PrimeXBT explica cuál es la causa de la crisis de suministro de Bitcoin y por qué empeorará

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Por Kim Chua, analista de mercado de PrimeXBT

El año 2020 vio un cambio importante en la composición de los compradores de BTC, con instituciones y grandes corporaciones con mucho dinero para gastar entre los principales compradores de BTC.

Este fenómeno se generalizó aún más después de que Grayscale Bitcoin Trust comenzó a adquirir BTC de manera más agresiva a principios del año pasado, así como las compras realizadas por MicroStrategy.

 

comprar bitcoins

 

El 11 de agosto del año pasado, MicroStrategy completó su compra inicial de 21.454 BTC a un precio de compra agregado total de 250 millones de dólares, lo que implica un precio promedio de 11.653 dólares. Esta compra fue seguida por una compra de 16.796 BTC por 175 millones de dólares (precio promedio 10.419 dólares) en septiembre de 2020.

A continuación, el 5 de diciembre, la compañía dijo que acababa de realizar su tercera compra de Bitcoin de 2.574 BTC por 50 millones de dólares en efectivo (precio promedio 19.427 dólares).

Estas compras fueron muy publicitadas e hicieron que otras empresas siguieran los pasos de MicroStrategy. MicroStrategy también realizó con éxito una venta de bonos a principios de diciembre que fue muy popular y recaudó 650 millones de dólares en lugar de sus 550 millones de dólares originales y utilizó los fondos para comprar 29.646 BTC. Esto llevó las tenencias totales de la compañía a 70.470 BTC, es decir, solo MicroStrategy acumuló 70.470 BTC de agosto a diciembre.

Aparte de MicroStrategy, el otro comprador importante de BTC es Grayscale Bitcoin Trust. Si bien MicroStrategy puede dejar de comprar BTC después de pensar que ha comprado lo suficiente, Grayscale Bitcoin Trust es un comprador constante que ha estado comprando regularmente, con una demanda incesante hasta ahora, que ha llegado hasta el punto de tener que detener de manera temporal la incorporación de nuevos clientes.

 

compras de BTC de Grayscale

 

Desde junio del año pasado, Grayscale ha aumentado sus tenencias de BTC en un 70%, comprando alrededor de 250.000 BTC, con un claro repunte en diciembre, donde el ritmo de compra se aceleró significativamente.

La compañía agregó un total de 72.950 BTC (2.132 millones de dólares) a sus activos bajo administración (AUM) solo en diciembre, lo que subraya la gran demanda de BTC por parte de sus inversores acreditados y la clientela de oficinas familiares.

Sin suministro de nuevos BTC

Con compras tan grandes de instituciones sin intención de vender su parte de BTC durante mucho tiempo, el suministro de nuevos BTC extraídos se queda atrás para satisfacer la demanda. Los mineros solo pueden generar alrededor de 28.112 BTC por mes, sin importar cuánta sea la demanda.

MicroStrategy, después de haber comprado 70.470 unidades, junto con las 250.000 unidades de Grayscale, compró en total el BTC recién extraído de todo un año, con Grayscale comprando 3 veces el suministro extraído de BTC solo en diciembre con las 72.950 unidades adquiridas. Esto muestra el desequilibrio entre la oferta y la demanda de BTC, que hará que el precio suba, ya que los compradores deberán subir el precio para atraer a otros tenedores de BTC a vender.

 

datos de compra y venta de BTC de Grayscale en diciembre de 2020

 

Este año, se establecerán más fondos enfocados en BTC. SkyBridge Capital ha lanzado un fondo BTC, que se abrió para suscripción el 4 de enero. Incluso antes de que el fondo se abra para suscripción, SkyBridge ya ha invertido 182 millones de dólares en BTC.

Otra institución, Van-Eck, también ha vuelto a solicitar un fondo cotizado (ETF) de Bitcoin y ha propuesto que mantendrán BTC real en custodia como Grayscale. Con instituciones prominentes como estas entrando en el juego, se espera que la demanda de BTC aumente este año, exacerbando la crisis de suministro.

Según los datos, solo hay 4,2 millones de unidades de BTC circulando constantemente en el sistema de compra y venta, los otros 14,5 millones de unidades se mantienen a largo plazo y no han cambiado de manos durante un largo período, lo que implica que estos BTC no son líquidos.

Los compradores de BTC no venden

En el transcurso de 2020, un total de 1 millón de BTC adicionales se han vuelto ilíquidos, lo que implica que los compradores se están aferrando a sus BTC y se abstienen de vender.

Si estos titulares de tanto tiempo continúan manteniendo y no vendiendo su BTC, la criptomoneda dominante se volvería más escasa y más difícil de acumular, y los compradores deberán ofertar a precios cada vez más altos para poder comprar su deseado BTC. Con menos BTC disponibles para la venta, pero la demanda aumentando a un ritmo rápido, se espera que la crisis de suministro empeore este año y hará que el precio de BTC suba mucho más, posiblemente incluso volviéndose parabólico.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!