Santander profundiza en la educación financiera con la guía “Finanzas para Mortales”

.

La digitalización de la banca, acelerada por la pandemia, avanza a pasos agigantados y numerosos expertos del sector piden que no se deje a nadie atrás ante estos avances. Al igual que para la banca es indispensable transformarse, es también crítico que este proceso incluya a las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables y con menos conocimientos. La educación financiera es fundamental en este proceso.

 

De todo ello es consciente Banco Santander, que acaba de lanzar la guía “Finanzas para Mortales” conjuntamente con Plena Inclusión España, confederación que agrupa a 935 asociaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad.

 

Educación en finanzas para personas con dificultades de compresión

 

Se puede trabajar desde muchas variables para abordar la educación financiera, pero lo más lógico es empezar por acercar el conocimiento a aquellas personas que tienen mayores problemas de comprensión. Por ello, este documento está especialmente dirigido a las personas con discapacidad intelectual, personas mayores con deterioro cognitivo y a otros colectivos como la población inmigrante o aquellos que tengan problemas para leer y escribir.

finanzas-para-mortales-de-banco-santander

Y es que la guía ‘Finanzas para Mortales’ ha sido diseñada para ofrecer un método de lectura fácil, un proceso para la creación de documentos que son más sencillos de entender, tanto a través del texto como de la imagen, el diseño y la maquetación.

 

“Se trata de un material útil que ejemplifica cómo podemos lograr un acceso más fácil a la información, al tiempo que generamos una mayor autonomía para las personas con dificultades de comprensión”

Enrique Galván, director de Plena Inclusión España,

 

 

 

El aprendizaje de las cuestiones básicas bancarias

 

En cuanto al contenido de la guía, Santander y Plena Inclusión se han centrado en abordar cuestiones básicas del día a día en la gestión bancaria personal. En este sentido, se explican temas como la mejor forma de gestionar el dinero a través de un presupuesto, cómo abrir una cuenta bancaria o en qué consisten algunos productos y servicios bancarios básicos cómo el crédito, el préstamo o la hipoteca. También explica qué es una nómina, cómo se desglosa una factura, los impuestos, qué es la seguridad social o cómo funciona la banca digital.

 

Adicionalmente a la guía, se presentan dos vídeos accesibles sobre qué son las finanzas y qué es la banca digital.

 

Desde el banco mantienen que “esta guía que ahora se estrena y el programa de educación financiera Finanzas para Mortales, son un paso más en el camino para conseguir el empoderamiento financiero de 10 millones de personas para 2025”.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!