Un llamamiento a todos los actores para unirse a la Alianza para la Ambición Climática

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Champion chileno de alto nivel para el clima, Gonzalo Muñoz, publicó una carta en la que hace un llamado a todos los actores a unirse a la Alianza de Ambición Climática de Chile en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid el próximo mes de diciembre.

En la Cumbre del Clima del Secretario General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York el pasado mes de septiembre, Chile anunció la Alianza para la Ambición Climática, que recoge los resultados y logros de la coalición de la llamada «Estrategia de Mitigación«.

Esta alianza reúne a los países que están ampliando sus acciones para 2020, así como a las que están trabajando para lograr emisiones netas de CO2 nulas para 2050, que actualmente incluye a 65 países y a la UE, 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, todas ellas comprometidas con emisiones netas de CO2 nulas para 2050.

Emisiones cero para el Clima

Todos los miembros de la Alianza deben comprometerse a lograr emisiones netas de CO2 nulas para 2050, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés), en su informe especial sobre el calentamiento mundial de 1,5 grados, afirma que en las trayectorias modelo de 1,5°C, las emisiones antropogénicas netas de CO2 a nivel mundial alcanzarán el cero neto alrededor de 2050. Este objetivo cubre las emisiones de CO2 e implica que los sumideros (por ejemplo, los bosques) y otros medios se utilizan para compensar las emisiones residuales.  

Por lo tanto, formulaciones como «emisiones netas de carbono cero», «emisiones netas de CO2 cero«, «neutralidad de carbono», «descarbonización», «neutralidad climática» o «emisiones netas de gases de efecto invernadero cero» reúnen los requisitos para la alianza siempre y cuando denoten emisiones netas de CO2 cero para el año 2050, o bien un objetivo más riguroso en términos de cobertura de gases de efecto invernadero o marco temporal.

Nuevos miembros de la Alianza serán anunciados en la COP25

La carta enviada por Gonzalo Múñoz, uno de los latinos más influyentes respecto a la acción climática y Champion chileno de alto nivel para el clima, complementa los mensajes publicados la semana pasada por la presidenta designada de la COP25, la ministra Carolina Schmidt, que de igual forma invitó a ambas Partes y a los interesados que no son Partes a que se unieran a la Alianza.

Los nuevos miembros serán anunciados el miércoles 11 de diciembre en la COP25, como parte de un día especial de acción que ha convocado el Gobierno de Chile.

La intención es hacer crecer significativamente la Alianza en la COP25 de Chile en Madrid, y preparar así el escenario de la de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se celebrará el año próximo en Glasgow, donde los gobiernos deberán presentar planes climáticos nacionales mejorados.

Proceso para unirse a la Alianza

En su carta, el Champion de alto nivel describe el siguiente proceso para unirse a la Alianza:

  • Se invita a las empresas a unirse a Business Ambition for 1,5C – Our Only Future (Ambición empresarial para los 1,5 ºC: Nuestro único futuro) en este enlace (en inglés).
  • Las regiones están invitadas a unirse a la Under2 Coalition tras solicitarlo en esta dirección de correo electrónico: [email protected]
  • Los inversores pueden unirse a la Alianza de Activos Cero de las Naciones Unidas aquí.
  • Las ciudades están invitadas a unirse a Deadline 2020 si escriben aquí: [email protected]
  • Las coaliciones con objetivos que coincidan exactamente con los criterios de la Alianza – y  que cuenten con un proceso de seguimiento y validación creíble – deben ponerse en contacto con: [email protected]

En todos los casos, se invita a los miembros potenciales a que se pongan en contacto con la secretaría de la CMNUCC ([email protected]).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!