad para obtener credenciales de acceso a la Banca Online. Los métodos empleados por estos delincuentes son cada vez más sofisticados y evolucionan rápidamente, lo que a veces supera las capacidades de protección de los programas antivirus convencionales.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!