Un libro sobre una tendencia en los bufetes: La compraventa del despacho de abogados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Felipe Toranzo Serrano, Socio director de FT Executive Search, analiza en esta obra los despachos de abogados y los diferentes tipos sociales que revisten, estudiando detenidamente la figura del contrato de compraventa y diferenciando entre compraventa de todos los bienes materiales y compraventa de los bienes inmateriales.

Es tal la influencia de los despachos de abogados por su conexión con el Derecho, y por ser verdaderos laboratorios, que llegan a proyectar las bases al resto de la economía y a la regulación. De ahí la importancia de confeccionar una correcta carta de intenciones, máxime entre despachos de abogados que se dedican a aconsejar a otros.

Perfilar bien ese borrador, incluso para el Derecho comunitario, sienta las bases comunes para continuar con una correcta compraventa. Felipe Toranzo Serrano, Socio director de FT Executive Search, publica La compraventa del despacho de abogados de la mano de Wolters Kluwer para analizar una tendencia en los bufetes: las fusiones y adquisiciones entre despachos.

Presentación del libro La compraventa del despacho de abogados, con Felipe Toranzo.
Acto de presentación del libro.

Valoración de un despacho de abogados

Cuando un despacho está interesado en adquirir otro o parte de otro despacho ha de comenzar un proceso que culminará con la obtención de un valor por aquello que quiere comprar. Valorar una firma para cerrar una fusión es muy distinto a ponerle precio de cara a una compraventa. En la mediación entre bufetes, se viven situaciones variadas con despachos que buscan unirse de diferentes maneras, en algunos casos finalizan en operaciones de compraventa.

En este libro el lector encontrará tres partes: una parte histórica en el capítulo primero sobre la evolución de la profesión del abogado; una parte teórica en los capítulos segundo, tercero y cuarto al tratar sobre la compraventa en general, sobre la compraventa de despachos de abogados y sobre las modificaciones estructurales; y una tercera parte práctica, en el capítulo quinto, con la incorporación de un caso con origen en un supuesto real adaptado.

“Con el método que he bautizado como Partner Tree Analysis o PTA, obtenemos un valor de todo el despacho haciendo un análisis “top down” desde el Presidente o el Socio director hacia abajo”, señala el autor.

La combinación de este modelo junto con el modelo de Descuento de Flujos de Caja o DCF y aplicándolo a cada socio es novedosa e implica una mejor aproximación al valor del DA de cara a llevar a cabo la compraventa.

Bufetes más grandes y con más especilades

La tendencia actual es crear despachos de abogados más grandes que abarquen más especialidades para tener una mayor cuota de mercado. Ello hace que se incrementen el número de operaciones de compra de despachos de abogados.

En España los despachos con facturación superior a 50 millones de euros parecen encontrarse en su tamaño óptimo, sin embargo, las firmas medianas quieren ser más grandes. La fórmula más extendida para aumentar cuota de mercado y acelerar su crecimiento es la compra de otro despacho.

Firma de acuerdos de compraventa.

La consultora legal Altman Weil contabiliza 688 grandes operaciones de fusiones y adquisiciones de despachos en los últimos 10 años, de las cuales 636 fueron en EEUU, 25 en Europa, 10 en Latinoamérica, 12 en Asia y 5 en África. El informe de 2017 además señala que el 56% de los despachos de abogados piensan que para seguir creciendo con éxito es necesario incrementar el número de abogados y el 28% espera comprar otro despacho.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!