Blockchain y música, ¿cuál es su relación?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Desde que surgió el Internet, la industria musical ha dado un giro en la concepción de sus productos. La manera de distribuir las canciones y de comercializarlas ha cambiado a través de las plataformas de streaming. También hay nuevas tecnologías a tu disposición, como el Blockchain. Te preguntarás, ¿Cuál es la relación entre Blockchain y música? Descúbrela a continuación.

Qué debemos conocer sobre Blockchain

La tecnología Blockchain está revolucionando la música de diversas formas y representa un cambio para la industria. Blockchain es un registro utilizado primordialmente en el campo de las criptomonedas, que funciona como un lugar en donde se coloca la información y se distribuye posteriormente a los ordenadores que quieren acceder a los datos. Es una forma de transmitir la información de forma segura, evitando fraudes y estafas.

Cabe destacar que la tecnología Blockchain ya había sido diseñada en 1991. Sin embargo, no se hizo popular hasta que comenzaron a popularizarse las criptomonedas, ya que se requerían que las transacciones fueran seguras y anónimas.

La cadena de bloques permite que un registro digital no se pueda modificar una vez que una transacción ha sido verificada. La cadena de bloques permite que se haga un libro de cuentas entre una red de ordenadores que conforman la red.

En este libro de cuentas quedan anotadas todas las transacciones y registros de dichos ordenadores, en bloques que se conectan entre sí. Cada transacción es validada por usuarios independientes. Pero ¿Cuál es la relación entre Blockchain y música?

 

Blockchain y música

La relación entre el Blockchain y música 

La relación entre Blockchain y música es simple. En primer lugar, la cadena de bloques podrán decirle al músico en dónde se está consumiendo su música, a fin de obtener ganancias.

Blockchain facilitará la forma de identificar los derechos de autoría del músico, para que este pueda ser recompensado como es debido por el contenido que produce. Ahora, las plataformas como Spotify o Youtube, deberán compensar de maneras más justas a los músicos y compositores.

De hecho, la tecnología Blockchain permite que estos intermediarios no sean necesarios, puesto que la música puede distribuirse de forma directa desde el compositor hacia los consumidores, sin perder dinero y protegiendo el arte al mismo tiempo.

Cabe destacar que ya existen algunas plataformas para hacer esto, que permiten que el músico obtenga una compensación más justa.

Algunas plataformas de Blockchain y música

En la actualidad ya existen algunas plataformas de Blockchain y música que permiten a los artistas tener una mejor retribución por su obra. En primer lugar tenemos a Emanate, que proporciona recompensas instantáneas por cada reproducción que se realice.

MusicoinLos token de la app pueden ser intercambiados por dólares posteriormente. También contamos con Musicoin, una plataforma que se caracteriza por su transparencia y seguridad. Por último, existe un proyecto reciente llamado AnoteMusic, el cual permite que se hagan transacciones descentralizadas con las canciones de los artistas y se protejan los derechos de autor.

Hay que destacar que aún se están haciendo investigaciones para poder aplicar el Blockchain a la música de forma completa. Estas plataformas antes mencionadas están en período de prueba y falta mejorar las condiciones para los artistas.

Sin embargo, en los próximos meses y años se va a ver una revolución en la forma de vender las canciones, sin necesidad de que los intermediarios se apropien de la mayoría de regalías.

Los compositores musicales y artistas podrán ver desde un panel todos los lugares en donde la canción está siendo consumida en tiempo real, y podrán obtener ganancias inmediatas. ¿Puede haber una mejor noticia para los músicos que esta?

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!