Inversión en el marketing online: ¿por qué merece la pena?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

 

Son muchos los rumores que han surgido, acerca de que, para poder hacer marketing online, se necesita una inversión muy grande; que las grandes empresas son las que tienen posibilidad de proyectarse en internet, y que, si no eres un diseñador, es necesario optar por un costoso equipo que esté especializado.

En conclusión, estar desinformado es el obstáculo que se ha creado en contra de emplear la mercadotecnia digital, o para publicitarse mediante las redes sociales.

digital marketing

Trayectoria del marketing online

Si recordamos la época, cuando se repartían los volantes y las tarjetas impresas, allí lo que más nos daba intranquilidad; era que el logotipo de la empresa se visualizará bien, que llevara el nombre de la persona y el número telefónico que se recordará fácilmente, lo más difícil era encontrar una imprenta que hiciera el diseño; y lo único que preguntaban era, si dicha impresión se deseaba a color o blanco y negro.

En ese entonces, nos presentábamos ante el cliente para entregar la tarjeta y así darnos a conocer, ahora bien, actualmente eso lo hace la página web y el perfil de las redes sociales.

marketing digitalEs decir, esta actividad emigró a un mundo digital, que conlleva al mundo globalizado, donde la competencia es fuerte y las herramientas, suelen ser más atractivas, pero no siempre son las mejores, y están en constante cambios.

Cabe señalar, que la digitalización viene siendo un mundo paralelo al que vivimos, las personas entran y comparan tiendas, tal como se hace en los centros comerciales, están pendientes de las ofertas, bien sea, por email o por las redes sociales, tal cual se hace cuando se busca en los periódicos en la sección de cupones de descuentos.

Ahora la interrogante es ¿cuánto invertir para darme a conocer mediante internet? ¿Cuánto es lo que necesito para obtener lo que deseo en los medios digitales?

Recordando, el ejemplo de los volantes, existe diferencia entre imprimirlos a color que, a blanco y negro, al igual el tamaño tabloide es distinto al tamaño esquela.

Sin embargo, hay otros puntos a considerar; si reemplazamos los volantes por un anuncio en una revista. Lo mismo pasa en el mundo digital. Todo dependerá de los medios que se vayan a emplear.

La necesidad de comprender el enfoque de la promoción y la inversión en el marketing online

Si se desea anunciar, en los grandes portales que son reconocidos a nivel mundial, el precio de la campaña va hacer correspondiente al alcance, que se vaya a tener, es decir, la cantidad de personas a las que se quiere llegar y la cantidad de veces que ellas visiten el sitio web. Resaltando, que cada sitio tiene precios diferentes, por eso se debe investigar muy bien antes de hacer una inversión.

Para empezar, debes tener claro a qué público se quiere llegar, y donde se encuentran los posibles consumidores, internet nos beneficia, ya que nos ayuda a encontrar e interactuar con esas personas de manera directa.

la publicidad y el marketing digitalPuesto que se pueden publicar anuncios, que se proyecten a cierta localidad o segmentación. La inversión, que se hace en los medios digitales debe hacerse gradualmente, e ir incrementándola con las ganancias dependiendo su recuperación.

Se debe iniciar con una oferta simple, que sea dirigida para dar a conocer el producto o simplemente presentar un mensaje. De acuerdo a la cantidad de visitas los grandes portales y sitios web fueron creciendo.

Por tal motivo, los modelos de mercadeo de la vieja estrategia de publicidad, acerca de las revistas que eran impresas para la venta, en millares de ejemplares, para ser más explícitos; el pago que se realizaba por cada mil ejemplares entregados.

En consecuencia, en los medios de digitalización, en vez de crear millares de ejemplares, el precio de una campaña publicitaria se calcula cada mil veces que el anuncio se muestra, en otras palabras, cada vez que el anuncio es mostrado, se puede decir, que es impreso. Basado al número de impresiones de dicho anuncio, se puede hacer el cálculo de cuánto puede invertirse en una campaña.

Un cliente puede visitar un sitio web 3 veces al día, y un promedio de 10 veces a una red social, ahora, cuando se multiplica la cantidad de visitas, por el número de visitantes, se puede calcular el número de impresiones, que un sitio web puede entregar, bien sea, al día o mensualmente, y tener claro; cuál es el porcentaje que se está adquiriendo de ese tráfico. También se puede evaluar, el nivel de impacto que el anuncio puede causar, en una audiencia de un sitio en especial.

Intereses de los anunciantes y formas de medición

A los anunciantes, ya no les satisface conocer el número de veces que su anuncio es visto, aparte desean que sus respectivos anuncios le generen tanto visitas como tráfico a su espacio virtual.

Otro punto importante, es que los anunciantes, se enfocan en objetivos más específicos, un modelo distinto donde la publicidad sea pagada, si el visitante entra al sitio web. Este modelo de mercadeo cambió totalmente, la perspectiva de la publicidad común. Pues en los medios digitales, es posible los análisis, sobre el horario y los días con más efectividad, como también el costo por cada visita o por cada clic.

agencia de publicidadUna vez que se comprueba, que la difusión del producto o servicio, fue suficiente; se comienza a generar visitas bajo los objetivos precisos y claros. La publicidad, que se denota en los grandes espacios virtuales, se conoce como Display, un modelo donde se cancela, por los anuncios, donde el visitante a dado clic, y no por las veces que ha dado impresiones, en otras palabras, es según su desempeño.

Cabe señalar, que el crecimiento de la cantidad de búsquedas en internet, se ha incrementado de gran manera, y si se combina con la cantidad de empresas, servicios y productos, que adquieren publicidad en estos sitios de los (CPC) literalmente, los espacios ya no están disponibles.

De tal manera, que la subasta fue creada, para solventar este tipo de inconvenientes, como lo relevante de los anuncios en los buscadores. En fin, la subasta se relaciona, con la calidad de la información en el espacio donde es anunciada, aparte, de la cantidad de consultas de dicha página por los usuarios, eso afecta tanto el costo como el posicionamiento.

Es decir, no se trata de pagar por las visitas, los usuarios también quieren obtener información actualizada, tener una retroalimentación en cuanto a las dudas, recomendaciones, asesorías; más allá del servicio producto o marca que se está anunciando.

Normalmente, se cancela la publicidad por la cantidad de veces que se generan visitas de unos usuarios, no obstante, el usuario valora sus clics, ante la gran diversidad de ofertas, por lo que exige a cambio un valor agregado.

Evolución de los esquemas de compra e inversión en marketing online

Evidentemente, los esquemas tanto de compra como de inversión continúan en la evolución, existe la necesidad de llevar la estrategia un poco más allá de que un usuario vea un anuncio, lo seleccione, y visite tu sitio web por encima de todas las ofertas existentes en la red.  Ya cuando el cliente es potencial, hay otros temas existentes: ¿Cuántos te contactarán mediante el formulario, un e-mail o llamada telefónica? ¿Cuántos usuarios realmente están realizando compras?

Al lograr tener, un buen impacto con el producto o servicio y tener visitas de calidad a tu sitio web, ahora es el momento de conocer quiénes en realidad; solicitan la información correspondiente al producto o servicio, y de esos cuántos terminan adquiriéndolo.  Este tipo de acción se hace relevante, en cuanto a la planeación de la inversión en los medios de digitalización; obligándonos a considerar este estilo de compra, basados solo en acciones.

impacto de la publicidad en los consumidores

Cantidad de dinero a invertir dentro de las campañas publicitarias

Como se había mencionado anteriormente acerca de ¿Cuánto se debe invertir en una campaña de publicidad? Se puede resolver, haciendo los cálculos de la cantidad de productos que se desean vender, versus cuánto cuesta el logro de cada acción de venta.

El resultado exacto, determina asociar otras variables, que pueden alterar el resultado de la misma forma que puede ser afectado en el mundo real, uno de ellos es la competencia. Finalmente, se hace una combinación entre la calidad de las ofertas, el conocimiento de los periodos de tiempos, en donde nuestro grupo objetivo, obtiene la mayor calidad y las estrategias de costos.

Se debe dar inicio con pequeñas inversiones, conociendo y entendiendo el comportamiento, de lo que estamos ofreciendo a nuestros usuarios, clientes potenciales en los medios de digitalización y de esta manera; invertir de manera paulatina, el retorno de inversión en publicidad y de esta manera, el negocio siga creciendo, sin miedo al mundo digital en un mercado globalizado.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!