La revolución en el transporte ante el empuje del ecommerce

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Los estudios del sector del ecommerce han demostrado que el tipo de envío y la logística del transporte se han convertido en un factor determinante para el cierre de la venta.

La variedad en los tipos de envíos, la posibilidad de cambiar el horario de entrega y el tener información en tiempo real de dónde se encuentra el envío y cuándo lo van a recibir, determina que los clientes se decanten por la tienda en la que realizar su compra.

 

Los envíos en el ecommerce

Para lograr el éxito en el comercio electrónico, los grandes operadores del sector están exigiendo unos parámetros muy concretos a las empresas de mensajería para utilizar sus servicios.

  • Rapidez en la entrega, no solo en el tiempo en que realices tu entrega, sino dando mayor flexibilidad de horario, más horas y más días de la semana. Incluso se está implantando la entrega nocturna, el cliente puede preferir pagar un poco más pero tener una entrega urgente.
  • Flexibilidad, el comprador de Internet necesita tener un amplio abanico de posibilidades de entrega. Tienes que ofrecérselo si quieres cerrar la venta, la opción de recogida en un punto de entrega ha crecido de manera muy importante en España, las oficinas de correos y pequeños comercios se han convertido en puntos de recogida habituales.
  • Servicio de atención al cliente, se está realizando una gran inversión en el sector de la logística para poder dar información en tiempo real de la situación de la entrega. Mediante SMS o correo electrónico se informa de la franja horaria de la entrega y se han creado herramientas para que se pueda modificar la entrega final si no el cliente no puede recepcionarla.
  • Logística inversa, ofrecer un servicio de devolución al cliente en caso de no quedar satisfecho es un factor muy importante para que se realice la compra final. Si el consumidor no tiene confianza en este sentido no ejecutará la compra. Esto en la venta de textil por el problema del tallaje es clave para obtener una buena conversión en tu tienda online. Servicio de recogida de producto, de cambio, puntos de entrega donde realizar la devolución, ayudarán a la venta electrónica.

logística ecommerce.

Los problemas de la empresa de mensajería

La campaña de Navidad pasada junto con las promociones masivas como el black friday pusieron al límite la capacidad del sector, que ve cómo el crecimiento continuado del comercio electrónico puede desbordar cualquier evento.

Las entregas en 1 o 2 horas ofrecidas por los grandes gigantes como Amazon y El Corte Inglés llevaron a la logística al borde del colapso, ya que hacía falta prácticamente un repartidor por pedido.

Algo inviable económicamente para las compañías de transporte que tenían que hacer 4 viajes a un mismo bloque de pisos para poder cumplir los plazos de entrega de pedidos diferentes.

Los cambios que se avecinan en el trasporte para hacer frente a esta demanda son:

  • Vehículos más pequeños, la capacidad de reparto de un camión de 3,5 toneladas no se puede hacer mediante vehículos eléctricos, se necesitan gran cantidad y resulta inviable económicamente.
  • Aumento de precios, la gran demanda de este servicio y el colapso del transporte urbano provocará un aumento de precios en los envíos.
  • Logística de proximidad, lo que se conoce como la última milla, buscar alternativas para cubrir esa entrega con medios como la bicicleta o similares, con un coste muy bajo y que no genere un aumento del tráfico.

El perfil del envío en el ecommerce está claramente definido, deberás buscar una empresa de transporte que pueda dar este servicio para tener un cliente satisfecho y lograr fidelizarlo.

El sector de la logística se ha visto relanzado y tiene que reinventarse para dar respuesta a esta demanda disparada.

logistica ecommerce.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!