Cruz Roja Española se ha hecho con el IV Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético, que organiza Fundación Naturgy. El jurado valorado a esta popular entidad social en España por su contribución contra la pobreza energética y su asistencia a las personas en situación de pobreza extrema y en situación de exclusión. 20.000 personas se han beneficiado de manera directa de esta ayuda y más de 80.000 de manera indirecta.
Cruz Roja obtiene 60.000 euros de este premio, cuyo accesit ha sido para CÍRVITE – Plena Inclusión, por su residencia sostenible al servicio de los adultos mayores con discapacidad en Madrid. Dicho premio honorífico está dotado con 30.000 euros.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, felicitó a los galardonados y alentó a los finalistas y a todas las organizaciones que han presentado sus candidaturas este año. «Este premio es una muestra de la misión de la Fundación Naturgy, que es ayudar a los más necesitados, y demuestra que la solidaridad social y las empresas no son incompatibles», afirmó Reynés.
El máximo responsable de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, también quiso felicitar a los participantes y señaló que esta cuarta edición del premio vuelve a poner de relieve el arduo trabajo que muchas entidades españolas llevan a cabo para reducir la diferencia en el acceso a la energía y respaldar a una sociedad más comprometida con las personas, el entorno y las energías sostenibles. Se añaden a los 198 presentados en las tres ediciones anteriores los 66 proyectos presentados este año. En su conjunto, todas las candidaturas que han optado a este premio promovido por Fundación Naturgy ha impacto sobre más de 700.000 personas.
Los ganadores de esta edición: Cruz Roja y CÍRVITE – Plena Inclusión
Cruz Roja Española
Cruz Roja ha merecido el premio, según el Jurado, por su afán en garantizar el acceso a una energía asequible y sostenible para aliviar la situación de vulnerabilidad de numerosas familias en situación de pobreza energética. Con las personas que se encuentran en peligro de extrema pobreza y exclusión, la organización trabaja para que dispongan de los recursos energéticos necesarios que les posibiliten alcanzar bienestar social. Para ello, se identifican medidas de rehabilitación de viviendas que contribuyan a este propósito.
Cruz Roja colabora activamente con empresas del sector energético a través de acuerdos, así como la cesión de datos críticos sobre la pobreza energética en España. Desde estas acciones, se procede a la búsqueda de soluciones novedosas como la puesta en marcha de proyectos de energía solar o el despliegue del voluntariado para ayudar con aspectos relacionados con el suministro energético.
CÍRVITE – Plena Inclusión, brinda apoyo a los adultos mayores con discapacidad
Por su parte CÍRVITE – Plena Inclusión es pionero en la creación de una residencia tipo hogar especialmente adaptada para personas mayores con discapacidad, la cual cuenta con la certificación Passivhaus. Esta certificación garantiza la sostenibilidad de los servicios sociales, destacando tanto el aislamiento acústico como el térmico, así como la purificación del aire en las instalaciones para prevenir contagios y asegurar un ambiente confortable, todo ello en línea con los objetivos establecidos en la Agenda 2030. Gracias a la atención integral de CÍRVITE – Plena Inclusión, se ha logrado reducir la lista de espera de personas con discapacidad sin familia ni hogar, ayudando en total a 44 personas.
—
El jurado del premio está presidido por Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, y forman parte del mismo Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; el Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; Alberto Núñez, S.J., profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, ex presidente de Cruz Roja Española; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado.