El coronavirus de la banca es su nueva competencia

.

El informe anual de 2019 y perspectivas 2020 de Banca, elaborado por la consultora NEOVANTAS no dibuja un buen panorama para el sector. El efecto de los nuevos players hay que tenerlo muy en serio.

El informe anual de 2019 y perspectivas 2020 de Banca, elaborado por la consultora NEOVANTAS y que refleja únicamente la actividad bancaria española, desvela que la gran banca (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter) sus resultados volvieron a ser inferiores respecto a 2018, presentando una contracción del Beneficio Neto agregado de un -10,2% interanual, donde destacan CaixaBank (-38,5% i.a.) y Bankia (-23,0% i.a). Por su parte, los ingresos por comisiones, 9.435 millones de euros, ha vuelto a crecer (+0,8% i.a.). 

Economía y coronavirus.

En este sentido, las perspectivas para 2020 no son nada halagüeñas, debido a que la competencia, cada vez mayor, y la prolongación de los bajos tipos por la desaceleración económica y el coronavirus, hacen que las entidades españolas tengan que seguir apoyándose en sus dos principales palancas: la primera, contención de los costes mediante la reducción de oficinas y la aceleración de la transformación digital; y por otro lado, continuar buscando nuevas fórmulas de ingresos recurrentes, con un mayor foco en productos de consumo y otros como seguros y fondos, así como servicios adicionales de asesoramiento especializado, además de apostar por los esquemas de distribución más demandados por los clientes, para incrementar su vinculación como la gestión remota y la banca móvil.

Fintechs, tecnológicas… a tener en cuenta los nuevos players financieros

Según José Luis Cortina, Presidente de NEOVANTAS: “las entidades españolas deben tener en cuenta el efecto globalización, como lo que está sucediendo con el coronavirus, nos hace pensar que los nuevos virus en banca son los nuevos players entrantes (Revolut, N26, Orange Bank…) que  hay que tomarlos en serio porque se pueden hacer virales y  además captan clientes mucho más rápido de lo que pensábamos”. 

informes y balances.

Y añade, “Por ello es fundamental para la banca tradicional explotar la información que tienen disponible (incluyendo sobre todo la desestructurada + CRM) para extraer la máxima inteligencia, para que sea capaz de identificar multitud de oportunidades, como modelos de negocio o nuevos productos, que deberán ser capitalizadas, intentando replicar los modelos de la nueva competencia para ofrecerlos a sus clientes y así retenerlos”.

Por lo que respecta a las previsiones de mercado, la desaceleración económica se alarga en el tiempo y entre los principales factores de riesgo se encuentra la situación geopolítica, la reducida rentabilidad bancaria y el endeudamiento. Por otra parte se acaba de conocer la sentencia del TJUE, que ha validado el IRPH, pero deja abierta la posibilidad de reclamar si el cliente se ha considerado perjudicado.

José Luis Cortina concluye: “Este entorno al que se enfrenta la gran banca hace necesario definir un nuevo modelo de negocio rompedor y que perfile las directrices de los bancos del futuro, consiguiendo hacer atractiva nuevamente la inversión en el sector financiero”.


Por José Luis Cortina – Presidente de NEOVANTAS

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!