Microsoft Viva: un paso más para el teletrabajo y la experiencia del empleado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Las redes sociales siguen ocupando un buen espacio en lo personal y lo profesional, sin embargo ahora la tendencia dominante son las plataformas. Cabe hablar de ellas desde el punto de vista del entretenimiento, pero también desde el profesional. Teniendo en cuenta que el trabajo anywhere ha llegado para quedarse, grandes como Microsoft han implementado soluciones más que interesantes. Con toda la experiencia que se ha conseguido con Teams, ahora el gigante presenta su última gran plataforma para las empresas: Microsoft Viva.

 

La entidad ha dado a conocer estos días su nueva herramienta bautizándola como la primera Plataforma de Experiencia del Empleado. Con ella ha pretendido dar un paso más en cuestiones de teletrabajo y productividad, integrando las capacidades y virtudes de Microsoft 365 y Teams.

 

Ahora que tanto se habla de mejorar la experiencia de cliente y empleado, llega esta plataforma desde una de las compañías más punteras en tecnología a nivel global, cuyos objetivos últimos buscan conseguir un mayor compromiso de los trabajadores, mejorar el flujo de trabajo y lograr un modelo de trabajo más productivo y sostenible.

 

«Si hay algo que nos ha demostrado el último año es la necesidad de unificar la tecnología, los datos y la información de valor -el conocimiento que se extrae de ellos-, para crear entornos de trabajo sostenibles e innovadores, y para restaurar el capital social que se ha perdido con el cambio a entornos de trabajo híbridos», ha comentado Satya Nadella, CEO de Microsoft.

 

«Cuando invertimos en nuestra gente, y en la experiencia de los empleados, podemos impactar directamente en su compromiso, mejoramos su retención, la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio. Cuando las personas prosperan, el negocio prospera».

 

 

Microsoft Viva: cuatro módulos para empezar

 

La plataforma se presenta como una gran aliado para las empresas en torno a cuatro aspectos clave para mejorar el rendimiento de su capital humano: compromiso, bienestar, aprendizaje y conocimiento. Desde estas cuatro vertientes, la solución cuenta inicialmente con cuatro módulos sobre los que navegarán los usuarios:

 

Viva Connections

 

Esta será la puerta de entrada a mejorar la digitalización de los trabajadores ‘menos conectados’. Desde este módulo existen accesos a las comunicaciones internas de las empresas, así como a las políticas y beneficios. Desde aquí, cada trabajador podrá entrar a grupos de trabajo. Todo ello desde una aplicación personalizable en Teams.

 

Gracias a este módulo Microsoft Viva permite mejorar el engagement en el empleado y otros aspectos como la colaboración y el networking. Microsoft promete que Viva Connections para Teams estará disponible como versión preview de la aplicación de escritorio el primer semestre de 2021 y la app móvil llegará a finales de este año.

 

Viva-Insights-en-Microsoft-Teams

 

Viva Insights

 

Esta otra aplicación dentro de Microsoft Viva está pensada para la desconexión. Ante la sensación de agotamiento detectada en muchos teletrabajadores, Microsoft ha ideado una solución práctica que permite ayudar a los usuarios a marcar sus descansos y dedicar tiempo a otras cuestiones. Aquí la información será de carácter más personal, con lo que los datos solo estarán visibles en cada usuario.

 

Lo que se busca con Viva Insights es finalmente equilibrar la productividad y el bienestar. Con esta herramienta Microsoft cree que puede ayudar a los miembros de un equipo a establecer límites en sus calendarios y establecer prioridades diarias para centrarse en lo que más importa. La información se genera a partir de datos agregados y no identificados para mantener la privacidad personal.

Además, un nuevo panel de control permite a las organizaciones combinar los comentarios de los empleados en Glint, en LinkedIn, con los datos de colaboración de Viva Insights, lo que hace que los responsables puedan identificar con mayor precisión los puntos en los que los equipos puedan tener problemas, ajustar proactivamente los procedimientos de trabajo y medir el impacto de esos cambios a lo largo del tiempo. Viva Insights también puede aprovechar los datos de herramientas de terceros como Zoom, Slack, Workday y SAP SuccessFactors. La aplicación Viva Insights en Teams y el nuevo panel de control de Glint y Viva Insights ya están disponibles en versión preview pública.

 

Viva-Learning

 

Viva Learning

 

La formación y el aprendizaje no han pasado desapercibidos en Viva. Cuestiones que además de ser críticas para los negocios, también son valoradas por la gran mayoría de los profesionales. El módulo Viva Learning, agrega todos los recursos de aprendizaje disponibles de una organización en un solo lugar: incluye el contenido de LinkedIn Learning, Microsoft Learn, proveedores externos -como Skillsoft, Coursera, Pluralsight y edX-, así como la propia biblioteca de contenido de cada compañía. Se pueden encontrar desde cursos de aprendizaje tradicionales, hasta contenido de microaprendizaje, de forma que los usuarios pueden descubrir, compartir, asignar y hacer un seguimiento de los cursos  que realice como parte natural de la jornada laboral.

 

Viva-Topics

 

Viva Topics

 

Es muy común encontrar dificultades a la hora de localizar dentro de la empresa a un experto en un tema concreto, tratar de descifrar los acrónimos de la compañía o encontrar el contenido necesario para desempeñar una tarea, especialmente cuando se es nuevo en la organización o se trabaja a distancia. De hecho, según las investigaciones de Microsoft, las personas pasan el equivalente a siete semanas al año buscando o rehaciendo información.

 

Viva Topics ofrece una experiencia que ayuda  a extraer valor y conocimientos y hace que los empleados estén mejor informados y conectados con los expertos de la compañía. Este módulo de la nueva Plataforma de Experiencia de Empleado de Microsoft, utiliza tecnología de Inteligencia Artificial, que ayuda a analizar y extraer valor de los datos de Microsoft 365 de un usuario, y se integra con una variedad de servicios de este tipo de terceros -como ServiceNow y Salesforce-.

 

Viva Topics muestra automáticamente tarjetas de temas dentro de las conversaciones y documentos a través de Microsoft 365 y Teams. De esta forma, al hacer clic en una tarjeta, se abre una página de temas con documentos, conversaciones, vídeos y personas relacionadas con el tema en el que se está trabajando. Viva Topics ya se encuentra disponible como módulo adicional en los planes para empresa de Microsoft 365.

 

Jared-Spataro,-vicepresidente-Corporativo-de-Microsoft-365
Jared Spataro.

 

Un cambio cultural basado en una plataforma

 

«A medida que el mundo del trabajo está cambiando, el próximo horizonte de innovación vendrá de un enfoque centrado en la creatividad, el compromiso y el bienestar para que las organizaciones puedan construir culturas resilientes y llenas de ingenio», señala Jared Spataro, vicepresidente Corporativo de Microsoft 365. «Nuestra visión es ofrecer una plataforma para la experiencia del empleado que ayude a las organizaciones a crear una cultura próspera, con empleados comprometidos y líderes inspiradores.»

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!