Bitcoin: ¿Pueden las criptomonedas funcionar sin Internet?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Sí, Bitcoin puede funcionar sin conexión a Internet. Varias iniciativas ya están trabajando para liberar a las criptomonedas de su dependencia de la red informática mundial. La cadena de bloques puede depender en particular de ondas de radio o satélites para operar. Hacemos un balance de algunas alternativas existentes.

Hay muchas razones por las que los científicos e ingenieros están trabajando en alternativas a Internet para hacer que Bitcoin, y las criptomonedas en general, funcionen. En primer lugar, conviene recordar que no todas las regiones del mundo tienen una conexión de calidad.

En algunos países, como los que se encuentran en proceso de desarrollo, los cortes no son infrecuentes, ya sea en el lado fijo o móvil. Cuando los usuarios se ven obligados a usar la red de Internet los convierte en usuarios dependientes de las infraestructuras configuradas por los proveedores, como SFR, Orange, o Bouygues Télécom.

Por orden judicial, los operadores teóricamente pueden suspender el acceso a ciertos usuarios o ciertos sitios. Además, la red de Internet está bajo la vigilancia de los gobiernos. En estas condiciones, algunos expertos están trabajando actualmente en alternativas.

 

criptomonedas internet

Transacciones de bitcoins por satélite 

Durante varios años, la firma Blockstream ha buscado emancipar Bitcoin de Internet. Para lograrlo, la empresa confía en la comunicación por satélite. En 2017, la compañía canadiense lanzó un servicio satelital llamado Blockstream Satellite.

Actualmente, es posible «transmitir datos de blockchain» a través de cuatro satélites geoestacionarios alrededor de la Tierra, según explicó Neil Woodfine, gerente de marketing de Blockstream. «Blockstream Satellite transmite la cadena de bloques de Bitcoin a todo el planeta vía satélite, lo que hace que Bitcoin sea menos dependiente del acceso a Internet», anuncia Blockstream en su sitio web.

Según la firma, su servicio gratuito ofrece una plétora de beneficios. En primer lugar, Blockstream Satellite ahorra dinero a los usuarios. «Los bloques se pueden recibir gratis», especifica la empresa. Hay que tener en cuenta que la red satelital a futuro promete ser mucho mejor y más estable que Internet, será una gran ventaja para los usuarios ubicados en una zona blanca, por ejemplo. Para aprovechar este sistema, todo lo que necesita es una pequeña antena de satélite y un simple receptor USB.

Usando Bitcoin por radio

También es posible realizar transacciones de Bitcoin (u otra criptomoneda) a través de ondas de radio. Este es el objetivo del proyecto de código abierto Locha Mesh.

Tras repetidos fallos de red en Venezuela, un equipo de investigadores decidió «buscar una solución para situaciones en las que no se tiene acceso a Internet en absoluto, ya sea por falta de infraestructura o censura», explica Randy. Brito, líder del proyecto y miembro de la organización Bitcoin Venezuela.

Gracias a dos dispositivos portátiles dedicados, llamados Turpial y Harpia, cualquiera puede conectarse a la cadena de bloques mediante ondas de radio de largo alcance. En detalle, Turpial es un transmisor de radio capaz de transmitir información a distancias de uno a dos kilómetros.

Harpia, que es menos completo, pero más compacto, necesita una computadora para funcionar. Desafortunadamente, esta prometedora alternativa aún no es completamente independiente de Internet. Una transferencia a través de ondas de radio con el software Locha Mesh aún requiere una conexión a Internet para conectarse a los otros nodos.

 

Usando Bitcoin por radio

 

Según Randy Brito, el acceso a los nodos también puede pasar teóricamente a través de antenas parabólicas. Los investigadores todavía están trabajando para mejorar su sistema. Por ahora, el proyecto sigue buscando inversores.

El criptógrafo Nick Szabo ideó un sistema similar para usar Bitcoin usando ondas de radio. Según él, es posible transferir datos en la cadena de bloques utilizando ondas de radio de alta frecuencia con una señal débil y una antena específica propia.

Por el momento, este sistema se ha quedado en la etapa teórica. Una aplicación ya permite intercambiar bitcoins sin Internet.

Finalmente, la start-up estadounidense goTenna ya ofrece desde 2018 el intercambio de bitcoins a través de ondas de radio de largo alcance sin tener que pasar por una conexión a Internet. En asociación con Samourai Wallet, una billetera móvil anónima de Bitcoin, la empresa lanzó la aplicación TxTenna.

Acompañada de una antena portátil, la aplicación permite que un teléfono inteligente envíe y reciba criptomonedas a través de una red de malla descentralizada, compuesta por otros usuarios de goTenna:

TxTenna demuestra cómo la red de malla descentralizada puede mejorar la confidencialidad de los intercambios de Bitcoin y permitir que las personas privadas de Internet accedan a ella.

Como puede ver, las criptomonedas ya pueden prescindir de una conexión a Internet. En este artículo, hemos mostrado varias alternativas de las que existen. Es posible que surjan muchas otras opciones en los próximos años.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!