Se dispara la pobreza energética oculta en España

.

Un trabajo de la Universidad Pontificia de Comillas, presentado en un webinar organizado por Fundación Naturgy, ha dado a conocer un dato relevante al respecto de la pobreza energética oculta en España: se ha elevado notablemente el número de hogares con temperaturas inadecuadas por temor al coste de la factura. En 2021, más del 14% de las familias redujeron su consumo a costa de su confort o incluso de su salud. 

Gracias a un seminario organizado por Fundación Naturgy, se han podido conocer los últimos datos relevantes sobre la pobreza energética en España. En esta charla, se ha dado a conocer la información procedente del informe del EPAH: “Energy Poverty National Indicators: Insights for a more effective measuring”.

Se dispara la pobreza energética oculta en España

Esta presentación ha corrido a cargo de Roberto Barrella, de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, quien informó de datos que han sido recogidos por distintas instituciones a lo largo de 2021. 

Dos de las claves que explican el momento actual de muchas personas proceden de dos indicadores subjetivos como es el retraso en los pagos de las facturas y la temperatura que se da en numerosos hogares. De acuerdo con el informe, 4,5 millones de personas se están retrasando en el pago de las facturas energéticas y 6,7 millones no tienen su vivienda a una temperatura adecuada.

En el primer indicador no se han registrado grandes cambios respecto al año anterior, sin embargo, la comparativa del segundo dato empeora muy significativamente. En el año 2021 había 1,6 millones de personas más que se retrasaron en los pagos de sus facturas que en 2020 y el doble que el año 2019. 

Sube muy significativamente la pobreza energética oculta

Además de detectar un menor confort en los hogares por temperatura inadecuada, el otro dato preocupante que introduce la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas es el aumento del indicador de la pobreza energética oculta (y la PE oculta severa).

Este dato se ha disparado y la lectura que hacen los investigadores está muy relacionada con el dato sobre las temperaturas inadecuadas: hay miedo a la factura de la energía y muchas familias están condicionando sus hábitos de consumo a costa de su confort o incluso su salud.

Las políticas implantadas por la Administración han evitado que 200.000 hogares caigan en situación de pobreza energética oculta. El mecanismo ibérico ha permitido ahorros de 4.000 millones de euros

No obstante, hay que tener en cuenta que todos los datos aportados corresponden al año 2021, momento en el que se dio inicio a la crisis de los precios de la energía. Así que cabe pensar en un fuerte impacto de esta este factor en momentos sucesivos. De la noche a la mañana, los precios de las facturas se volvieron inabordables. 

Señala Barrella que las políticas implantadas por la Administración han evitado que haya 200.000 hogares en situación de pobreza energética oculta. Por su parte, Jesús Moix, formador de la Escuela de Energía, ha informado que están funcionando medidas estatales como el mecanismo ibérico para topar el precio del gas.

Se han generado ahorros estimados en alrededor de 4.000 millones de euros. Por otro lado, está siendo muy beneficiosa para las comunidades la tarifa TUR, así como aquellos que cuenten con el bono social eléctrico (que estará vigente al menos hasta el final de este año), que mantiene la prohibición de cortar suministros básicos energéticos. 

factura de la luz

Gasto desproporcionado

Desde la óptica de gasto desproporcionado, el informe ha calculado dos indicadores: 2M y MIS. El primero de ellos identifica como hogares en pobreza energética a aquellos cuyo porcentaje de gasto en energía sobre sus ingresos netos es mayor que el doble de la media nacional.

El segundo utiliza el Salario Mínimo Interprofesional para identificar a estos hogares. Los datos obtenidos en el año 2021 indican que hay una ligera reducción en la incidencia de la pobreza energética por gasto desproporcionado con respecto al año 2020.

Hay notables diferencias entre territorios en el ámbito de la pobreza energética, con lo que los expertos recomiendan profundizar en los análisis para intentar frenar esta desigualdad en la medida de lo posible

Desde la Cátedra mantienen que tradicionalmente se le ha prestado mucha importancia a la dimensión del gasto desproporcionado para luchar contra la pobreza energética, no obstante, estos expertos recomiendan equilibrar la balanza con otros indicadores y dimensiones. 

La otra gran recomendación por parte de los investigadores es que, en vista de las diferencias territoriales que existen en torno a la pobreza energética, se debe profundizar en el análisis de las raíces de tal desigualdad para intentar frenarla en la medida de lo posible. 

gasto en calefacción

Proyectos para luchar contra la pobreza energética

Además de los datos del estudio, durante el webinar de Fundación Naturgy se presentaron proyectos que ya están impactando en la lucha contra la pobreza energética en España. Desde el proyecto Social Watt, financiado con fondos europeos, compañías como Naturgy están llevando a cabo iniciativas innovadoras para apoyar a los pobres energéticos.

La herramienta facilita la identificación de clientes vulnerables y permite desarrollar y monitorizar medidas que se centren en aumentar la eficiencia de los hogares. La directora de Proyectos Sociales e Internacional de Fundación Naturgy, explica la estrategia en la que está trabajando su organización en el marco de Social Watt. Gracias a este proyecto, el plan de vulnerabilidad energética de Fundación Naturgy contempla distintas acciones para paliar la pobreza energética:

  • Canales exclusivos de atención a la vulnerabilidad en todos los ámbitos.
  • Adaptación de la operativa a las necesidades de gestión de los colectivos especiales, con nuevas políticas de fraccionamiento y mejoras en la comunicación con estos clientes. En definitiva, una mejora de la relación con los clientes. 
  • Acuerdos con entidades del tercer sector, programas de voluntariado corporativo energético para ayudar a renovar el bono social, la formación desde la Escuela de Energía sobre un uso más eficiente de la energía en las viviendas y la puesta en marcha de distintos proyectos con cabida para la rehabilitación energética, la promoción de las energías renovables, seminarios especializados o el Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético, entre otros.

El otro de los proyectos que ha tratado el webinar se ubica en Getafe (Madrid) y fue explicado por el responsable de la Oficina de Hogares Saludables del ayuntamiento local, Alejandro López Parejo. El proyecto EPIU, procedente de la Comisión Europea, finalizó en agosto de 2022 tras 36 meses y ha consistido en la identificación y reducción de casos de pobreza energética en dos de los barrios del municipio, considerados como críticos para la regeneración y renovación urbana por el gobierno de la Comunidad de Madrid. 

calefactor eléctrico

El proyecto ha empleado un sistema de análisis de datos basado en Big Data para recopilar información sobre consumos, ingresos y otros factores que miden el gasto energético de los hogares de los dos barrios. En función de dicho análisis, se ha podido catalogar a estas viviendas y conocer su grado de vulnerabilidad. A partir de esta información, equipos del Ayuntamiento de Getafe han podido valorar los considerados como “vulnerables energéticamente” e implementar soluciones a medida.

En este momento, el proyecto se encuentre en fase de ejecución, desplegando prestaciones gratuitas para viviendas y edificios. Para las primeras se están aportando soluciones de eficiencia energética que van desde entregas de kiys autoinstalables, o auditorías para recomendar mejores hábitos domésticos en el uso de los recursos.

Además, hay otras líneas de mayor calado como la sustitución de electrodomésticos, la instalación de asilamientos térmicos o el cambio de ventanas y calderas. En cuanto a los edificios, los implicados pueden acceder a rehabilitaciones de carácter integral. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!