Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Esade ya compara la crisis del Covid-19 con la última recesión de 2008

Esade ya compara la crisis del Covid-19 con la última recesión de 2008
marzo 16
13:46 2020

Desde Esade se insiste en que la crisis del Covid-19 puede ser igual que la última gran recesión en la economía española y por ello instan a proteger el empleo y las empresas.  

El shock del Covid-19 para la economía global y los mercados financieros empieza a ser comparable al de la crisis de 2008, aunque existe todavía mucha incertidumbre sobre su desarrollo y duración”ha afirmado Toni Roldándirector de Esade Center for Economic Policy & Political Economy (EsadeEcPol), en el documento (Insight) que acaba de publicar, titulado ‘Política económica contra el coronavirus: impacto y repuestas para España.’

“La disrupción económica es enorme tanto por la parte de la oferta – por el colapso de las cadenas de producción y distribución – como por la demanda – por el impacto de la incertidumbre y de las propias medias de contención virus. El impacto en los mercados y en particular en la bolsa española, con una caída del 14% en un solo día, no tiene precedentes en la historia reciente” ha señalado Antonio García Pascual, visiting scholar de Johns Hopkins University y co-autor del Insight.

Actuación temprana y de forma decidida

El impacto económico en España será más severo que en otros países por su estructura económica: “la demografía, la relativa abundancia de pymes y la alta dependencia del sector servicios hacen a España más vulnerable que otros países”. En relación al impacto en Europa, García Pascual, co-autor del Insight, ha señalado que “probablemente, entrará en recesión en el primer semestre de 2020 y España es posible que lo haga en el segundo semestre. Sin embargo, la duración y profundidad de la recesión son, de momento, una incógnita”. 

España debe actuar temprano y de forma decidida para aplanar la curva de contagios. La evolución de los contagios sigue la misma trayectoria que en Italia, con 9 o 10 días de retraso. La evidencia disponible en otros países muestra que las medidas de contención tempranas, como las implementadas en Corea del Sur, resultan muy efectivas para limitar el contagio. Los costes económicos de la acción temprana son elevados pero asumibles. Cuando el número de casos del Covid-19 rebasa la capacidad del sistema sanitario, los costes sanitarios y socio-económicos se multiplican.

volatilidad crisis 2008 vs coronavirus
World Health Organization (2020): “Coronavirus disease (Covid-19) outbreak”, disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Proteger el empleo y movilizar recursos fiscales

En este documento que EsadeEcPol publica, los autores analizan los retos de la política económica contra el Covid-19 y, en este sentido, han destacado que “debe dirigirse a proteger el empleo y evitar que empresas solventes cierren por falta de liquidez”. “Deben movilizarse recursos fiscales para ayudar directamente a trabajadores y empresas afectadas para evitar despidos mientras dure la epidemia. El rol de la UE en esto será clave. Además de la economía productiva, es esencial evitar que la crisis contagie al sistema financiero: si permanece bien capitalizado y con suficiente liquidez podrá ayudar a la recuperación temprana, si no la agravará” han concluido.

Los próximos días y semanas serán claves para la evolución del Covid-19. Por ello, “la estrategia de comunicación es clave y es mejor informar de la gravedad de la situación sin alarmismo, pero con claridad” ha señalado Pedro Reyprofesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade y co-autor del Insight. En este sentido, la economía del comportamiento nos enseña que el cómo respondan los ciudadanos a los consejos de las autoridades sobre medidas preventivas es tan importante “o incluso más” que las acciones de las autoridades. “Enviar mensajes sencillos y claros es esencial para generar la reacción necesaria de la población y reducir los costes sanitarios y económicos de la epidemia” ha concluido.

Roldán, ha comentado que “en una situación excepcional como ésta, creemos que es responsabilidad de todos aportar nuestros conocimientos para mejorar la información disponible. Eso es si cabe más relevante para un think tank como EsadeEcPol, que tiene como misión mejorar el debate y las políticas públicas en base a la evidencia científica para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

Publicidad

Publicidad

Newsletter





Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019