Regling (Mede) destaca el buen comportamiento de España frente a la debilidad de Francia e Italia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), Klaus Regling, ha destacado el buen comportamiento de la economía española en 2014, en contraste con la debilidad que han mostrado otros países de la eurozona como Francia o Alemania.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"Dentro de la eurozona, durante el año se han visto divergencias muy amplias entre los diferentes estados miembros. En concreto, el comportamiento cada vez más positivo de los países que han participado en programas de rescate como Irlanda y España contrasta con la debilidad de algunas economías más grandes, como Francia e Italia", señala Regling en el boletín mensual de la institución

Asimismo, se mostró alentado por los primeros pasos de la nueva Comisión Europea, que se ha comprometido a promover el crecimiento y profundizar en la integración de la eurozona. En especial, consideró un movimiento "alentador" la propuesta del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, de un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

En esta línea, Regling ha destacado el "significativo progreso" hacia la unión bancaria, incluida la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión que se encargará de vigilar a los principales bancos de la zona euro.

Asimismo, recuerda que el consejo de gobernadores del Mede ha aprobado este mes su capacidad para la recapitalización directa de entidades, opción que está disponible "como último recurso" si todas las otras medidas para los bancos que son sistémicos y viables se han aplicado.

Por otro lado, el también consejero delegado de la Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) incidió en, tras un año "muy activo" en ambos mecanismos de rescate, en 2015 prevén captar 27.500 millones de euros en financiación a largo plazo. En deuda a corto plazo, el Mede mantendrá su programa actual para seguir teniendo una presencia regular en los mercado.

Estas cifras son inferiores a las del pasado año debido al descenso de las necesidades de liquidez previstas. Para años posteriores, las necesidades de financiación de ambos organismos combinados alcanzarán una media anual de 30.000 millones de euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!