Una guía para saber combinar estratégicamente derechos humanos y cambio climático

.

Una jornada del ICEX en la COP25 ha servido para presentar en una Guía a 15 organizaciones que han alineado sus estrategias con los derechos humanos y el cambio climático. El evento fue inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

El Auditorio de ICEX en la COP25 ha acogido hoy la Jornada “Empresas españolas y Derechos Humanos: cambio climático y desafío extraterritorial 2019”. Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, por un lado, y la Agenda 2030, por otro, llaman a las empresas a transformar su modo de hacer negocios para ayudar a construir un mundo más sostenible.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha sido la encargada de inaugurar la jornada con el objetivo de “dar respuesta a la actuación de las empresas en el marco de los ODS, los derechos humanos y el cambio climático”.

En palabras de la portavoz del gobierno, “hay que crear un sistema de comercio más justo que esté basado también en valores” con tres ejes de acción: “aumentar la presencia de las empresas en proyectos sostenibles, generas alianzas y ecosistemas en este entorno y afianzar el papel del sector privado en la consecución de los ODS”.

Reyes Maroto en una jornada del ICEX en la COP25
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, inaugura la jornada del ICEX en la Cumbre del Clima.

Innovación, automoción y turismo sostenible

Asimismo, la ministra ha explicado que el ministerio “está alineando sus políticas de actuación especialmente con los ODS: 11, 12 y 13, adoptando diversas medidas y seis agendas sectoriales”, entre las que destaca la automoción, el I+D-i aplicado a la economía circular, el turismo sostenible o el plan bienal para el comercio. Además ha subrayado las líneas de financiación para la sostenibilidad, que se presentaron en la jornada de ayer.

Por su parte, el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, Víctor Viñuales, se ha referido al desafío extraterritorial, destacando que “para garantizar el respeto empresarial a los derechos humanos, es además importante hacerlo en todos los países del mundo, ya que las empresas están presentes en cualquier rincón del planeta”.

Guía: “Empresas y Derechos Humanos: casos de éxito en el marco de la Agenda 2030”

En el marco de la jornada se ha presentado la Guía “Empresas y Derechos Humanos: casos de éxito en el marco de la Agenda 2030”, de la Red Española del Pacto Mundial, donde se recoge la experiencia de 15 empresas españolas y ejemplos de acciones que se pueden llevar a cabo para cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos.

La publicación recoge importantes avances por parte del sector privado en este ámbito, tanto a nivel mundial como nacional. Así, según datos del Pacto Mundial de Naciones Unidas, alrededor de un 91% de las empresas adheridas a la iniciativa cuentan con políticas o prácticas en materia de derechos humanos, y un 46% lleva a cabo formación para empleados en la temática. Sin embargo, solamente un 23% lleva a cabo evaluaciones de riesgos en derechos humanos.

Empresas españolas en la Red del Pacto Mundial

En España, la tendencia es similar. La Red Española del Pacto Mundial concluye que el 82% de las empresas españolas adheridas a la red local, cuentan actualmente con políticas o prácticas en derechos humanos, cifra que, en el caso de las pymes, se sitúa en el 62%. El estudio justifica esta diferencia afirmando que el 46% de las pymes a nivel mundial tienen problemas para implantar procesos de respeto a los derechos humanos debido a la falta de recursos y el 36% por falta de conocimiento en la temática. Por otro lado, solo el 7% de las entidades españolas evalúan sus impactos en derechos humanos.

En este sentido, las cifras son algo más positivas en las empresas del IBEX 35, ya que el 43% de las entidades del índice bursátil afirman estar realizando evaluaciones de impacto en materia de derechos humanos y, de ellas, el 29% lo hace a través de un proceso de debida diligencia acorde a las pautas que establecen los principios rectores.

Además, el estudio de la Red Española del Pacto Mundial va más allá y recopila 15 casos de éxito de empresas españolas que han sido capaces de integrar en sus estrategias de negocio acciones para asegurar el respeto de los derechos humanos en sus actividades. A través del testimonio de sus portavoces, estas buenas prácticas sirven de ejemplo a otras instituciones para pasar de la teoría a la acción.

El análisis también se realiza a nivel gubernamental, destacando que de los 193 países que forman parte de las Naciones Unidas, solo 22 cuentan con un Plan nacional en empresas y derechos humanos. Entre ellos se encuentra España, que aprobó en junio de 2017 el Plan nacional sobre empresas y derechos humanos por parte del gobierno, cuya actualización está prevista en 2020.


Mesa redonda del ICEX en la COP25 sobre la conexión entre derechos humanos y cambio climático.
La consejera delegada de ICEX, María Peña, modera la mesa redonda: la conexión entre los derechos humanos y el cambio climático.

La jornada ha finalizado con la mesa redonda: “La conexión de los derechos humanos y el cambio climático”, moderada por la consejera delegada de ICEX, María Peña, quien ha introducido el panel señalando que “las empresas son parte de la solución, y no del problema, para la consecución de la Agenda 2030”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!