Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Un libro que analiza el impacto de las TIC la próxima década

Un libro que analiza el impacto de las TIC la próxima década
julio 22
10:28 2019

El nuevo libro de Jorge Díaz Cardiel (“Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y Éxito Empresarial”, Julio 2019; Estudios Económicos y Políticos Internacionales de la Universidad de Cambridge) aborda en profundidad el impacto de la digitalización entre 2020 y 2030.

Jorge Díaz Cardiel saca hoy mismo nuevo libro: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y Éxito Empresarial”. Es socio director de la consultora económica Advice Strategic Consultants, analiza el impacto de las TIC para la próxima década  apoyándose en cientos de estudios, informes, libros, proyectos de consultoría en transformación digital y docenas de conversaciones con líderes empresariales norteamericanos, como Satya Nadela (Microsoft), Sundar Punchai (Google). Virginia Rometti (IBM), Marc Benioff (Salesforce), Jeff Bezos (Amazon) y Tim Cook (Apple), entre otros.

Jorge Díaz Cardiel, socio director de la consultora económica Advice Strategic Consultants.

Según el experto, el PIB mundial aumentaría en 40 billones de euros entre 2020 y 2030 si las economías más industrializadas y desarrolladas (OCDE) impulsan e implementan en el sector público y en las empresas, las tecnologías de la información digitales.

Sería el crecimiento más fuerte en Producto Interior Bruto (PIB) mundial, desde la expansión económica de los años 50’ y 60’, la edad dorada de la Computación en los años 90’ y la expansión económica de la última década (2009-2019), la más extensa desde la Segunda Guerra Mundial, en que se gesta la Cuarta Revolución Industrial o Era de la Digitalización.

“El 30% de las empresas -grandes y pymes- de los países de la OCDE tienen en marcha pruebas piloto de Inteligencia Artificial”, afirma Jorge Díaz Cardiel.  La obra forma parte de la trilogía sobre transformación digital del autor: “Digitalización y Éxito Empresarial” (2017), “Digitalización, productividad y competitividad: empresas más exitosas gracias a la transformación digital” (2018).

LEER
Profundizando en la e-salud para hacer más accesible el sistema sanitario

El inmenso potencial de las TIC

Negocios y administraciones están empezando a adoptar estas tecnologías: Conectividad 5G y 6G; Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Seguridad, Robótica y Automatización de Procesos, Machine Learning y Analítica Predictiva, entre otras. ¿Qué impacto tienen en la cuenta de resultados y el éxito de las empresas? ¿Mejorarán la sociedad y la vida de las personas? ¿Aumentará el empleo de calidad o habrá una sequía de puestos de trabajo para humanos, sustituidos por robots? ¿Impulsarán el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad?

“Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y Éxito Empresarial”, Julio 2019; Estudios Económicos y Políticos Internacionales de la Universidad de Cambridge.

Estamos en los comienzos y hay un potencial inmenso, como destacan World Economic Forum, Advice Strategic Consultants, Gartner, IDC o Forrester al explicar el despliegue de la Cuarta Revolución Industrial: el 30% de las organizaciones están realizando pruebas piloto de IA.

Amazon, Microsoft, Google, Facebook, Apple, en Estados Unidos, han desarrollado mucho la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. También Cloud, Big Data, Seguridad, Robótica, Redes y Conectividad. La economía norteamericana crece con fuerza (3,2%) y genera empleo de calidad (220.000 cada mes, de media) gracias a la transformación digital, tejido empresarial diversificado y capacidad de producción industrial.

Impacto de las TIC en España

En España, solo compañías como Telefónica y su filial Telefónica Business Solutions o Telefónica Empresas crean esas soluciones tecnológicas y se transforman digitalmente por dentro. Grandes compañías muy digitalizadas de todos los sectores ayudan a pymes y sector público en su proceso de transformación digital: Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, CaixaBank, Cellnex Telecom, El Corte Inglés, Inditex, Naturgy, Iberdrola, Banco Santander, Bankinter, Mercadona, Meliá Hotels International y Mapfre, entre otras.

Los sectores económicos de actividad más beneficiados -en España como en los países más desarrollados de la OCDE- serán: Distribución, Banca y Finanzas, Turismo, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Gestión de Infraestructuras y Seguros.

El impulso de las TIC con el 5G.

España podría crecer en PIB el doble de su actual crecimiento y crear un millón de empleos cada año (2,4% previsto para 2019), dadas ciertas condiciones:

  • Doblar la inversión pública y privada en I+D+i para estar en la media de la Unión Europea (hoy, España invierte en I+D+i menos de la mitad que la media de toda la Unión Europea).
  • Potenciar fuertemente la industria y la manufactura.
  • Canalizar al Sector de las Tecnologías de la Información Digitales para crear una economía del conocimiento, eliminando la temporalidad y precariedad laborales y fomentando de verdad, en serio, la creación de empresas.
  • Fuerte inversión pública en educación digital y financiera en escuelas y universidades.
  • Creación de “clusters” empresariales que como en Silicon Valley (California, Estados Unidos) los forman empresas que crean un ecosistema autosuficiente de prestación de servicios.
LEER
Un libro para diferenciar qué ideas son realmente buenas

Datos sobre las TIC en los negocios.

Algunos datos que resalta el libro

En 2019 se invierten 3,99 billones de euros en tecnologías de la Digitalización en el mundo.

El Retorno de dicha Inversión (ROI) en forma de generación de riqueza (PIB) será, en una década, de 40 billones de euros.

Las zonas geográficas donde más beneficiosamente impactará la adopción de las tecnologías de la digitalización serán: Estados Unidos, Unión Europea, China, India, Japón, Australia, Canadá y Reino Unido. Los países más pobres tienen aún mucho camino por delante.

La Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas y Conectividad impulsarán el fenómeno de la globalización.

Las Tecnologías de la Digitalización que serán más utilizadas: Conectividad 5G y 6G; Inteligencia Artificial, Machine Learning y Analítica Predictiva, Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Seguridad, Robótica y Automatización de Procesos,.

Los sectores económicos de actividad más beneficiadosen España como en los países más desarrollados de la OCDE- serán: Servicios, Distribución, Banca y Finanzas, Turismo, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Gestión de Infraestructuras, Automoción, y Seguros.

España podría crecer en PIB el doble de su actual crecimiento.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad