Tres razones por las que las criptos seguirán aumentando: comportamiento del bitcoin

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La historia no se repite pero rima tal cual diría Mark Twain. Es por eso que es interesante estudiar las etapas por las que atraviesan bitcoin y las criptomonedas para deducir cómo serán sus comportamientos en el futuro. Quizás es posible hallar un orden en el caos.

La mayoría de las personas que investigan o incluso invierten en bitcoins u otras criptomonedas, no comprenden la razón subyacente por la que algunas de ellas seguirán aumentando en el futuro. Esto tiene que ver con los movimientos históricos de todas las clases de activos, que son observables y predecibles.

Veremos los tres patrones distintos que la historia nos muestra que siempre ocurren cuando una clase de activos nueva o antigua atrae interés, y por qué con respecto a bitcoin u otras criptomonedas consideramos que estamos solo en la primera parte de la segunda etapa.

Las tres etapas por las que pasan las clases de activos

Hay tres etapas por las que atraviesan las clases de activos.  Cada vez que algo atrae el interés monetario de personas e instituciones, estas son las etapas predecibles por las que atraviesan.

Por ejemplo, las dos clases de activos más recientes que finalmente se convirtieron en burbujas que estallaron fueron Internet a principios de siglo y los bienes raíces unos años después por el 2008.

comportamiento BitcoinLo interesante de los dos es que Internet representó una nueva clase de activos, mientras que los bienes raíces es uno que ha existido durante miles de años. El punto es que cuando se introduce algo nuevo, ya sea una clase de activo o una forma de utilizar esa clase de activo, atrae a aquellos que buscan formas de utilizarlo en su beneficio.

En el caso de las propiedades inmobiliarias, la gente empezó a subir los precios al vender sus casas de forma constante. Siguieron subiendo de valor hasta que no hubo nadie más dispuesto a pagar un precio más alto que ellos.

El resultado final fue que los propietarios que quedaron en posesión de la propiedad terminaron bajo el agua, lo que significa que el precio de la casa fue menor que el préstamo que tenían después de que el precio se desplomó; tenían que mantener la propiedad de la casa porque nadie estaba dispuesto a pagar el precio que se subió más allá de las tarifas del mercado.

Lo mismo sucedió con Internet, y sucedió en 2017 con algunas criptomonedas (y luego con todo el mercado) y muchas de las empresas que cotizan en bolsa que tienen exposición a ellas.

Lo que es alentador es que, en el caso de Internet, las empresas de calidad que ofrecían valor no solo sobrevivieron, sino que prosperaron en los años posteriores al estallido de la burbuja. Lo mismo va a pasar con las criptomonedasHubo una burbuja que estalló en 2018, pero luego las monedas de calidad se dispararán más allá de los niveles anteriores y deberían continuar haciéndolo durante mucho tiempo.

Los primeros en entrar

En la etapa de adopción temprana, aquellos que ven algo que otros no ven están dispuestos a asumir un gran riesgo, pero a bajo precio. Eso es lo que sucedió con bitcoin, donde muchos de los que tomaron una posición temprana obtuvieron centavos, o incluso menos. Muchos de los que se aferraron a sus bitcoins son millonarios hoy en día.

Es algo que se repite en la historia. Una vez que el activo comienza a despegar, genera rumores y atrae la atención de los ricos e inteligentes. Por dinero inteligente nos referimos al dinero administrado, que hoy por lo general significa fondos de cobertura.

Interés de inversión de dinero inteligente

Estamos en las primeras etapas de la inversión de dinero inteligente, con fondos de cobertura y otras instituciones que invierten miles de millones en el sector de bitcoins y criptomonedas.

historia del bitcoinDurante ese tiempo, más personas se familiarizarán con bitcoin y el sector de las criptomonedas en general debido a las crecientes ganancias de muchas de las monedas y empresas expuestas a ellas.

El gran dinero atraerá una creciente cobertura de los medios, generando aún más interés en el sector por parte de las masas. Eso conducirá a la etapa final del proceso.

Invertir: el interés de las masas

Una vez que las masas comiencen a tomar posiciones en bitcoins y criptomonedas, los precios se dispararán a niveles extraordinarios. En ese punto, todo estará impulsado por la emoción en lugar de los fundamentos subyacentes, lo que es, por definición, una burbuja. Es por eso que finalmente explotaron, porque se han movido más allá de su valor intrínseco y el precio no puede permanecer en ese nivel.

Algunos inversores pueden malinterpretar la etapa en la que se encuentra una clase de activo porque se mueven en círculos que pueden sugerir un interés masivo, cuando en realidad el interés proviene de las personas con las que se asocian, dando la impresión de que todos no solo conocen el activo, pero están tomando posiciones en ellos.

Por ejemplo,  pregunté a algunas personas si saben qué era bitcoin. Su respuesta seguramente será que nunca habían oído hablar de él. Si no habían oído hablar de bitcoin, tampoco habían oído hablar de las criptomonedas en general, ni tampoco de otras altcoins específicas.

Eso significa que hubo mucho movimiento ascendente en el precio de las criptomonedas y bitcoin hasta que alcanzó proporciones de burbuja, y luego se derrumbó.

Debido a la volatilidad de las criptomonedas, puede dar la apariencia de una burbuja que estalla. En el caso de bitcoin, su valor bajó hasta en un 80 por ciento a la vez, pero poco después se disparó por encima del nivel desde el que había caído.

Cuando estalló la burbuja criptográfica, todas las monedas se derrumbaron. Eso sucede porque las masas no sabían con respecto a su propósito de validez.

Consecuencias del estallido de la burbuja

Algunos lo vieron como un evento siniestro, pero la verdad es que fue un gran momento para los inversores de bitcoins y criptomonedas que realizaron la debida diligencia y se aferraron a las monedas que tienen una gran posibilidad de durar mucho tiempo en el futuro.

Aquellos que tomaron posiciones en monedas dudosas probablemente perdieron todo el dinero que invirtieron en ellas. Muchos se fueron a cero porque eran estafas o no estaban desarrolladas para satisfacer la demanda del mercado.

La buena noticia es que después de que estalló la burbuja de las criptomonedas, las monedas o fichas de calidad se han mantenido y se elevarán a niveles mucho más altos que antes del colapso. Aquí es donde se hará el dinero real y donde se creará una riqueza generacional única en la vida.

 

después de que estalló la burbuja de las criptomonedas, las monedas o fichas de calidad se han mantenido

Conclusión

El proceso por el que atraviesan las clases de activos se ha registrado en el historial, y cada vez que pasan por las mismas etapas antes de que la burbuja finalmente estalla. Ya hemos superado el estallido de la burbuja y aunque el Covid ha sido un factor que no se veía venir las criptos se han recuperado.

No deberíamos preocuparnos a menos que estemos invirtiendo en criptomonedas que son altamente especulativas. Bitcoin sobrevivió al estallido de la burbuja y hay otras criptomonedas que también están intactas.

Deberíamos tener la mayor parte de nuestras inversiones en criptomonedas en bitcoin, y el resto debe asignarse a otras monedas que tienen una alta probabilidad de sobrevivir y prosperar en los próximos años.

Hay que tener en cuenta que cuando estalló la burbuja de Internet muchos pretendientes fueron aplastados, pero una empresa llamada Amazon emergió de los escombros, y el resto, como dicen, es historia. Lo mismo ocurrirá con las criptomonedas.

Esta clase de activos llegó para quedarse, y lo que queda por ver es la rapidez con la que se adaptan muchas otras industrias. El sector financiero ya lo está utilizando para realizar transacciones que reducen los costos de manera significativa, y otros lo están utilizando para el almacenamiento de archivos en línea y otros usos.

Recuerda, una de las cosas clave a considerar para la supervivencia de una criptomoneda específica es si satisface o no una demanda de mercado específica que otras criptomonedas no cumplen. En otras palabras, como una empresa, debe tener una razón para existir.

Solo recuerda que las criptomonedas, o la cadena de bloques (blockchain), llegaron para quedarse. Muchos creen que será más grande que Internet.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!