Cajamar Innova: un banco que quiere transformar al sector del agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La Incubadora de Alta Tecnología de Cajamar, especializada en innovación tecnológica y gestión sostenible del agua, ha lanzado su primera convocatoria para seleccionar 12 proyectos que busquen transformar un sector que es clave para la lucha contra el cambio climática, entre otras muchas cuestiones.

Es claro que España es uno de los países más avanzados de Europa en lo que a gestión del agua se refiere. Grandes actores dominan un panorama que cada día se nutre de las últimas tecnologías. No obstante, lo anterior no debe facilitar la relación de un sector con grandes retos por delante, relacionados muchos de ellos con el cambio climático y todos los fenómenos que este arrastra consigo. Sequías extremas, temporales como el de Filomena o lluvias torrenciales aparecen por doquier creando problemas en las municipios y ciudades. Ya se ha visto cómo la nieve dejó completamente paralizada a Madrid a lo largo de una semana.

Por ello, se necesitan más actores que sumen y aporten soluciones a la compleja gestión hídrica de las urbes. La colaboración en esta disciplina es esencial, como lo son también agentes facilitadores de emprendimiento. Este necesidad fue detectada por la Fundación Cajamar, quien puso en marcha Cajamar Innova como una incubadora de empresas de alta tecnología para acoger disruptivas ideas que pudiesen impactar en la transformación del sector del agua. La organización busca acoger nuevas ideas que mejoren en calidad y cantidad un ámbito que necesariamente debe abrazar la sostenibilidad desde ya mismo. De este modo, como si de un cartel del lejano oeste se tratara, se buscan emprendedores tech que tengan una vocación social y ecológica. Razón: Cajamar Innova. Todo un reclamo con motivo del Día Mundial del Agua.

 

emprendimiento-en-el-sector-del-agua

 

Primera convocatoria de proyectos de Cajamar Innova

Estas indicaciones son válidas para todos los candidatos de la primera convocatoria que ha lanzado la organización, dirigida para emprendedores que aporten soluciones a la gestión del agua. Una convocatoria que está en periodo de estudio de las propuestas recibidas y que apoyará a los elegidos en función del grado de madurez de los proyectos. Por ello, se estudian tanto proyectos empresariales sin un modelo de negocio aún no validado, pasando por startups, investigadores o entidades del tipo Spin-off y Spin-out (solicitantes con una tecnología prometedora en fase de desarrollo).

Para esta primera convocatoria, Cajamar Innova selecciona un total de 12 proyectos que serán apoyados a través de una metodología de incubación y aceleración específica. Concretamente, 6 de los proyectos están ubicados en el Programa de Incubación, 2 para el Programa de Incubación de Larga Duración y 4 para el Programa de Aceleración.

En términos generales, los técnicos están seleccionando a los candidatos según el área de interés de los proyectos, el impacto de valor, la escalabilidad, la experiencia del equipo que esté al frente y el grado de innovación frente a otras soluciones que haya en el mercado.

 

Cajamar-Innova-quiere-transformar-el-sector-del-agua

 

Cajamar, un banco que conoce muy bien el sector del agua

Efectivamente esta iniciativa tiene su origen en la actividad de un banco y su Fundación, activa desde 2006. A diferencia del sector agroalimentario, quizás no muchos clientes financieros de Cajamar sepan que su entidad también es una gran conocedora del sector del agua en España. En un encuentro con medios de comunicación, Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar recalcó el compromiso del banco con la optimización del uso del agua desde hace más de 50 años y recordó que, en la actualidad, este recurso supone un factor clave para el desarrollo y la mejora de competitividad de cualquier territorio. “Queremos aportar soluciones para poder trasladarlas a zonas con una problemática similar” a la existente en el Sureste español, afirmó.

Desde Almería, ciudad origen de Cajamar y lugar perfecto para abordar la innovación en el mundo del agua, la organización está inmersa en este ámbito desde 1975, investigando en un uso más eficiente de este recurso. A ello hay que sumar el ecosistema de emprendedores que ha logrado formar Cajamar en los últimos años, sumando equipos que trabajan en red en la importante cuestión de la innovación.

 

laboratorio-agua-fundacion-cajamar

 

Todo ello se traduce en apoyo empresarial, dedicación de recursos e infraestructuras, mentoring, programas de formación específicos, acceso al mercado, financiación, etc.

En el caso de los programas relacionados con el agua, los beneficiaros de Cajamar Innova tendrán como referente la Estación Experimental “Las Palmerillas”, un laboratorio sobre innovación situado en El Ejido, dedicado a múltiples cuestiones como el análisis de aguas, la calidad del suelo, el control microbiológico de aguas o el tratamiento de aguas en general, entre otros. El espacio cuenta con dos salas de trabajo con 20 puestos para las empresas, espacios comunes, dos salas de reuniones y un salón de actos con capacidad para 100 personas.

Muchos retos en el sector del agua 

Como se decía, son muchos los retos relacionados con la gestión hídrica, empezando por los derivados del cambio climático, aunque también hay que contar con el aumento de la población, sus necesidades y la demanda de recursos. Todo ello es un hándicap para la sostenibilidad, por lo que las grandes soluciones pasan por mirar estratégicamente a la economía circular.

Una solución global, teniendo en cuenta que en el planeta hay aproximadamente 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua. Sin embargo, su disponibilidad en una forma directamente utilizable por los humanos no llega al 2,5 % del total y se distribuye de forma muy irregular por la superficie terrestre. De hecho, según la ONU, unos 2.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, y unos 4.500 millones no tienen saneamientos seguros.

3 programas de Cajamar Innova para los emprendedores

Con el objetivo de estructurar su apoyo y llegar de una forma más precisa a las necesidades de los emprendedores, Cajamar Innova cuenta con 3 tipos de servicios para los proyectos seleccionados en la primera convocatoria:

 

  • Programa de Incubación – Dirigido a emprendedores que tienen una idea, con un modelo de negocio definido y, al menos, un MVP que podría tener encaje con el mercado.
  • Programa de Incubación de larga duración – Dirigido a emprendedores que tienen una idea, con un modelo de negocio definido y, al menos, un MVP que podría tener encaje con el mercado, que necesita un horizonte temporal más amplio para su desarrollo.
  • Programa de Aceleración – Dirigido a startups que ya han conseguido las primeras ventas y buscan crecer.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!