Directivos y Empresas

ENTREVISTAS

 Breaking News

Big Data low cost: quien tiene una base de datos tiene un tesoro

Big Data low cost: quien tiene una base de datos tiene un tesoro

Centraldecomunicacion.es lleva varios años en el mercado ofreciendo unas bases de datos que llegan hoy a cerca de 25.000 clientes.

El CEO y fundador de la empresa, Pablo Cirre, tiene claro que un producto de tal importancia para el marketing debe estar asequible para cualquier organización. El reto a medio plazo es conseguir tener la información de contacto del 100% de las empresas en España.


Dada su experiencia en el sector, ¿qué importancia le están dando actualmente las Pymes a las bases de datos?

Relativamente poca, pero es verdad que las pequeñas y medianas empresas sí que le están dando ahora algo más de importancia y nos están solicitando este tipo de herramientas. Por el contrario, las grandes empresas sí que usan a menudo bases de datos en sus modelos de negocio. Lo que deben tener claro todas ellas es que el potencial de una buena base de datos es impresionante. Quien tiene una base de datos tiene un tesoro porque permite elevar ventas y mejorar la elección de sus proveedores. 


¿Difieren en algo las nuevas bases de datos de empresas respecto a las clásicas de siempre? ¿Cuál es el valor añadido de su producto?

El valor añadido que aportamos desde nuestra organización reside en el factor precio. A nosotros nos gusta decir que tenemos un producto PoP. 

Antiguamente, este tipo de servicios era casi impensable para las Pymes y autónomos al tener un coste de 3.000 euros para arriba. De modo que lo que hemos conseguido es que pueda ser accesible para cualquier persona o empresa e incluso estudiantes. No solamente hablamos de valor añadido para estos agentes, sino para la sociedad en general. Pensamos que es algo positivo para ella.

 

Antiguamente, las bases de datos eran servicios casi impensables para las Pymes y autónomos al tener un coste de más de 3.000 euros. Hemos conseguido que puedan ser accesibles para cualquier persona o empresa e incluso estudiantes

 

Secretos de las bases de datos de empresas

Secretos de las bases de datos de empresas

Teniendo en cuenta que su competencia son grandes empresas dedicadas al análisis de compañías, parece claro que el factor precio puede diferenciaros…

Sí, exactamente. Pero también hay que reconocer que estas empresas a la que hace alusión trabajan con muchos más medios que nosotros y disponen de una gran cantidad de datos financieros (y otra información asociada) que nosotros no disponemos por el momento. Nosotros simplemente nos hemos centrado en una base de datos de contactos empresariales, aunque poco a poco iremos ampliando mercado.

Volviendo a la comparación con nuestra competencia, hay que destacar que nosotros damos otro tipo de información al usuario que en ocasiones puede confundirle, porque piensan que una base de datos es la misma que la de otro proveedor. 

 

Por tanto, ¿se puede decir que su empresa se ubicaría en un entorno de Big Data low cost?

Efectivamente, nosotros hemos llegado a reducir el precio de nuestro producto a 47,11 euros, lo que significa un importe irrisorio, para que cualquiera pueda tener este tipo de información cada año.

 

Nuestra filosofía actual se basa en invertir gran parte de nuestros beneficios (70%) en investigación y desarrollo. Creemos que este es el camino necesario porque de otro modo no iríamos a ninguna parte


¿Eso permitiría a las Pymes reducir sus costes en su apuesta por el Big Data?

Es una de las ventajas de nuestra oferta, además nos hemos preocupado muchísimo para que las bases de datos se puedan trabajar desde cualquier ordenador, que sean compatibles con Excel y que se puedan abrir rápidamente aunque tengan un volumen de información gigante. Es decir, que el usuario no sufra a nivel técnico, ni que tenga que buscar a un experto para poder trabajar con estos archivos.

 

¿Cuál es su operativa para elaborar las bases de datos de empresas y tener los datos actualizados?

Es complicada. Ahora, con los nuevos sistemas que estamos gestionando, nos basamos en la inteligencia artificial en búsquedas online, con una computación distribuida. Esto puede sonar a chino, pero básicamente se resume en tener muchas arañas que nos permiten analizar marcas, rendimientos económicos y otros parámetros de interés. El cruce de estos datos nos aporta una información muy valiosa para nuestro trabajo. 

 

Bases de datos de empresas

Bases de datos de empresas

¿Cuáles son las expectativas que se han marcado para este año?

Este año hemos conseguido tener el 100% de todos los registros de las empresas de España con facturación, CIF y código CNAE. Eso para nosotros es un hito impresionante. Para el futuro estamos trabajando en complementar nuestra base de datos con información que puede ser de utilidad para el usuario. Información como la presencia online de las empresas, que nos servirá para elaborar rankings propios de compañías que merezcan la pena, aunque no facturen mucho. Sería una especie de índice de riesgo propio. 

 

En base a su trayectoria y a la velocidad que están cogiendo las empresas con la tecnología, ¿qué oportunidades contemplan en su mercado?

Llevamos ya varios años en este mercado (desde 2009) y el objetivo que nos marcamos al inicio de cada ejercicio es superar al anterior. Internet es una jungla y en esta temática teníamos que ofrecer un producto mejor que otros agentes. Así que, creo que el gran reto que tenemos por delante es conseguir el 100% de los contactos de las empresas de España. Ahora mismo abarcamos cerca del 45-50%, con lo que nos queda mucho camino.

Será difícil, pero no imposible. Nuestra filosofía actual se basa en invertir gran parte de nuestros beneficios (70%) en investigación y desarrollo. Creemos que este es el camino necesario porque de otro modo no iríamos a ninguna parte.

 

Con el Big Data es posible hacer más efectiva una campaña de email marketing tanto para clientes como proveedores. ¿Qué papel juega esta herramienta en las empresas actualmente?

Claro que se puede hacer efectiva una campaña, pero hay que tener unos conocimientos previos que son realmente básicos. La gente cuando llega al sector se suele perder bastante porque hay mucha contra-información. Existen muchos tipos de campañas de marketing y algunas son realmente muy efectivas por el uso que se le puede dar a una base de datos. 

 

Pablo Cirre¿Qué consejo puede aportarnos para que una campaña de email marketing no acabe en el buzón de spam?

Hay una recomendación básica que triunfa el 100% de las veces, que consiste en utilizar la base de datos para encontrar el mejor proveedor. En lugar de centrarse en publicidad (que también se puede hacer, por supuesto), las campañas para proveedores son éxito absoluto y beneficio directo para las empresas.

 

Un growth hacker es, principalmente, una persona que se dedica a multiplicar las cifras de cualquier negocio por medio de la informática. Suena a perfil raro, pero es básicamente eso

 

¿Cómo se enlazan las campañas en redes sociales con las bases de datos? ¿Puede ser más afectiva la acción en redes?

Se está haciendo, pese a la controversia con en el caso de Facebook. Hasta hace poco, sabiendo los correos electrónicos de las empresas se podían poner directamente campañas de publicidad en las redes sociales. Nuestra nueva araña está detectando no solo si la marca tiene página web, sino también si tiene presencia en las redes sociales. 

 

¿Cómo impacta para su empresa el nuevo Reglamento General de Protección de Datos?

Nosotros estamos un poco al margen de esta nueva normativa, puesto que sus líneas están dedicadas a la información de personas y nosotros no trabajamos en ningún momento con bases de datos de personas. Lo tenemos prohibido y la privacidad la respetamos al máximo. Además, tampoco nos interesa que ninguna persona reciba spams ni nada que se le parezca. Lo que queremos es promocionar la comunicación entre empresas.

Bases de datos empresas Españolas

¿En qué consiste el growth hacking y por qué se dice que el growth hacker será uno de los perfiles más demandados?

Un growth hacker es, principalmente, una persona que se dedica a multiplicar las cifras de cualquier negocio por medio de la informática. Suena a perfil raro, pero es básicamente eso. Yo siempre insisto que cualquier persona puede ser hacker con las bases de datos. Cuando encuentras clientes a través de esa información y tu empresa crece, ya eres growth hacker. Un perfil así siempre está buscando nuevas técnicas para el crecimiento de una organización. 

 

¿Podría hablarnos de algún caso de éxito de clientes que hayan usado efectivamente sus bases de datos?

Casos hay muchos, tenemos alrededor de 25.000 clientes, desde grandes hoteles hasta una pequeña casa rural, por ejemplo. Por tanto, sí que ha habido muchos casos de éxito y de clientes que nos están agradecidos. Tenemos una cartera que suele estar contenta con nuestro servicio y suele repetir en compras y descargas. 

Autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Gandalf el Gris
    Gandalf el Gris abril 26, 11:25

    Cuanta razón, ese profe de TeamPlatino como mola

    Reply to this comment
  2. pabloCSEO
    pabloCSEO abril 26, 11:33

    Genial post , muy acertado todo!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Publicidad

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/entrevistas/big-data-low-cost-quien-tiene-una-base-de-datos-tiene-un-tesoro">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías