La era de Blockchain y los Token Holders

.

Por: Cristina Murgas, periodista y directora del Área de Comunicación Financiera de QUUM

— 

Está de moda hablar de tokenización de activos dentro del escenario del nuevo ecosistema financiero, impulsado por las Finanzas Descentralizadas y por las Fintech. A nivel empresarial, aquellos que no quieren quedarse atrás en la carrera de la digitalización hablan de Token Holders pero empecemos por el principio ¿Qué es tokenizar?, ¿Quiénes están detrás de esta transformación?, ¿Cuál es el valor real de la tokenización y de Blockchain?

la moda del token y tokenizar

 

Tokenizar consiste en representar digitalmente un bien que tenga naturaleza física o digital, en un entorno descentralizado.  Hacerlo con Blockchain permite la transferencia de un bien digital, tanto el contenido lo que se transfiera, como su propiedad. “Blockchain y la tokenización habilitan la creación de un nuevo internet con el valor de representar bienes digitales que puedan tener identidades únicas, ser escasos o de dividir la propiedad de activos tradicionalmente poco líquidos para hacerlos más fungibles”, explica Daniel Diez, experto del Programa de Blockchain e Innovación Digital del centro de estudios especializado IEB.

Con la tokenización pueden considerarse nuevos modelos de relación de la compañía con sus usuarios, permitiendo, por ejemplo, beneficiarse de ventajas en servicios.
Es en aquellos ecosistemas abiertos donde la tokenización brilla por su valor, ser mucho más ágiles y eficiente en los procesos.

Clasificación del token

Los tokens se clasifican principalmente entre Security Tokens (activos financieros que normalmente suelen estar limitados al inversor institucional), Utility Tokens (permiten el acceso presente o futuro a una plataforma) y Equity Tokens (representan la propiedad de una organización con sus respectivos derechos).

Se puede incluso fraccionar un activo en múltiples tokens y hacer partícipe a cualquiera de un proyecto en un entorno digital, donde sólo se necesitará tener acceso a internet para ello. Desde el punto de vista jurídico, se hace indispensable entender qué derecho se ha tokenizado, los mecanismos de vinculación entre el activo real y el activo criptográfico, así como el régimen jurídico aplicable puesto que no será lo mismo tokenizar un derivado financiero, un inmueble o una participación en el capital social.

Proyecto ganador de Stocken Capital 2020
Proyecto ganador de Stocken Capital 2020.

Token y criptomonedas: ¿la revolución de la inversión?

Por lo menos del ecosistema financiero que conocemos. Tenemos miles de criptomonedas y tokens que sirven en su mayoría para financiar proyectos disruptivos digitales, también tradicionales de forma directa entre inversor y proyecto sin intermediarios.

A las empresas que están lanzando token al mercado, que no son criptodivisas, les permite nuevas vías de creación de comunidad, nuevos modelos de negocio y monetizar feedback útil para la toma de decisiones en la organización. Puede tokenizarse cualquier activo que pueda registrarse en un libro contable. “Todo es virtualmente tokenizable, pero es en aquellos activos más ilíquidos, escasos o que requieran de un gran efecto red donde encontraremos un mayor valor del uso de esta herramienta”, explica Diez.

La demanda está siendo realmente importante, y a medida que se muestren claramente los beneficios que supone la tokenización, será más común en el universo empresarial. La UE, con sus nuevas directrices sobre digitalización está marcando este camino.

Se habla de que la tokenización permite impulsar la creación de nuevas economías, proporcionando los incentivos necesarios para su desarrollo. Esto es posible ya que por primera vez existe un método de financiación que remunera a los creadores de contenido y protocolos para economías abiertas.

Concurso Stoken Capital 2020
Concurso Stoken Capital 2020.

“Previamente los proyectos Open Source o con gran componente de comunidad debían financiarse con las donaciones de la misma o la comercialización de servicios añadidos, mediante el uso de tokens como mecanismo de recompensa es posible lograr que aquellos adoptadores tempranos que han dotado de valor la plataforma sean quienes a su vez puedan monetizar gran parte de ese valor generado, de igual forma que históricamente las grandes empresas de tecnología han monetizado gran parte del valor generado y no quienes crearon los protocolos y herramientas sobre las cuales se han cimentado”, explican desde el IEB.

No hay excepciones, hablamos de ventajas pero también existen riesgos. El principal peligro de la tokenización es que debe garantizarse la existencia y correcta propiedad de aquel bien físico o digital que haya sido tokenizado, de otra forma un individuo o empresa podría vender en varias ocasiones un bien que posee o que incluso no posea a terceras partes, por lo cual en ocasiones es preciso contar con terceros de confianza o figuras tradicionales como un notario o registrador de la propiedad, o con plataformas especializadas en digitalización de empresas.

Descubriendo a transformadores del ecosistema digital de la empresa en España

Detrás de este fenómeno hay impulsores como la firma Stocken Capital, plataforma de gestión corporativa para la empresa digital, donde uniendo el expertise jurídico en mercados regulados, la visión internacional y la experiencia en proyectos relacionados con la eficiencia de la trazabilidad en las cadenas de valor, la tecnología Blockchain, la tokenización y finanzas descentralizadas, tres emprendedores – Rafael del castillo, Víctor Callejo y Carlos Callejo – están cocinando una verdadera modernización de la empresa española.

El término “token” no es más que dar un valor a un activo en formato digital, que en este caso estamos hablando de participaciones sociales, un elemento básico para cualquier empresa.  Rafael del Castillo, CEO y cofundador de Stocken Capital, explica que “una de las principales disrupciones de la tecnología Blockchain es que permite a las empresas nuevas fórmulas de captación de capital por medio de criptomonedas o tokens de forma más democrática y transparente”.

Carlos Callejo, Rafael del Castillo y Víctor Callejo, de Stocken Capital.
Carlos Callejo, Rafael del Castillo y Víctor Callejo, de Stocken Capital.

Hablamos de un entorno digital donde todos pueden participar de forma sencilla y cada vez más amigable. Además, tiene otras características como es la descentralización del poder, ausencia de la confianza en terceros, seguridad e inmutabilidad en los procesos. Stocken Capital adelanta la integración de la digitalización en las empresas españolas con soluciones para la gestión corporativa, financiación, optimización de recursos y competitividad, mediante la digitalización, con aplicaciones de la tecnología Blockchain a la empresa.

Del Castillo señala que “la tecnología Blockchain se puede usar como medio de prueba pública de registro de documentación, acciones dentro de una plataforma o tokenización, representación digital de activos tangibles o intangibles. La tecnología también puede utilizarse para optimizar procesos en los que intervengan múltiples partes”.

Cualquier empresa puede usar la tecnología Blockchain para mejorar sus procesos en cuanto a transparencia y seguridad y, para la gestión de la relación con los socios puede fomentar la relación telemática entre todas las partes a través de mecanismos que aporten seguridad jurídica.

Está claro que Blockchain vino a convertir a los accionistas en disruptivos tokenholders, que hoy ya es posible tener a la vista la vida societaria de una empresa desde el smartphone; registrar documentos societarios y juntas en Blockchain de forma inmutable, tokenizar cualquier activo real o digital de una sociedad de forma sencilla y en minutos. Quien se quede atrás es sencillamente porque no busca.Oportunidades hay! Sectores como el inmobiliario, el capital riesgo, energético y lujo están liderando esta transformación.


 

 

 

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!