¿Cuánto aporta a España CaixaBank tras la integración de Bankia?

.

El último Informe de Sostenibilidad e Impacto Socioeconómico 2021 de CaixaBank refleja uno de los procesos de integración más importantes de la historia de la banca española.

 

Según refleja el documento, el impacto de la entidad supone el 0,96% del PIB español. Además de este dato, el informe recoge toda la actividad realizada en el último ejercicio desde el punto de vista financiero, económico, social y medioambiental.

Volviendo al dato inicial sobre el PIB, CaixaBank ha contribuido durante el año pasado a la economía española con más de 11.500 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 19,8%. Se trata de una información auditada por PriceWaterhouseCoopers, que incluye tanto el impacto del negocio, como la presencia de la entidad en el territorio, los grupos de interés interpelados, la aportación a la transformación digital y la actuación responsable de la organización.

En cuestión de impuestos, Caixabank suma más de 4.000 millones de euros en tributos pagados y recaudados de terceros, entre los que se encuentran directos, indirectos y la aportación a la Seguridad Social. Y es que la actividad del banco ha permitido generar alrededor de 57.000 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar los 41.602 trabajadores que tiene la propia Caixabank (el porcentaje de mujeres es del 56%).

La sostenibilidad se impone

El modelo de banca responsable se impone con gran impacto en temas de sostenibilidad. Sobre ello destaca la creación del Comité de Sostenibilidad, dependiente del Comité de Dirección y que tiene como objetivo promover y desarrollar la estrategia en materia de sostenibilidad. Por otro lado, la Comisión de Nombramientos, formada por miembros del Consejo de Administración, ha sido renombrada como la Comisión de Nombramientos y Sostenibilidad y se encarga de supervisar el cumplimiento de las políticas en materia medioambiental y social.

Las mismas remuneraciones a directivos de la entidad se han vinculado a los riesgos ASG, siendo CaixaBank entidad pionera en el compromiso con la sostenibilidad desde esta línea.

Y es que CaixaBank, como entidad referente en banca sostenible, integra en su estrategia y en el modelo de negocio los criterios y las mejores prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG). Fruto de ello es su adhesión a compromisos que impulsan la ambición de tener un papel protagonista en facilitar soluciones de financiación y de inversión con impacto positivo, y proporcionar el asesoramiento para acompañar a los clientes y a las empresas en el camino de la transición a una economía baja en carbono.

Financiación hacia la sostenibilidad

Capítulo destacado en CaixaBank durante 2021 es el de la financiación, en donde el banco se coloca como uno de los líderes en volumen de financiación sostenible, con 31.375 millones de euros movilizados en 2021; en emisión de bonos verdes, por un valor total de 3.582 millones en 2020-2021; y en proyectos financiados de energías renovables, con 1.706 millones de euros canalizados a través de 29 proyectos.

A nivel operativo, CaixaBank también acompaña a los clientes a través de un nuevo servicio de asesoramiento ASG para ayudarles a analizar y establecer su estrategia y posicionamiento sostenible.

Por estas y otras razones, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri destaca en múltiples índices y reconocimientos. Por décimo año consecutivo está presente en el Dow Jones Sustainability Index, asimismo, es reseñable su presencia en la A List de CDP como única entidad española en recibir la máxima calificación. En cuestiones de inclusión figura como el 13º banco mundial, en el Top Tier Green Use of Proceeds de Bloomberg y el sexto puesto como mejor banco de EMEA en el Top Tier Green & ESG Loans por Refinitiv.

cajero-caixabank

Sin olvidar la inclusión financiera

Responsable es, a su vez, la actuación en el ámbito de la inclusión financiera, tan discutida estos días por las reivindicaciones de la población de la tercera edad. Según el informe, CaixaBank cuenta con un total de 4.966 sucursales, consolidándose como la red de oficinas más extensa del país. De hecho, está presente en el 99% de poblaciones españolas con más de 5.000 habitantes. De esta forma, el 92% de los ciudadanos cuenta con al menos una oficina de CaixaBank en su municipio. Y es la única entidad que tiene presencia en 420 poblaciones españolas, casi doblando las 215 del ejercicio anterior.

En las zonas rurales, el banco llega 426 municipios a través de sus oficinas móviles durante 2021, servicio que ha ampliado a través de las 1.650 oficinas rurales ubicadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!