Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

La IA impactará en los principales sectores económicos

La IA impactará en los principales sectores económicos
mayo 13
15:22 2019

Se espera que para 2020, la banca, el retail, el turismo y la industria tengan a la IA (inteligencia artificial) como una prioridad para invertir.

Es una revolución dentro de otra. La IA (Inteligencia Artificial) es la base sobre la que se proyecta construir el negocio del futuro. Es una afirmación real, conformada por grandes expertos de la materia, pese a que aun las grandes corporaciones no hayan profundizado en este tipo de sistemas.

Pero todo va a llegar, según apuesta Vector ITC, proveedor español de servicios tecnológicos y digitales, porque para el 2020, esta tecnología será una de las cinco principales prioridades de inversión para más del 30% de los CIO en todo el mundo. Su impacto se dejará notar especialmente en la banca, el retail, la industria y el turismo.

IA en la banca: valor para el usuario

Desde la óptica del valor aportado al usuario, la proliferación de los asistentes virtuales o de voz, capaces de procesar órdenes verbales (NLP), permitirán al usuario gestionar todos sus productos y servicios bancarios dentro del ecosistema digital, generándose de este modo una especia de “oficina virtual”.

Se estima que el 31% de los consumidores usará asistentes de voz en lugar de visitar una tienda o una oficina bancaria en un plazo de tres años. Además, los compradores gastarán hasta un 500% más que ahora por esta vía.

A nivel interno, métodos como el Machine Learning ya están ayudando a las entidades financieras desde numerosos campos operativos, aplicándose a la detección del fraude (a través del aprendizaje supervisado y no supervisado) y a la gestión de riesgos.

LEER
Aumentar ventas en el black friday será más fácil con estas tecnologías

Un retail personalizado gracias a la inteligencia de las máquinas

En el sector Retail, la automatización inteligente basada en la Inteligencia Artificial ya está generando crecimiento gracias a su adaptabilidad, agilidad, capacidad resolutiva de problemas y, sobre todo, gracias a su capacidad de autoaprendizaje.

Se está produciendo un “enriquecimiento del capital” en el sector Retail como consecuencia del crecimiento económico basado en la IA. Con una amplia variedad de herramientas, las compañías pueden conocer mejor las preferencias de sus clientes, brindándoles después experiencias y ofertas personalizadas, fruto de una hiper-segmentación inteligente.

El impacto de la inteligencia artificial en la banca, el turismo, la industria y el retail.

El próximo turismo inteligente

La IA juega un papel clave en la efectividad y eficiencia de los recomendadores y comparadores turísticos; siendo estos una herramienta clave para el impulso del Sector Turismo, principalmente en entornos online. Este tipo de soluciones se alimentan de un gran volumen de datos que son analizados de manera inteligente, funcionando principalmente de acuerdo a tres modelos de datos basados en la popularidad, en el contenido y en el histórico de los usuarios.

La industria automatizada

En el ámbito Industrial, la Robótica y la implantación de diversos sistemas basados en IA continúan el trabajo realizado por otras tecnologías de automatización en el pasado; pero ampliando en gran medida la gama de tareas y procesos industriales susceptibles de ser optimizados.

Estos sistemas no se limitan a sustituir las tareas que requieran de la fuerza humana, sino que actualmente las tecnologías impulsadas por la Inteligencia Artificial son capaces de recuperar información, coordinar y controlar de manera óptima la estrategia logística, manejar inventarios, proporcionar servicios, escribir informes comerciales, etc. Con la progresiva automatización inteligente de tareas, la optimización de los procesos productivos es el objetivo ineludible hacia el que se dirige el sector industrial.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad