Goirigolzarri: “liderar la transformación desde la cercanía al cliente”

.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha destacado en la última Junta de Accionistas del banco que aspira a liderar la transformación de la banca española desde la cercanía con los clientes, lo que es un claro guiño a todas esas personas que se sienten excluidas del sistema por la brecha tecnológica.

 

Esa cercanía se traduce en los más de 2.200 municipios en los que el banco está presente y una red de cajeros y oficinas que es la más extensa en España. “Este año hemos seguido adaptando y reforzando nuestro modelo comercial, con el objetivo de mejorar nuestro servicio hacia los colectivos menos digitalizados, como el colectivo senior, en el que contamos con cuatro millones de clientes que son absolutamente prioritarios para nosotros”, ha asegurado Goirigolzarri.

Asimismo, el dirigente también ha valorado el momento económico de España, en donde se arrancaba un 2022 “claramente positivo”, aunque la guerra en Ucrania ha cambiado el escenario. En este sentido, Goirigolzarri prevé un crecimiento del PIB nacional del 4,2%, en consonancia con otras previsiones dadas a conocer por otros organismos.

 

La inflación y la guerra cambian el paso a la banca

Respecto a la inflación, otro dato clave en estos momentos, el presidente de CaixaBank mantiene que la media anual será del 6,8%, con lo cual el contexto será de “alta incertidumbre”, aunque CaixaBank afronta estos meses con gran solvencia y unos ratios muy por encima de los requisitos regulatorios.

“Afrontamos el futuro desde la serenidad que conforma una excelente situación de partida”, ha indicado, aunque también ha señalado que “somos muy conscientes de que tenemos que seguir trabajando duramente, no sólo para defender estas fortalezas sino también para seguir reforzándolas”. José Ignacio Goirigolzarri

 

Goirigolzarri define las fortalezas de CaixaBank

Además de su solvencia, el proyecto de CaixaBank, según ha explicado Goirigolzarri en la Junta se basa un modelo de gestión que “va más allá de las métricas” con el objetivo de alcanzar un modelo de rentabilidad sostenible. Es decir, la clave no estará en resultados, sino la forma en la que éstos se consigan. De ahí el mensaje integrador sobre la transformación y el “fuerte compromiso con la sociedad a la que servimos”.

Cambios estatutarios

La Junta también ha servido para dar a conocer cambios estatutarios y reglamentarios como la supresión del voto de calidad del presidente en caso de empate en las votaciones de las reuniones del Consejo, y la actualización de la política de remuneraciones, que, “además de incluir otras adaptaciones normativas, simplifica y da claridad al modelo de retribución variable manteniendo la retribución global, y amplía de uno a tres años el período de limitación para los consejeros ejecutivos para la transmisión de acciones”.

Junta-de-Accionistas-CaixaBank-2022

En cuanto al dividendo, la Junta ha votado el reparto de un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2021 de 0,1463 euros por acción, que se hará efectivo a partir del próximo 20 de abril.

De esta manera, la entidad abonará a sus accionistas 1.179 millones de euros, importe que  equivale al 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia.

Gortázar aborda los resultados de 2021

La intervención del consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, sirvió para explicar a los accionistas los resultados económicos del ejercicio 2021, los que arrojaron un beneficio recurrente de 2.239 millones de euros.

Una cifra que está respaldada, a juicio de Gortázar, por un “excelente” actividad comercial con un notable incremento de recursos de clientes gestionados.

Del mismo modo, calificó como un éxito la integración tan rápida con Bankia. “En tan solo ocho meses hemos integrado los equipos humanos, el modelo comercial y los sistemas tecnológicos de ambas entidades. La mayor operación de la historia del sector en España”, declaró Gortázar.

En otro orden de cosas, el consejero delegado hablo sobre la evolución de los tipos de interés porque “hay razones para pensar que los tipos negativos quedarán atrás pronto. Una gradual subida de tipos tendrá una traducción muy positiva en nuestra línea de margen de intereses”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!