Para montar un ecommerce debes conocer estas plataformas de venta online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Más de 12.000 Millones de euros, esa es la cifra de facturación que ha logrado superar la venta online en España.

Con datos como esos, es obvio, que si te estás planteando crear un negocio de venta, tengas en mente la creación de un Ecommerce.

¿Por qué debo de crear un Ecommerce?

venta online

¿Y por qué no? Son todo ventajas. Piensa que tendrías tu tienda abierta las 24h del día, de este modo estarías ofreciendo tus productos sin limitación horario.

Las tiendas físicas te limitan el número de clientes, y a su vez el número de ventas y ganancias, ya que te deberías centrar en una zona geográfica muy pequeña, sin embargo, con una tienda online, el mundo es tu escaparate y tus clientes.

La reducción de costes, es uno de los principales pilares a la hora de crear tu Ecommerce. El coste de un dominio y hosting, no son, ni de lejos, los gastos que tendrías en una tienda física, tales como: Alquiler, luz, etc.

Al reducir costes, podrás ajustar el precio de tus productos y de esta manera ser mucho más competitivo respecto a tus principales competidores.

Tenemos muchas más razones por las que crear un Ecommerce son todo ventajas, pero estoy seguro que con las que hemos dicho anteriormente te has decidido a crear una.

¿Qué plataformas de venta online son las más famosas?

Actualmente disponemos de un gran abanico de posibilidades a la hora de crear nuestra tienda online, pero si es cierto y te aconsejo, que antes de escoger cualquier plataforma, te pares unos minutos y realices un pequeño esquema para para enfocar bien tu estrategia de venta, comprobar que el “nicho” de mercado que has escogido te merece la pena o quizás sea mejor cambiar, asesórate siempre de profesionales, tienes que conocer bien el público al que quieres enfocar tu target de venta, y sobre todo calcula bien el presupuesto que tienes para invertir.

Nosotros nos centraremos en las tres plataformas más conocidas y a su vez económicas con las que podrás desarrollar tu Ecommerce.

plataformas de venta online.

Todos ellos son CMS, que significa content management system (sistema de gestión de contenido) y gratuitos.

Continuamente están actualizando y mejorando sus versiones en tema de seguridad y funcionamiento, sacando una gran cantidad de módulos que nos ayudarán a conseguir que nuestro Ecommerce tenga todo lo necesario para vender nuestros productos.

Magento

Magento es una de las principales plataformas de venta online, con muchos adeptos y una gran cantidad de funcionalidades. 

Personalmente es la plataforma más robusta de las tres, pero claro, tiene un gran inconveniente a mi parecer, y es que no está dirigida para principiantes.

Para aquellos que no estéis familiarizados con la tecnología y la informática, seguramente Magento te resulte un desafío titánico, por lo que os recomiendo algunos de los otros dos que enseñaremos a continuación.

Magento, plataforma de venta online.

Ahora bien, si eres un “manitas” de la informática o por el contrario eres un gran autodidacta y te gusta investigar todos los temas de plataformas online, Magento hará que crees uno de los mejores Ecommerce.

Magento está centrado para medianas y grandes empresas, ya que dentro de los tres CMS que estamos explicamos es la menos económica y la que más tiempo requiere para su preparación y mantenimiento.

Una de las principales desventajas que encuentro en esta plataforma es la curva de aprendizaje ya que es muy lenta y extensa.

Ahora sí, la comunidad de usuarios que engloba Magento es de las más grandes que existen. Por lo que seguramente, si tienes alguna duda, la comunidad te la podrá resolver sin problema.

Wocommerce

WooCommerce es una de las plataformas de comercio electrónico más conocidas en todo el mundo. El plugin WooCommerce transforma tu sitio web hecho con WordPress en una tienda online profesional.

Dado que puede instalarse fácilmente como un módulo en tu sitio de WordPress, no tienes que aprender nada adicional para empezar a usarlo.

En los Pros de esta plataforma encontramos que es un CMS de código abierto, muy potente y con una gran cantidad de documentación disponible.

uso de plataformas ecommerce.

Sin embargo, entre los puntos negativos encontramos que algunos módulos pueden tener costes extras y el usuario que utilice esta plataforma debe tener unos mínimos conocimientos de informática (no llega a ser tan difícil como Magento).

Woocommerce es la plataforma más usada a la hora de crear tiendas online. Supera el 40% de todos los Ecommerce creados con algún tipo de CMS.

Como opinión personal, si has decidido lanzarte al mundo de la venta online, tienes un presupuesto pequeño y a su vez la tienda no es muy grande, Woocommece es tu plataforma ideal.

Una gran ventaja de esta plataforma es que al ser un Plugin de WordPress, podrás tener a la vez, una página web personal, blog y un gran Ecommerce y todo ello gestionado de manera sencilla desde el mismo BackOffice.

Estamos hablando de una de las plataformas que, junto con Prestashop (que lo veremos a continuación) disponen de una enorme facilidad para dos puntos claves:

  • Una enorme cantidad de Temas o Plantillas para que tu Ecommerce tenga un aspecto actual y moderno
  • Facilidad en Marketing. Sus BackOffices están diseñados también para que los responsables de Marketing y SEO hagan que tu web se posicione de manera asombrosa.
Wordpress analytics Woocommerce.

Prestashop

Prestashop es uno de los primeros CMS que se creó exclusivamente para la venta online, de los más antiguos y con una base muy sólida.

Sin duda alguna, hablar de Prestashop es hablar de una de las mejores plataformas para crear una tienda online, ya que tiene muchos años de experiencia en el sector.

Al igual que pasaba con Woocommerce, Prestashop es de código abierto y accesible, con lo que podrás adaptar las funcionalidades a tus necesidades si ello fuera necesario.

Posee una enorme cantidad de módulos con los que podrás crear tu Ecommerce y tener una eficiencia máxima. Si es verdad, que muy pocos son gratuitos, un gran porcentaje de ellos con módulos de pago y hace que el presupuesto que necesites sea algo mayor.

A nivel de configuración de productos, combinaciones, precios, packs… es el más sencillo y completo de todos sin duda alguna, aunque como dice el dicho, “Para gustos, colores”.

Prestashop.

Uno de los puntos fuertes de Prestashop está en el posicionamiento y marketing de la tienda, así como el enlace del catálogo con diferentes marketplaces como Amazon ya que, como hemos comentado antes, tiene módulos para casi todo lo que necesitas.

Sin duda alguna, seguro que has escuchado hablar del famoso “candado verde” el cual significa que una web es segura, pues eso se debe al certificado SSL y con Prestashop podrás gestionar todo eso de manera muy fácil, lo que hace que esta plataforma siga ganando muchos puntos positivos.

¿Qué plataforma es la mejor para crear mi Ecommerce?

Este punto siempre es muy interno, y depende de gustos y necesidades, así que siempre será desde una visión muy personal. No significa que los puntos que os cuento a continuación sea los únicos y correctos, ya que existen muchas opiniones distintas y casi todas muy válidas.

comercio electrónico.

Si dispones de un conocimiento avanzado de informática y sabes que la tienda online que vas a crear es bastante grande, sin duda alguna Magento sería una buena herramienta.

Por el contrario, si tus niveles de informáticas no son muy buenos, y quieres algo sencillo para arrancar con tu pequeño ecommerce e introducirte poco a poco en el apasionante mundo de la venta online, WordPress + Woocommerce es tu plataforma ideal.

Prestashop hoy por hoy es una de mis plataformas favoritas a la hora de crear una pequeña-mediana tienda online, ya que todo es muy sencillo e intuitivo. Si es verdad que a nivel económico sale algo más caro de la anterior, pero el coste extra se amortiza muy rápido y estoy seguro de que no te arrepentirás.


Agustín Carrero Merino Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Por Agustín Carrero Merino

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!