La guerra y la inflación pasan factura en la incertidumbre económica

.

Por efecto de costumbre o por la relajación del Covid, la incertidumbre económica venía bajando paulatinamente en España, según el índice que maneja el IESE. Pero tras la sexta ola del coronavirus, llegó la guerra en Ucrania y con ella se destaparon los grandes problemas que tiene Europa y España, en particular.

 

Cuestiones como la propia guerra, la inflación, los atascos en las cadenas de suministros o la logística han provocado que la incertidumbre económica suba 19 puntos en el mes de marzo, llegando a un nivel de 157 dentro de una escala 0 – 200. Es decir, volvemos a niveles altos como la etapa más dura de la pandemia, con además de en pandemia, no se veían desde el año 2011.

 

La costumbre relajará la incertidumbre

 

No obstante, señala Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE y responsable del Índice, que «es de esperar que en los próximos meses se modere la incertidumbre económica, no necesariamente porque mejoren los datos económicos sino por que se produzca un efecto acostumbramiento». Habrá que ver el índice cuando el BCE decida oficialmente subir los tipos de interés.

Miguel Ángel Ariño
Miguel Ángel Ariño, profesor IESE.

Por componentes del índice, la incertidumbre sobre la bolsa ha aumentado 11 puntos hasta los 140. La del tipo de cambio dólar-euro ha descendido 3 puntos situándose en los 156. La incertidumbre sobre el precio del petróleo ha subido 31 puntos hasta los 130 y la deuda española ha visto incrementada su incertidumbre en 24 puntos hasta los 162.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!