Este el método que propone Esade para gestionar la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La escuela de negocios Esade propone una metodología para el rastreo, medición y aislamiento de positivos del coronavirus. Esta es.

En torno a la mitad de la población mundial se encuentra hoy bajo regímenes de aislamiento social para evitar la propagación del SARS-CoV-19. España atraviesa su primer mes en esta situación y, aun cuando se cumplan las mejores proyecciones a corto plazo, ninguna de ellas implica el fin de la epidemia en el medio y largo plazo. La pregunta crucial a responder se vuelve, entonces: a partir de ahora, ¿qué?” ha declarado Toni Roldán, director de Esade Center for Economic Policy & Political Economy (EsadeEcPol). 

Para dar respuesta a ello, EsadeEcpol ha publicado un nuevo Insight titulado “Medir, rastrear, distanciar y apoyar: una caja de herramientas para la carrera hasta la aparición de una vacuna contra el nuevo coronavirus en el que se propone una metodología de trabajo para gobiernos para hacer frente al virus.

“La mejor información epidemiológica disponible advierte que no basta con un primer tiempo de aislamiento social. Éste sirve, sobre todo, para construir capacidades médicas, epidemiológicas y económicas que nos permitan enfrentar la pandemia hasta la producción a escala masiva de una vacuna efectiva”

Jorge Galindo, director de economía política de EsadeEcPol y autor del informe. 

monitorizar los positivos por Covid-19

“El reto operativo central, a día de hoy, es la coordinación integrada de las decisiones de orden epidemiológico, social y económico”, ha señalado Roldán. A tal efecto, EsadeEcPol propone una metodología de trabajo para gobiernos, con cuatro fases simultáneas: recogida de información, trazado de la epidemia, intervenciones sobre la actividad normal y provisión de apoyo material para minimizar los costes implícitos.

Metodología de trabajo en cuatro fases para la gestión de la pandemia

La medición mediante un aumento en la capacidad de tests, la realización de muestras aleatorias de testeo, el auto-reporte de los usuarios o la estimación de infra-reporte mediante modelos matemáticos son algunas acciones necesarias para disponer de una imagen más fidedigna de la situación en el país. “Ante brotes de volúmenes grandes, es imprescindible el uso de tecnologías de escala para superar las limitaciones inherentes al modelo habitual de trazado. Por ello, se plantea el rastreo con el uso de aplicaciones móviles que, en cualquier caso, garanticen el respeto a la privacidad” ha señalado Galindo, responsable del Insight.

Además, EsadeEcPol propone el distanciamiento combinado con medidas específicas con otras de mayor escala, según lo permita el grado de conocimiento sobre las infecciones a nivel individual y según lo requiera la situación de la curva epidemiológica en cada momento. “La cuarentena general es una alternativa sin duda eficaz, pero no exenta de costes. A medida que las capacidades de medición y rastreo mejoran, debería ser posible afinarla en dos sentidos: individual y colectivo” ha señalado el autor del documento. En este sentido, se plantea la creación de un pasaporte epidemiológico para aquellas personas cuya infección ya pasó o el aislamiento de positivos con capacidad de contagio y de colectivos de riesgo.

Restricciones colectivas en áreas estratégicas

Es poco probable que las restricciones individuales sean suficientes por sí mismas. Por ello, EsadeEcPol propone “restricciones colectivas” en cuatro áreas: Trabajo (filtrado y ajuste de actividades); Transporte (ampliación de capacidad para reducción de afluencia); Educación (revaluación constante); y Ocio, hostelería y comercio.

Distancia para evitar contagios del coronavirus

“A la hora de ajustar aquellas que tienen un alcance más indiscriminado es conveniente aprovechar las mayores capacidades para buscar un mejor equilibrio entre la necesidad social y económica de contacto, y la epidemiológica de aislamiento”. En este sentido, “en la toma de decisiones será imprescindible en todo momento el mantenimiento de equipos mixtos, de epidemiólogos en combinación con expertos de cada área de las políticas públicas, de manera que se equilibre la necesidad de suprimir el contagio con la maximización del bienestar de la ciudadanía” ha asegurado el responsable del informe.

Red de protección para hacer frente a la pandemia

El virus y las necesarias medidas para combatirlo comportan un coste social importante. En este sentido, es labor indispensable de la sociedad, asegurar un reparto lo más progresivo posible de dicho coste y, por ello, desde EsadeEcPol se han realizado varias propuestas como las medidas de protección centradas en los segmentos más desprotegidos de la fuerza laboral, la coordinación europea para apoyar a los países más afectados por la pandemia, o la posible renta básica de implementación ágil y rápida, con cargo asumible a las arcas públicas.

“El objetivo de estas y otras medidas debe ser el tejido de una nueva red de protección que asegure en la medida de lo posible a la ciudadanía hasta alcanzar el horizonte final de victoria contra el virus”

Toni Roldán, director de EsadeEcPol.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!