Ursula Von der Leyen y otras 4 mujeres empoderadas en la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Carmen Tejada

Por – Mª Carmen Tejada Ximénez de Olaso –  Doctora en Economía, profesora del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB.

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, hoy llamada igualdad de género, ha constituido un hito importante en la historia, marcando el reconocimiento de muchas mujeres a lo largo de la misma.

Hemos tenido tantas mujeres importantes a lo largo de nuestra historia que podíamos comenzar desde Cleopatra, Juana de Arco, Ana Bolena, etc., pero si nos centramos en épocas más modernas sin duda destacaríamos, en el mundo científico a Marie Curie como descubridora del Polonio y el Radio, como escritora a Simone de Beauvoir con denuncias continuas sobre la educación de las niñas, a Virginia Woolf luchadora incansable contra el machismo, o Clara Campoamor tan defensora de los derechos de la mujer que logró que éstas votaran en España por primera vez.

En el mundo de la pintura sin duda mencionaríamos Frida Kahlo como icono de la mujer feminista, en el político Rosa Parks luchadora incansable por los afroamericanos en EEUU, Indira Gandhi como primera ministra de la India, Eva Perón luchadora por el voto femenino en Argentina o Benazir Bhutto primera ministra mujer en país musulmán.

La lista sería interminable, en el ámbito humanitario Malala Yousafzai activista a favor de la mujer en Pakistán donde los talibanes prohíben a las niñas ir al colegio, o sin duda a Teresa de Calcuta por su dedicación absoluta a los más necesitados, en el campo informático a Hedy Lamarr precursora del wifi o Ada Lovelace como primera programadora, en el mundo aeronáutico a Amelia Earhart como primera mujer piloto que cruzó el Océano Atlántico, incluso astronautas como Valentina Tereshkova primera mujer que viajó al espacio, en la moda resulta incuestionable el papel que desempeñó Coco Chanel, con los primates Jade Goodall, e incluso hasta podríamos destacar una espía como fue Mata Hari; es decir innumerables mujeres que han marcado un antes y un después a lo largo de nuestra historia.

Somos conscientes que dejamos de citar a tantas mujeres que han tenido logros muy importantes a lo largo de la historia, pero si nos centramos en la época actual y en el mundo económico destacaríamos la labor que han y están desempeñando, a nivel mundial, cinco de ellas en una época impensable hasta hace poco tiempo, como es la pandemia mundial que estamos atravesando.

Así consideramos a Christine Lagarde, Ursula Von der Leyen, Kamala Harris, Janet Yellen y Kristalina Georgieva. Podríamos citar a muchas, pero queremos destacar el papel activo y relevante de las que hemos citado como primeras mujeres en puestos importantes en el ámbito económico a nivel mundial. El orden de ellas, no es indicativo de su mayor o menor importancia.

 

Christine-Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Christine Lagarde

En primer lugar, mencionamos a Christine Lagarde abogada francesa, primera mujer en ser ministra de asuntos económicos en el G8 y directora del Fondo Monetario Internacional. Actualmente es presidenta del Banco Central Europeo y su aportación al mundo económico es impulsar políticas monetarias con tipos de interés muy bajos que hagan posible favorecer la inversión y el crecimiento. Logró imponerse al presidente del Bundesbank Jens Weidman con ideas muy contrarias a las de Lagarde, partidario del saneamiento del sector público con políticas severas de austeridad. Lagarde considera que los países fuertemente endeudados se ahogarían completamente si los tipos de interés son elevados y lo que busca es impulsar el crecimiento de éstos. Además, es propulsora en la idea de que el Banco Central Europeo tenga un papel muy activo en la lucha del cambio climático.

Ursula Von der Leyen

Por su parte, Ursula Von der Leyen, belga, doctora en medicina es la primera mujer en la historia alemana que ocupa el cargo de Ministra de Defensa. Actualmente también es la primera mujer presidenta de la Comisión Europea. Esta mujer fue metida en política en el equipo de Ángela Merkel y siendo Ministra de Asuntos familiares introdujo la Ley de Fomento Infantil dotando de fondos a nuevas estructuras para favorecer el cuidado de los niños y también logró el permiso de paternidad, el bloqueo de pornografía infantil en la red, introdujo cuota de participación de la mujer en los cargos directivos de las empresas, apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo, promovió que los trabajadores extranjeros se emplearan en iguales condiciones que los alemanes etc., en definitiva intenta mejorar la economía con su lucha incansable en favor de los derechos humanos.

 

Kamala-Harris
Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

Kamala Harris

Kamala Harris, doctora en derecho y actual vicepresidenta de los EEUU bajo la presidencia de Joe Biden. Fue la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo de Fiscal General en los EEUU. Abogó en su época de Senadora por la reforma del sistema de salud, prohibición de armas de asalto, reforma fiscal progresiva, etc. y sin duda fue muy comentado su ánimo de reinsertar a delincuentes no violentos en la sociedad.

 

Janet-Yellen
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU.

Janet Yellen

Janet Yellen, doctora en Economía, fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal de EEUU, actualmente ocupa el cargo de secretaria del Tesoro bajo la presidencia de Joe Biden, cargo equivalente en nuestro sistema al de Ministra de Hacienda y por tanto se sitúa al frente de la Economía de EEUU. Mujer muy preocupada por combatir el desempleo más que contener la inflación. Aboga por un modelo de relación inversa entre desempleo e inflación decantándose siempre por favorecer el empleo y por la necesaria intervención gubernamental para que funcionen los mercados económicos.

 

kristalina-georgieva
kristalina Georgieva, directora del FMI.

Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva, búlgara, doctora en Economía, exdirectora general del Banco Mundial y actual directora del Fondo Monetario, siendo la primera mujer que proviene de un país emergente, con un papel muy activo en intentar frenar la pobreza extrema y por ello, constantemente preocupada en movilizar recursos para ese fin. Además, Georgieva promueve la igualdad de género, defensora de la labor humanitaria y luchadora contra el cambio climático.

En definitiva, cinco mujeres que hemos querido destacar en estas líneas, pues sin duda están luchando cada una de ellas en su campo, aportando mejoras económicas incuestionables y llevando a la mujer a un papel que debe desempeñar en la época en la que se lucha por la igualdad de condiciones con el hombre, ocupando puestos reservados hasta hace bien poco exclusivamente para ellos y vetados a la mujer.

A ellas y a otras muchas que no podemos citar pues sería inabarcable y se alejaría del propósito de estas líneas, les está tocando jugar papeles cruciales en un momento histórico imborrable de nuestra mente, como es la lucha contra el Covid. Sin duda, son mujeres que, independientemente de su ideología, han destacado en el mundo económico, tremendamente preparadas que sin duda seguirán trabajando incansablemente para salir de esta crisis que nos está dejando la pandemia y aportando mejoras a la Economía a nivel mundial.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!