CaixaBank dedicó casi 45 millones a causas sociales en 2020

.

2020 será recordado en la historia por la llegada del coronavirus. Muy pocos discutirán esta afirmación, pero es menester recordar las acciones de solidaridad de las empresas para tratar de mitigar los efectos de la crisis sanitarias. Son muchos los proyectos nacidos desde el sector bancario y muchos los recursos dedicados a tales causas sociales.

CaixaBank ha hecho público un balance en el que cifra en 44,8 millones de euros los importes dedicados a diversas causas sociales. Desde el presupuesto de Fundación “la Caixa”, la entidad financiera ha permitido desarrollar más de 8.500 iniciativas con cerca de 7.000 entidades sociales de toda España.

Las acciones se localizaron y canalizaron a través de la red de oficinas de la organización, la más extensa de España, abarcando al 100% de las localidades de más de 10.000 habitantes en el país. Gracias a este distribución, la entidad financiera presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar puede detectar necesidades sociales de ámbito local.

 

voluntarios la caixa

 

Causas sociales, prioridad para luchar contra la pandemia

Cabe destacar que la mayoría de las aportaciones ha ido destinada a paliar los efectos socioeconómicos provocados por la COVID-19. De forma más concreta, la inversión se ha dirigido a acciones destinadas a colectivos en exclusión social y pobreza; programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, colectivos con necesidades especiales o enfermos; acciones vinculadas con la gente mayor; así como proyectos de inserción laboral.

Entre las iniciativas apoyadas, se encuentran acciones de distribución de alimentos, de la mano de comedores sociales, a colectivos vulnerables; entrega de material escolar y tecnológico para la infancia en riesgo de exclusión así como la dotación de tablets a residencias para la gente mayor. 

 

Caixabank-cede-tablets-a-residencias-para-la-gente-mayor

 

La consolidación de una banca responsable

Así pues, la visión de 2020 respecto al sector de la banca ha hecho que la responsabilidad se sitúe como pilar estratégico. Para CaixaBank ha sido, más bien, una consolidación de un modelo muy basado en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En definitiva, es la consolidación de un modelo de banca socialmente responsable. 

Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 participantes en 2020 y 120.000 beneficiarios de sus acciones solidarias.

En cuanto a otras iniciativas clave para el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank, destaca la actividad en microcréditos. La entidad es la única que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management han obtenido la máxima calificación (A+) en los Principios de Inversión Sostenible que apoya Naciones Unidas.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!