Economía sostenible desde acciones rutinarias en las empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Las metas de una economía sostenible dependen en buena medida del modo individual en que se comporten los profesionales en sus quehaceres diarios. Tras una simple impresión de documentos y la elección de cartuchos de tinta se puede esconder toda una estrategia de alcance mundial. Es cuestión de mentalidad y de saber rodearse de agentes que tengan una filosofía clara.

La economía camina por los designios de la sostenibilidad. Es innegable que el cuidado del planeta y, en general, los criterios ASG otorgan el nuevo valor añadido a las empresas que desarrollan esta estrategia. Sin embargo, de nada sirve definir unas líneas maestras en una organización sin concienciar a los empleados sobre la importancia que tienen estas prácticas.

De sus quehaceres depende el éxito de este objetivo y, por tanto, se puede decir que sus acciones cotidianas serán claves en el propósito de una empresa. La forma en la que se desplacen a los centros de trabajo o la gestión que hagan de sus recursos son un ejemplo de una mentalidad que cuestiones como el cambio climático exigen que se haga efectiva.

No se tratar de hacer el camino solo, sino de forma colaborativa. Resulta clave elegir socios que compartan esta filosofía y sepan suministrar soluciones que acerquen la estrategia de la sostenibilidad al mundo terrenal.

reciclaje-de-cartuchos-de-tinta-de-HP

Todo suma a la hora de crear una cultura que deje una huella positiva en el planeta y en la sociedad. Uno de esos socios que ha hecho de la sostenibilidad su motor económico es HP, cuya visión actual es crear tecnología que mejore la vida de todos, en todas partes. De hecho, sus esfuerzos en materia de sostenibilidad han dado sus frutos en las cuentas de la compañía, pues en 2019 HP obtuvo más de 1.600 millones de dólares en nuevas ventas.

No es casualidad que la corporación sea reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo, según índices tan relevantes como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el FTSE4Good o el Global100.

Imprimir, una de esas rutinas que suman 

Una de las divisiones en donde más se hace notar esa visión verde es en la impresión. Desde el embalaje de productos hasta el desarrollo de las tintas, HP cuida al detalle su huella medioambiental, de modo que una de esas acciones cotidianas que es imprimir un documento en la empresa tiene su eco desde el plano de la sostenibilidad. La simple elección de los cartuchos de tinta para la impresora puede cambiar muchas cosas.

botellas-de-plástico-recicladas-por-HP

Muchos no repararán en ello, pero al elegir cartuchos originales de HP están eligiendo productos reciclados y reciclables. A lo largo de 2019, la compañía utilizó aproximadamente 4.700 millones de botellas de plástico recicladas para fabricar nuevos cartuchos de tinta original. Asimismo, se utilizó el material de más de 114 millones de perchas para la fabricación de cartuchos y tóner originales. El 82% de los cartuchos de tinta original HP contiene entre un 45% y un 70% de plástico reciclado. Por su parte, el 100% de los cartuchos de tóner original incluye entre un 5% y un 45% de contenido reciclado posconsumo o posindustria. 

Son procesos que se ubican en el terreno de la economía circular, en el cual HP quiere hacer partícipes a los miles de socios que trabajan con sus dispositivos de impresión.

“HP aboga por una transición hacia una economía circular y baja en emisiones como uno de los ejes de la recuperación en la era post Covid. Empresas, gobiernos y ciudadanos debemos colaborar para lograrlo”, explica David Ortega, Director de Relaciones Institucionales de la entidad.

 

HP Planet Partners

Los grandes números que ha conseguido HP no solo se trata de cosecha propia, sino también de las acciones de sus clientes en la gestión de residuos. A través del programa HP Planet Partners, los usuarios de consumibles de esta marca han conseguido que se puedan reciclar más de 875 millones de cartuchos y tóner de HP. En su segmento, es el programa número uno en el mundo y actualmente cuenta con una nueva web más amigable que simplifica mucho más el proceso para el consumidor.

La filosofía de “fabricar, usar y reutilizar” parece que ha calado hondo en la comunidad de partners de la organización. Concretamente, el citado programa simplifica mucho el proceso a las empresas al contar con servicios de recogida o entrega de los consumibles usados. A nivel particular, la solución pasa por la devolución de cartuchos en sobres o etiquetas con franqueo pagado. Nuevamente, una acción cotidiana es la punta de un gran iceberg al respecto de apostar por la sostenibilidad. HP Planet Partners es cada día más global y actualmente tiene presencia en 68 países. A lo largo de octubre, la entidad incluyó a países como Argentina, Chile y Papúa Nueva Guinea. 

 

Programa HP Planet Partners
El programa de reciclaje de cartuchos y tóners de HP
Acceder
Decisiones que ayudan a cuidar el planeta
También a nivel particular
Acceder
Previous
Next

El reto de la eliminación de plásticos

La gestión de residuos tiene un claro objetivo en el que se encuentran inmersas muchas empresas: la eliminación de los plásticos. Al igual que los grandes del retail están retirando las bolsas de plástico de manera paulatina, HP quiere hacer lo propio desde el diseño de sus dispositivo, así como el embalaje de los mismos. Se ha comprobado que desde el packaging se puede hacer mucho por el medio ambiente, teniendo en cuenta de que la mitad de los 300 millones de toneladas de plástico que se producen al año son de un solo uso y el 91% no se reciclan. 

En este sentido, los envases representan una parte muy importante del total de los residuos y, por tanto, una amenaza para la salud de las personas y del planeta. Solo hay que ver la cantidad de residuos de este material que se vierten en los océanos de la Tierra (en 2019, HP obtuvo más de 60 millones de botellas de plástico con riesgo de acabar en el mar).

iniciativa-HP-en-Haiti-para-la-cadena-de-suministro-de-residuos
HP ha invertido 2 millones de dólares en una nueva línea de lavado de plástico en Haití que produce plástico reciclado limpio y de alta calidad para su uso en productos premium HP.

 

Debido a esta situación, HP ha anunciado un nuevo objetivo para eliminar el 75% de los envases de plástico de un solo uso para el año 2025. Las almohadillas de cartón será el material que sustituya al plástico en los embalajes de hardware. Ya en 2019, la organización decidió eliminar las ataduras de plástico en los cables de alimentación y las bolsas de plástico para documentos en embalajes de hardware. Solo en el área de Sistemas Personales, se consiguió eliminar 933 toneladas de espuma plástica con esta nueva postura. En el área de Impresión la cifra superaba las 95 toneladas solo con el rediseño del embalaje de un modelo de una impresora. La HP Tango Terra supuso un cambio de paradigma en el packaging sostenible al tener cero embalajes plásticos, usando una combinación de elementos de fijación de cartón y papel glassine.

Huella de carbono de HP en 2019

%

Cadena de suministro

%

Productos

%

Operaciones

1,26 M de toneladas de emisiones evitadas desde 2010 en la cadena de suministro
Consumo de energía renovable en las operaciones
43%
Reducción de la intensidad de emisiones GEI por el uso de productos HP en comparación con 2015
18%

Un proveedor comprometido y reconocido

Todas y cada una de estas acciones van sumando y conformando toda una estrategia de sostenibilidad que es global pero que tiene muy en cuenta el trabajo local en cada región. En España, sin ir más lejos, HP también es ejemplo de compromiso en su impacto en el entorno.

En el periodo entre 2017 y 2019, la filial ibérica ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 en más de un 36% con respecto al trienio anterior. Su esfuerzo le ha valido la obtención del Sello “Reduzco” 2019 que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Especial atención merece el Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación que HP inauguró el año pasado en Barcelona al ser uno de los edificios más sostenibles en el mundo. Todo se concibió desde el respeto al medio ambiente y en él se asientan infraestructuras punteras de energía renovable. No en vano, el otro gran reto que se ha marcado la compañía para el horizonte de 2025 es que este tipo de energía represente el 60% del total en su operativa.

La sostenibilidad en HP viene de lejos

Aunque se haya intensificado el compromiso de HP con la sostenibilidad del planeta, esta visión forma parte de su ADN desde sus inicios, según explica Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal. “Durante sus 80 años de historia, la compañía ha puesto en marcha múltiples iniciativas que reflejan el compromiso de la marca con el planeta y su conservación para las generaciones futuras”, explica la directiva. En la siguiente cronología, se observan algunos de los hitos que respaldan esta afirmación:

1966

Los inicios

Inicio del programa de reciclaje de tarjetas perforadas en Palo Alto, California.

1966
1972

Primeras políticas

Inicio del programa de reciclaje de tarjetas perforadas en Palo Alto, California.

1972
reciclaje-tintas-HP
1991

Nace HP Planet Partners

Se crea el programa de reciclaje y devolución de productos HP Planet Partners. Entre el año 2005 y 2006, dicho programa se expande a la Unión Europea, Asia-Pacífico y Japón.

1991
1997

Una instalación propia de reciclaje

HP se convierte en el primer gran fabricante de ordenadores con instalación propia de reciclaje integral en California.

1997
2003

El primer hardware 100% reciclado

Lanzamiento del primer producto de hardware de HP con plástico reciclado.

2003
2007

Pionera en publicar sus emisiones

Primera empresa en publicar sus emisiones de gas de efecto invernadero relacionas con la fabricación de productos.

2007
plasticos-en-oceanos
2016

Acabar con los plásticos en el mar

Lanzamiento de una innovadora iniciativa conjunta en Haití para crear una cadena de suministro de residuos de plástico que normalmente acaban en el mar.

2016
2019

Nuevos objetivos para el reciclaje de plásticos

Se establece un objetivo líder en el sector para aumentar el uso de plástico reciclado en la fabricación de productos.

2019
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!