Pandemials en busca del pelotazo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Por – Jordi Andreu, profesor de OBS Business School


mujer teletrabajando en época de pandemia

 

En los últimos 30 años hemos asistido a una revolución total a nivel tecnológico con la aparición de Internet y todos los cambios que esto ha generado y, como no podía ser de otra manera, este cambio tecnológico ha afectado también a la manera como se prestan los servicios financieros: hemos pasado de tener oficinas en cada calle a tener una sola oficina en un pueblo; de tener un cajero casi en cada esquina a no encontrar cajeros; de un uso relativamente alto del efectivo y poca utilización de tarjetas a la situación opuesta.

Esta nueva revolución tecnológica no ha sido provocada únicamente por la evolución técnica, o por la aparición del 4G o el 5G, sino también por los cambios en el comportamiento de los usuarios.

Los jóvenes son más propensos a incorporar en su día a día el uso de herramientas tecnológicas que las personas de más edad, a las que a veces les parecen casi ciencia ficción. Las personas más mayores están acostumbradas a ir a su banco tradicional, hablar con su asesor, realizar las operaciones en el cajero…

Generación Pandemials

En este sentido, la última de estas grandes modificaciones la estamos notando en lo que se ha llamado “los pandemials”, es decir, personas de entre 20 y 30 años que están llegando a los mercados como inversores noveles y que están apostando, no solo por Fintech (inversión en criptomoneda, uso de foros para coordinarse y realizar especulaciones, etc.) sino también por una manera nada acomplejada de especular. Como ejemplo tenemos a los famosos “foreros de Reddit”.

empresas que buscan dar el pelotazo

 

Sin embargo, aunque pueda parecer relativamente nueva esta manera de los jóvenes de enfrentarse a la especulación y a los mercados financieros, y aunque ahora existan nuevas aplicaciones que no había hace 20 años, no debemos ser ingenuos: esto no supone un cambio de paradigma.

Evidentemente han variado algunas formas, pero el fondo del comportamiento humano no ha cambiado tanto. Esta manera de actuar al modo de Robin Hood en lucha contra los malvados especuladores ya ocurría allá por el año 2000, cuando algunos foreros de Terra Networks o Bolsamanía comentábamos nuestras inversiones y nos poníamos de acuerdo para intentar invertir en los que podían ser pelotazos de la época. Aunque las herramientas sean otras, todo lo sigue moviendo las ansias de ganar dinero rápidamente. 

Vivimos momentos con una especulación descontrolada, con una burbuja tremenda en muchos activos; momentos en que todo sube sin control y donde parece fácil hacerse rico en una tarde. Veremos qué depara el futuro con la llegada de los pandemials. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!