El curso 19-20 se saldó con un crecimiento del 11,6% de alumnos Master

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Es de prever que los alumnos que cursen Master especializados bajen este año por la crisis del coronavirus, sin embargo, según desvela un informe de EAE Business School, el año pasado se produjo un crecimiento del 11,6% de alumnos en este tipo de formación.

 

El informe en cuestión tiene por título El estado de la educación superior en el mundo y sale a la luz bajo la dirección del profesor David de Matías. En él se analiza la situación del sistema educativo desde la primaria hasta el nivel de Máster en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia; se adentra especialmente en España y descubre diferencias apreciables entre diferentes zonas del país.

 

Formación Master con atractivo internacional

 

Además del dato sobre los Master, el informe muestra que el 20% de estos alumnos son internacionales, lo que denota la buena reputación del sistema educativo español en este nivel.

 

Las universidades españolas, aunque acogen sobre todo a estudiantes procedentes de universidades europeas debido al programa de movilidad Erasmus, casi 32.000, el número de matriculaciones de alumnos procedentes de Latinoamérica es mayor que en cualquier otro país del viejo continente.

 

eduacion-universitaria

 

Según el informe de EAE las universidades de Grecia, Reino Unido e Irlanda tienen más atractivo para los estudiantes asiáticos; en cuanto a Portugal, acoge principalmente a estudiantes procedentes sus antiguas colonias en Sudamérica (Brasil) y África (Angola, Cabo Verde, Mozambique, Etiopía y Congo).

 

Dentro de nuestro país, las zonas que reciben mayor número de alumnos extranjeros son Baleares (14,4%), Cataluña (13,9%), La Rioja (13,4%) y Murcia (13,3%), seguidas de Melilla (13,2%), Aragón (13,1%), la Comunidad de Madrid (11,4%) y la Comunidad Valenciana (11,2%).

 

Los estudiantes de Grado, mayoritarios

 

A nivel de grado, el informe muestra que en la actualidad la universidad española se caracteriza por tener un alto número de matriculados, el 71,6% de los jóvenes entre 20 y 24 años están cursando este nivel de estudios, lo que sitúa a España en el sexto puesto dentro de la UE; sin embargo, desde hace seis años esta cifra está disminuyendo de manera constante.

 

Además, en nuestro país, según indica el informe, los recursos invertidos en cada alumno matriculado es un 20% inferior al promedio de los países de la OCDEEl gasto o inversión pública en educación es muy reducido y España se encuentra entre los once países de la OCDE con menor inversión pública en el sector. Cabe destacar el esfuerzo en este sentido de la Comunidad Valenciana y Cantabria, mientras que Cataluña es la región que más ha visto reducido el esfuerzo de las administraciones públicas en materia de inversión en enseñanza superior.

 

Dos problemas para las universidades

 

Según el profesor De Matías, “la tendencia a la baja pone de relieve dos problemas latentes: el incremento del precio de las tasas de matriculación y el descenso del número potencial de estudiantes debido a las características de la pirámide de población española”. A pesar de ello, en la última década las universidades españolas, tanto públicas como privadas, han aumentado su número de titulaciones a nivel de máster y de grado, un 38% las primeras y un 23,25% las segundas.

 

El sector privado, más ágil y flexible

 

El informe de EAE Business School, asimismo, indica la dualidad existente entre instituciones privadas y públicas en nuestro país. “La enseñanza pública, piedra angular de la educación española durante décadas, está siendo sustituida por instituciones de enseñanza privada más flexibles y ágiles, que responden más rápido a los cambios y con una oferta más cercana a la realidad empresarial”, indica el profesor De Matías, “por ese motivo la matriculación en universidades privadas y escuelas de negocio va en ascenso, mientras que la pública muestra cifras negativas”.

 

“La inversión pública debería dirigirse a los posibles empleadores mediante la creación de incentivos para la contratación de jóvenes, porque en la mayoría de los países miembros de la OCDE, el aumento del número de estudiantes en educación superior ha ido acompañado de una reducción de la proporción total de adultos jóvenes con empleo».

 

estudiantes-de-grado

 

El reto y la referencia de China

 

“Nos hallamos ante el reto de actualizar el método docente y hacerlo más accesible y flexible, introduciendo cada vez más la tecnología en el aula en cualquier modalidad, ya sea presencial, semipresencial u online”, explica De Matías.

 

El país que encabeza y lidera con creces esta revolución en la enseñanza es China con un sistema basado en la analítica y la comprensión de problemas para su resolución, lo que le convierte en una atractiva opción porque se encuentra más alineado con lo que el mercado profesional demanda.

 

El informe de EAE indica que el sistema educativo español es antiguo, se ha basado en la presencialidad a fin de asegurar la calidad docente y limita la obtención de conocimientos y habilidades profesionales. La dificultad estriba en poner en sintonía la calidad docente con la empleabilidad y el desarrollo profesionales demandado por el mercado laboral, lo que supondría un paso hacia la sostenibilidad a largo plazo.

 

Ambos ámbitos, el docente limitado y el profesional, trabajan a dos velocidades y perjudican tanto a los alumnos como a las empresas y a las propias instituciones, que pueden verse sustituidas por otras ofertas formativas. “Ahora nos hallamos en un momento crítico en el que el sistema universitario español ha de dar un paso adelante para adaptarse al nuevo escenario y no perder el rol que ha tenido hasta la fecha. Si apostamos por una sociedad del conocimiento real, las instituciones han de estar a la altura y ser catalizadoras y no barreras al conocimiento. Nunca antes la universidad española había estado en un momento tan crítico para alinear sus retos con los retos de las empresas y la sociedad”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!