Una herramienta innovadora de vigilancia epidemiológica en aguas residuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Una PCR al agua. Esa podría ser la esencia de la solución integral que ha desarrollado SUEZ para el análisis de las aguas residuales. COVID-19 City Sentinel está implantada ya en 100 municipios y gracias a ella se pueden detectar trazas del virus y acotar con precisión posibles zonas de contagio en la población. Dada su importancia, se prevé que su uso se extienda por Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica.

Tras un año de presencia del coronavirus entre nosotros, está de-mostrado que todos podemos hacer algo para combatir la pandemia. Las personas desde su responsabilidad, las administraciones desde su acción al mando y las empresas aportando soluciones desde su conocimiento. El efecto de estos terceros agentes ha sido y está siendo clave para facilitar la gestión de una crisis que va re-corriendo diferentes etapas en el mundo. Sin duda, la colaboración de la empresa privada con las administraciones públicas es la receta de éxito para que florezcan nuevas soluciones que, de alguna manera, impidan que el virus siga avanzando como hasta ahora.

Esa misma receta de la colaboración es la que lleva aplicando SUEZ en sus operaciones dentro del sector del agua desde hace más de 150 años. Innovadora y comprometida desde su ámbito de actuación, la compañía ha diseñado un tiempo récord una solución integral para la detección del coronavirus en las aguas residuales. Se trata de COVID-19 City Sentinel, la cual combina análisis en laboratorio, conocimiento de la topología en la red de alcantarillado y la digitalización con la puesta en marcha de una plataforma que gestiona datos, localiza y acota zonas de contagios.

Analizando las aguas de 100 municipios

Se puede decir que esta solución desarrollada por el Grupo SUEZ viene a aportar ese punto de resiliencia que necesitan las ciudades para abordar los grandes problemas del presente y del futuro. Pandemias, cambio climático y demás fenómenos extremos necesitan de la resiliencia para poder soportar situaciones difíciles y salir reforzados. COVID-19 City Sentinel está actualmente implantada en 100 municipios, estudiando el comportamiento de las aguas residuales de más de 13 millones de habitantes.

Desde el control de los vertidos, SUEZ puede ayudar a trazar el origen de cada brote de SARS-COV-2 cuando sea detectado sanitariamente. Los resultados se entregan, con la máxima fiabilidad, en tan solo 48 horas.

 

Laboratorio-del-Grupo-SUEZ

 

¿Cómo se hace una ‘PCR al agua’?

La técnica es bastante parecida a la que se emplea para las personas. En este caso, se recogen las muestras de agua en una zona indicada y posteriormente se analizan en los laboratorios del Grupo (LABA-QUA, referentes en materia de investigación del agua). Una vez analizadas las muestras, sus resultados se transfieren directamente a una plataforma digital, accesible para los gestores públicos. De esta forma, los responsables públicos de las ciudades pueden visualizar gráficamente los datos a través de un mapa dinámico de su municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2. A nivel epidemiológico, se trata de una información muy potente para poder tomar decisiones y medidas de prevención para anticiparse a la aparición de nuevos brotes.

 

COVID-19 City Sentinel ha sido elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19 para la vigilancia microbiológica, como la solución digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales

 

Además, COVID-19 City Sentinel actúa como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria de cada municipio. Per-mite también a las administraciones públicas y sanitarias prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como residencias hospitales o centros de salud, así como edificios singulares de alta ocupación.
SUEZ-City-Sentinel-Covid

Detección de nuevas cepas y variantes del virus

Camino ya de superar la tercera ola de la pandemia, la preocupación por las autoridades sanitarias se centra ahora en detener las nuevas cepas del virus que van llegan-do progresivamente. Hay varias de ellas que empiezan a tener incidencia en la población, la principal, la variante británica. De hecho, según los informes de los responsables sanitarios, su capacidad infectiva aumenta entre un 40 y un 70% respecto a la variante original.
¿Puede entonces detectar la solución de SUEZ esta nueva cepa? Sí, en eso mismo han estado trabajan-do los técnicos de la compañía. Desde diciembre de 2020, los laboratorios de LABAQUA han colaborado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de la misma ciudad en el estudio de la presencia de esta nueva cepa en las aguas residuales.

Una solución global asentada en las Administraciones

Dado el impacto positivo que tiene esta herramienta para el gobierno actual de las ciudades, la plataforma de COVID-19 City Sentinel ha sido elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19 para la vigilancia microbiológica, como la solución digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.
De tal modo, las administraciones públicas tienen a su disposición para poder visualizar las concentraciones de SAR-CoV-2 en el agua residual en los diferentes puntos de control de sus respectivas comunidades, los mapas de áreas tributarias de cada depuradora, el histórico de mediciones y sus evoluciones. Más allá de España, la entidad prevé que su solución se despliegue de manera gradual en países donde el Grupo está presente en el mundo, como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica.
Decir además que COVID-19 City Sentinel forma parte de la estrategia de soluciones innovadoras en bioseguridad que la organización ha desarrollado en la lucha contra el SARS-CoV-2. Entre las medidas que componen el plan, destaca el desarrollo de Planes Integrales de Higiene y Desinfección ambiental, la Desinfección Avanzada de SARS-CoV-2 con certificación de espacio seguro, o la vigilancia de la densidad y aforo de playas median-te visión computerizada.

EDAR de SUEZ

 

Captando el mensaje del Día Mundial del Saneamiento

Echando la vista atrás, en el último Día Mundial del Saneamiento en el pasado mes de noviembre, SUEZ ponía el foco en la digitalización y en la colaboración público – privada para lograr un sistema de saneamiento de las ciudades más efectivo y sostenible. Desde el Big Data y las nuevas tecnologías, se ha comprobado que además de desarrollar programas de limpieza eficiente en las redes, también se puede añadir un gran valor añadido en el nivel de salubridad de las ciudades. Sin duda, argumentos muy válidos para controlar la urgencia de una pandemia y aportar un plus en la otra enfermedad que padece el planeta: el cambio climático.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!