Mercadona Online: riqueza y empleo

.

Tras la apertura de la quinta colmena en Sevilla, el modelo online de Mercadona sigue creciendo en todos los sentidos. En cifras totales, esta parte del negocio da empleo a 2.000 trabajadores y prevé facturar este año 530 millones de euros. “Estamos muy satisfechos de llegar cada día a más Jefes online. La expansión y la rentabilidad del canal son los dos retos principales a los que nos enfrentamos”, ha señalado la directora general del negocio digital de la entidad, Juana Roig.

Es una obviedad que los objetivos generales de cualquier negocio rentable pasen por la creación de empleo y riqueza allá donde se encuentren. No obstante, estas son palabras mayores para Mercadona, una de las compañías más empleadoras de España en la actualidad.

Juan Roig
Juan Roig, presidente de Mercadona.

Al margen de sus ventas físicas, conviene hablar de las operaciones online, tras el nacimiento, despegue y consolidación de este modelo de negocio en la organización. Según ha dado a conocer la entidad, Mercadona Online da empleo actualmente a 2.000 trabajadores y prevé una facturación en este canal de 530 millones de euros en este año.

Estos volúmenes empiezan a ser importantes tras la construcción de un modelo que ha ido evolucionando paso a paso, con una meditada estrategia que está asentándose en los grandes núcleos urbanos del territorio nacional.

Un modelo que es rentable y que crece con el paso de los años. En el año 2021 las ventas digitales dejaron una facturación de 510 millones de euros, lo cual supuso un incremento del 40% con respecto al ejercicio anterior. De acuerdo con las previsiones anunciadas para este 2022, la línea proseguirá de manera ascendente.

El éxito de las Colmenas

Sin duda, gran parte del éxito de Mercadona Online procede de sus llamadas Colmenas, las imponentes sedes logísticas sobre las cuales ha invertido hasta la fecha más de 70 millones de euros. Por el momento, son cinco las se encuentran operativas situadas en Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante y Sevilla.

Esta última ha iniciado sus actividades recientemente tras una inversión de 25 millones de euros y una plantilla compuesta por 145 personas. La mayor parte del equipo son pickers y repartidores y todos ellos se benefician de las políticas empleo de Mercadona, caracterizadas por la calidad y estabilidad.

La Colmena de Sevilla ha requerido una inversión de 25 millones de euros y cuenta con una plantilla compuesta por 145 personas, la mayor parte de ellas pickers y repartidores. Todos ellos se benefician de las políticas empleo de Mercadona, caracterizadas por la calidad y estabilidad

Siguiendo con el último proyecto de Sevilla, la compañía ha anunciado que el servicio online cubrirá la zona centro de la capital andaluza y posteriormente irá ampliando su radio de acción hasta llegar a gran parte de la provincia, parte de Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Según palabras de la directora general de Mercadona Online, Juana Roig, “estamos muy satisfechos de llegar cada día a más Jefes online, en este caso en el mercado andaluz gracias a nuestra Colmena de Sevilla. La expansión y la rentabilidad del canal son los dos retos principales a los que nos enfrentamos”.

colmena para mercadona online compra

El modelo de Colmenas está ideado para atender a zonas con alta densidad de pedidos online y los clientes ubicados en estos puntos geográficos tienen acceso a la nueva e intuitiva tienda online a través de la web o la app con envíos de 7:00 a 22:00 de lunes a sábado.

Tan solo poniendo el código postal, el Jefe tiene a su disposición una herramienta con la que buscar productos a través de categorías. Al acceder a un producto, la tienda mostrará fotografías e información relevante del mismo.

Mercadona ha trabajado mucho en la experiencia de compra implementando acciones como la posibilidad de modificar un pedido hasta la noche del día anterior a su entrega. Además, todos los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente, garantizando así la máxima calidad y frescura.

Logística sostenible

Respondiendo a su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad es otra de las claves que rodean la actividad de las Colmenas. Desde el punto de vista de la construcción, la sede sevillana ha seguido la línea de las demás en términos de eficiencia.

En la cubierta de esta colmena se han instalado 648 paneles fotovoltaicos que permitirá a Mercadona autoabastecerse en su consumo diario energético.

La sostenibilidad es otra de las claves de las Colmenas de Mercadona. En la sede sevillana se han instalado 648 paneles fotovoltaicos que permitirán a la empresa autoabastecerse en su consumo diario energético

Asimismo, el diseño de la instalación ha sido ideado para optimizar pasillos, de forma que los trabajadores tengan que realizar menores desplazamientos. Por otro lado, las entradas de vehículos buscan hacer el proceso de aprovisionamiento más eficiente con la inclusión de dos muelles para camiones tráiler. 

Con respecto a la flota, Mercadona suma otro plus en sostenibilidad para los traslados desde las colmenas. En las cinco que tiene repartidas en España, la empresa ha invertido 19 millones de euros en 400 camiones propios ECO. Para atender las necesidades de Sevilla, se emplearán un total de 30 vehículos, incluyendo furgonetas microhíbridas capaces de repartir hasta 15 pedidos.

pickers mercadona

Modelo online sin colmenas

Al margen del trabajo en las colmenas, Mercadona Online también está presente en zonas de menor concentración de pedidos. Este otro modelo de preparación y reparto se realiza de las propias tiendas y está en marcha en varias provincias españolas como Castellón, Lérida, Gerona, Almería o Murcia contando con 18 tiendas antes de final de año.

Se prevé que los próximos años continúe su expansión con el objetivo de hacer llegar la nueva compra online a la mayoría de provincias de España. 


Mercadona reduce un 38% su huella de carbono

Sea por la eficiencia desde la colmenas, el mayor ecologismo en el transporte, así como todas las líneas que comprende la Estrategia 6.25 a nivel transversal, Mercadona sigue su proceso de descarbonización y hasta el momento ha logrado reducir su huella de carbono en un 38% desde el año 2015 hasta el 2021.

Para la empresa, es importante realizar estas mediciones para conocer cuál es su evolución al respecto de los objetivos marcados por el Acuerdo de París, en los que se marcó la neutralidad climática en 2050 como gran meta. 

furgoneta reparto compra mercadona online

El sistema de Gestión Ambiental de Mercadona está focalizado en tres grandes áreas: optimización logística, eficiencia energética y gestión de residuos. Sobre estos ejes destacan algunas medidas que ha aplicado Mercadona en el periodo señalado para reducir su huella de carbono:

  • Sustitución de gases refrigerantes mediante la instalación de sistemas de refrigeración con CO2 transcrítico y subcrítico, que emplean refrigerantes naturales más sostenibles y eficientes.
  • Control de fugas de gases refrigerantes, cumpliendo los métodos del mantenimiento preventivo y mediante el telecontrol de mecanismos.
  • Instalación de 9.000 placas solares en las tiendas.
  • Ahorro energético en las tiendas eficientes de Mercadona, con nuevos murales frigoríficos, muebles de congelado cerrados e instalación de LED entre otros.
  • Logística sostenible a través de camiones a gas, flota EURO 6 o superior, furgonetas ECO, transporte ferroviario, incorporación de camiones bitráiler y megatráiler.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!