Directivos y Empresas

BOLSA

 Breaking News
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...
  • Endesa será el ‘Event Sponsor’ del Mundial de Baloncesto 2018 Endesa y la FEB han firmado un acuerdo de patrocinio de cara al próximo Mundial de Baloncesto de Tenerife. La Federación Española de Baloncesto y Endesa han suscrito un acuerdo...

Qué es el sentimiento de mercado y cómo puede afectar a la inversión en bolsa

Qué es el sentimiento de mercado y cómo puede afectar a la inversión en bolsa

Cuando se invierte en bolsa se suele hacer un análisis de inversiones fundamental o técnico (o ambos) para calcular qué comportamiento va a tener un índice.

También existen indicadores de inversión, como el VIX, que informan sobre el sentimiento de mercado en razón al miedo de los inversores o la confianza que tienen sobre las empresas y la bolsa.

Qué es el sentimiento de mercado

En términos simples, el sentimiento del mercado se podría definir como la actitud combinada de los inversores hacia un mercado o instrumento específico. Pero ¿qué significa ‘actitud combinada’? Es la sensación, no de un inversor o incluso de un grupo de inversores, sino una combinación de opiniones y sentimientos de todos los inversores.

¿A quién le importa el sentimiento del mercado? Se podría decir que a todos los inversores. Al comprender los ‘sentimientos’ del mercado se pueden sacar conclusiones con respecto a los posibles movimientos de los precios. Por ejemplo: la disminución de los precios podría indicar un sentimiento de mercado bajista, mientras que el aumento de los precios podría indicar un sentimiento alcista. Si bien el sentimiento del mercado desempeña un papel en el proceso de toma de decisiones de muchos inversores, tiende a ser especialmente crucial para los analistas técnicos que se especializan en los cambios de precios a corto plazo, así como para los brókers de inversión diaria.

 

pixabay.comIndicadores de inversión: ¿tiene el mercado psicología?

Todas las personas que mueven el mercado tienen psicología y esta se muestra a través de los movimientos de precios de los instrumentos negociables. Cuando se intercambian acciones, materias primas, divisas e índices en forma de CFD, se puede descubrir el estado de ánimo del mercado. Más particularmente, se debe concluir si los indicadores de sentimiento sugieren un estado de ánimo bajista o alcista. Sería bueno si se pudiera saber que el mercado se mueve en una determinada dirección. Si no se puede, entonces los operadores usan el sentimiento para evaluar la probabilidad de que el mercado suba o baje, y toman sus decisiones en consecuencia.

 

Cuando se intercambian acciones, materias primas, divisas e índices en forma de CFD, se puede descubrir el estado de ánimo del mercado

 

Análisis de inversiones frente a otras formas de análisis

A continuación, se explica brevemente qué es el análisis de los sentimientos frente a otras formas de análisis:

Análisis de los sentimientos

Se centra en los sentimientos del mercado. Observa principalmente el volumen de operaciones, la dirección o la volatilidad. El marco de tiempo suele ser a corto plazo.

Análisis fundamental

Se centra en los desempeños del mercado. Busca principalmente noticias y datos financieros. El plazo suele ser de mediano y largo plazo.

Análisis técnico

Se centra en los movimientos de precios históricos. Se suele observar principalmente en los gráficos. El plazo es generalmente de mediano y corto plazo. ¿Se pueden usar más de un tipo de análisis simultáneamente? Sí. De hecho, muchos inversores eligen combinar dos o más tipos de estrategias de negociación para obtener una visión más profunda o amplia.

Cómo se determina el sentimiento de mercado

Todas las decisiones siempre involucran un aspecto subjetivo, y el análisis de sentimiento es particularmente subjetivo. ¿Por qué? Porque intenta deducir los sentimientos de millones de inversores. Entonces, ¿cómo se puede saber cómo se siente el mercado? El análisis del sentimiento utiliza varios factores, incluidos informes económicos, historial de precios, factores estacionales y eventos económicos importantes. En especial, el análisis del sentimiento utiliza factores de los análisis técnico y fundamental para sacar conclusiones.

A continuación, se enumeran los factores que pueden ser usados por los analistas:

  • El volumen de acciones o volatilidad medido en índices como el VIX.
  • El número de acciones movidas en el mercado (si está en máximos o mínimos).
  • Índices de sentimiento basados en encuestas.
  • Nuevos máximos comparando los nuevos mínimos.
  • Análisis de noticias.
  • Clima de mercado.
  • Principales eventos políticos.

El VIX, uno de los indicadores de inversión más utilizados

Ningún índice de ‘sentimiento’ dice tanto en el mundo como el VIX. Este índice especial no está compuesto de acciones ni valores. Más bien, el VIX mide la volatilidad implícita de las opciones del índice S&P 500. A veces se lo denomina “indicador de miedo” porque se considera que mide las ansiedades del mercado. Lo hace al intentar medir las expectativas de volatilidad del mercado de valores en los próximos treinta días. Es decir, no necesariamente indica cómo de volátil será el mercado, sino cómo de volátil esperan los inversores que sea. ¿Es el VIX el único índice que mide la volatilidad esperada? No, pero es el más conocido.

 

 Ningún índice de ‘sentimiento’ dice tanto en el mundo como el VIX, que mide la volatilidad implícita de las opciones del índice S&P 500

 

Indicadores de inversión que miden el sentimiento de mercado

Hay varios indicadores que usan los inversores. A continuación, se mencionan algunos de los más populares.

Relación de sentimiento alta/baja

Este indicador simplemente compara el número de acciones con máximos de 52 días con el número de acciones con mínimos de 52 días. Por ‘acciones’ se considera a las que figuran en la Bolsa de Nueva York. Una clara ventaja para los máximos podría sugerir un mercado alcista. Del mismo modo para mínimos, lo que podría indicar un mercado bajista.

Indicador de sentimiento ISEE

ISEE es un indicador de confianza del mercado que se basa en las compras de los inversores en las bolsas mundiales. Solo mide a los inversionistas regulares, no a los fondos que invierten diariamente en el mercado, ya que generalmente se los considera una indicación más confiable del sentimiento. En teoría, un valor superior a cien sugiere un sentimiento más alcista y un valor inferior a cien sugiere un sentimiento más bajista.

pixabay.comPorcentaje alcista de NYSE

Este indicador analiza el porcentaje de acciones en la Bolsa de Nueva York que están en patrones técnicos alcistas, basados ​​en gráficos de puntos y gráficos. Este indicador requiere un conocimiento adicional de gráficos y patrones. Todo lo que se debe saber en este caso es que, cuando el número está demasiado lejos para cualquiera de los lados (menos del 20 % o más del 80 %), puede verse como una indicación de que los mercados están sobrecomprados o sobrevendidos. Y ahí el inversor toma la decisión de entrar o salir de una acción.

Indicadores de amplitud

En este caso no es un indicador de mercado único, sino un grupo de indicadores que intentan medir la amplitud del mercado utilizando fórmulas matemáticas. Lo hacen al evaluar el número de acciones que están disminuyendo o aumentando en precio, y el número de operaciones que los inversores abren sobre estas acciones. El objetivo de estos indicadores es la esencia del análisis de sentimiento: intentar identificar cuándo el sentimiento del mercado es bajista, también llamado “amplitud negativa del mercado” o alcista, también llamado “amplitud positiva del mercado”. Los indicadores de amplitud pueden ayudar a los inversores a analizar si retirarse de un valor o entrar en él, así como a evaluar un sector de mercado específico. Los ejemplos de indicadores de amplitud incluyen el índice de brazos, el índice de fuerza y ​​la relación de volumen arriba/abajo.

Las encuestas contrarias: All Investor Sentiment

Esta encuesta de confianza se extrae de inversores individuales en los Estados Unidos. ¿Es una encuesta contraria? Sí. Es usada por grandes inversores en Wall Street que piensan que los inversores pequeños no se enteran de nada y, por tanto, cuando tienen pánico, piensan que no existen vendedores, pero cuando la tendencia es alcista piensan que no hay compradores.

Cómo puede beneficiarse un inversor del sentimiento de mercado

Los inversores que realizan inversiones de intradía se pueden beneficiar de los indicadores. Si, además, un inversor usa el análisis técnico para el estudio de los mercados, podrá observar que estos cambios en el precio de los activos están provocados por el sentimiento de mercado.

Un inversor únicamente debe estar en alerta durante el análisis y se puede ver cómo se va a beneficiar de los cambios, que se suelen experimentar en un espacio corto de tiempo por la actitud que generan los inversores.

Si el inversor busca rendimientos en sus movimientos y quiere acertar con sus decisiones, sin dudarlo debe tener en cuenta el sentimiento de mercado, puesto que puede ser una herramienta muy útil que, por otro lado, se puede combinar con otras herramientas de trading sin problemas para reforzar la inversión.

 


 

 

pixabay.comRecomendaciones sobre estos indicadores de inversión

El análisis de sentimiento generalmente no es una estrategia independiente, sino que se usa junto con otras estrategias y tácticas comerciales. También es importante señalar que el análisis de sentimiento no le proporciona puntos precisos de entrada y salida. Se usa para ver hacia dónde se dirige el mercado y puede ayudarnos a concluir si debe seguir a la multitud o no.

No obstante, cabe recordar que:

  • Analizar el sentimiento no aporta una predicción, solo una indicación.
  • Los eventos inesperados no deben considerarse en el análisis de sentimiento.
  • No importa cómo de bien se interprete el sentimiento, el mercado sigue siendo impredecible.En definitiva, existen varias opciones para tomar el pulso al mercado gracias al sentimiento de mercado, que permite realizar un análisis de las inversiones gracias a diferentes indicadores de inversión. Este sentimiento puede ir variando a lo largo de las semanas y no es necesario que coincida con la tendencia del mercado.
Qué es el sentimiento de mercado y cómo puede afectar a la inversión en bolsa
Puntúa esta noticia

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/bolsa/que-es-el-sentimiento-de-mercado-y-como-puede-afectar-a-la-inversion-en-bolsa">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías