Directivos y Empresas

BOLSA

 Breaking News

“La bolsa tiene un punto de adicción, de ludopatía”

“La bolsa tiene un punto de adicción, de ludopatía”
marzo 21
15:29 2018

José Antonio Madrigal, Gestor de fondos y autor del libro “Invertir en Bolsa con sentido común” (Alienta).

De ahí el necesario sentido común que debe imperar en las inversiones. El último libro del gestor de fondos, José Antonio Madrigal, incide precisamente en esta forma de operar: Invertir en bolsa con sentido común (Alienta). El experto aconseja alejarse de los impulsos del momento y tener visión a largo plazo para lograr ser rentables en los parqués.

En su nuevo libro usted dice que sólo el 2% de los que invierten en bolsa ganan dinero… ¿tan baja es la cifra?, ¿cómo es posible?

Hablamos de ganancias en términos anuales. El hecho de que una persona gane este año un 10% y al siguiente pierda no significa nada. Estas cifras vienen a decir que en el entorno de la bolsa, en donde por estadística hay un 50% de operaciones ganadoras y perdedoras, los seres humanos aceptamos las pérdidas durante mucho tiempo y también que salimos de las ganancias muy rápidamente.

Usted ha dicho en varias ocasiones que las cifras de cotización de una acción se tienen que mirar dos veces al mes, los días 15 y 31. ¿Qué tipo de perfil debe ser el adecuado?

Se trata de inversiones a largo plazo que requieren una posición activa, pero tiene poco sentido mirar cada día lo que hace la bolsa, desde el punto de vista de que las empresas presentan resultados cada tres meses.

Realmente, las expectativas de las empresas se muestran al mercado una vez por trimestre y el resto del tiempo solo es especulación, caos, aleatoriedad, rumores… que tienen poco que ver con la empresa en concreto.

No se trata de predecir el mercado, sino adaptarse a él. Lo que hay que tener claro es el nivel de riesgo que uno asume y dónde están los stops colocados

Paciencia, prudencia, cautela, largo plazo… ¿la cultura del pelotazo está muy presente en la bolsa?

Sí, muchos han querido pegar pelotazos con los pisos y con otros activos. Sigue habiendo gente que quiere pegar pelotazos y de hecho los puede pegar. Todo lo que tiene que ver ahora con lo tecnológico, el mundo del Blockchain y el manejo de datos se traduce en máquinas que analizan rápidamente información que proceden de empresas que han subido un 1.000%, como es el caso de NVIDIA. De este modo, evidentemente hay gente que puede haber pegado un pelotazo. Mire el bitcoin…

¿En qué momento debemos comprar una acción de una compañía?, ¿en qué momentos debemos vender una acción de una compañía?

Debemos comprar una acción de una compañía cuando todos los que están, están ganando, es decir, cuando está en máximos históricos. Por otro lado, debemos salir de ella cuando ésta ya no tienda a subir. Para ello hay que utilizar stops. Si la acción de un valor está a 15 euros y se mueve semanalmente un euro, no tiene sentido poner el stop por encima de 14.

El stop debe estar alejado del movimiento natural del mercado con el fin de que una noticia puntual no nos saque de la acción. Es decir, tenemos que salir de la acción cuando la tendencia haya cambiado y no por un acontecimiento inesperado de cualquier día en particular.

 

Tenemos que salir de la acción cuando la tendencia haya cambiado y no por un acontecimiento inesperado de cualquier día en particular

 

¿Cómo ve en estos momentos la bolsa española?

La bolsa española hace muchos años que no la veo, principalmente porque no está en máximos históricos. En 2007-2008 estuvo en alrededor de 16.000 puntos y ahora se encuentra por debajo de los 10.000. Es decir, debe subir un 60% solo para estar donde estuvo. En nuestro país, nuestro índice está muy relacionado con los bancos y estos se ha desmoronado por diferentes factores. Por eso hay muy pocas cosas que me gusten de la bolsa española.

Hay un caso muy positivo, como es Cie Automotive, con una fuerte revalorización en el último año y medio. Pero poco más…

Sin embargo, la bolsa americana se encuentra en máximos históricos actualmente. En principio, no hay nada que temer en aquel mercado porque sus índices señalan que tienen una gran salud económica. Otra cosa es que sea caro o barato, pero la codicia humana no tiene límites. He visto compañías que no valían nada subir rápidamente de uno a cien y luego bajar, pero lo que había que hacer es aprovecharse de esa subida.

Así que, de cara a aconsejar a los inversores, lo primero que haría sería señalar con el dedo índice a otra parte del mundo…

En estos momentos sí, pero si se fija en España o en la zona euro, lo primero que ha de hacer es fijarse en aquellas empresas que lo están haciendo bien. Esto es, que el negocio va a más. Hay que tener en cuenta que la bolsa se basa en expectativas de negocio futuras y no realidades. La realidad es que los bancos siguen ganando miles de millones, lo mismo que Inditex… pero últimamente están siendo castigados en bolsa por razones de expectativas.

Hay más paradojas: en el año 2017 se han vendido más juguetes que nunca, pero ahí están los casos de quiebras de Imaginarium (en España) y Toy´s R Us. El consumidor ha cambiado se ha hecho más comprador digital y este cambio ha sido clave para ambas compañías.

El consumidor ha cambiado se ha hecho más comprador digital

 

Si usamos el sentido común como argumento para invertir en bolsa, ¿esto quiere decir que hay pocos secretos en el parqué?

Yo lo que pienso es que hay exceso de información que no es válida. Cuando yo hace 20 años estudiaba Análisis Técnico, tenía una gran cantidad de variables que posteriormente no me han valido para nada. En este ámbito le puedo decir que hay más de 300 indicadores que pueden predecir el futuro, pero la realidad es que nadie sabe lo que va a hacer la bolsa de aquí a un día.

Un atentado, decisión gubernamental u otro acontecimiento de este tipo puede cambiar las cosas en un minuto. Uno se libera bastante cuando piensa aquello de ‘mi misión no es predecir lo que haga el mercado, sino adaptarme a lo que haga’. Lo que hay que tener claro es el nivel de riesgo que uno asume y dónde están los stops colocados.

¿Cómo podemos aprender a invertir a nuestro dinero? Háblenos de Eurekers. 

Eurekers es una escuela de formación en la que enseñamos a la gente a invertir su dinero con lógica, gestionando los riesgos, poniendo stops… Básicamente formamos personas interesadas en el mundo de la bolsa aplicando el sentido común a largo plazo en las inversiones.

A la hora de contratar un broker, ¿en qué debemos fijarnos como inversores?

Lo primero que esté regulado. Y posteriormente que te permita poner stops, llegar a los mercados que uno quiere y que ayude en cuestiones fiscales (documentos para el extranjero, impuestos, renta).

Cualquier inversor necesita disponer de toda esta información. Hoy en día, por decirlo así, hay pocos brokers malos, todos tienen servicios en casi todos los países y todos tienen prácticamente la misma velocidad a la hora de realizar operaciones.

¿Qué opinión le merecen las nuevas plataformas de tecnología donde se pueden hacer operaciones instantáneas de compra venta de acciones?

Para mi no tienen ningún sentido. Es como cuando la gente apuesta en qué minuto se va a meter un gol en un partido. No me interesa saber qué va a hacer la bolsa de aquí a cinco minutos. En este sentido, quien tiene todas las de ganar es el bróker y no el usuario con este tipo de servicios.

¿Qué errores son los más comunes a la hora de invertir en bolsa?

El primero de ellos, comprar sin saber lo que estás comprando, sin tener un mínimo de información. Hay que tener en cuenta que competimos con los mejores inversores del mundo y estos no nos lo van a poner fácil. Yo siempre planteo lo siguiente:

 

¿cuánto sabes tú de bolsa y cuán difícil es la bolsa? No te jugarías tu dinero contra alguien que tiene un nivel superior. Esto nos lleva al siguiente error: pensar que la bolsa es fácil, y de fácil no tiene nada porque si lo fuera todo el mundo sería millonario.

Otro error sería no gestionar bien los riesgos o no poner stops. No podemos dejarnos llevar por impulsos del momento.

Para vivir de la bolsa lo primero que hay que tener es un millón de euros. Cuando hay un año que no se es rentable (y eso pasará en dos de cada diez) se necesita igualmente un colchón monetario para subsistir

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a la bolsa para llegar a triunfar?

Pero ¿qué es llegar a triunfar, obtener rentabilidad o vivir de la bolsa? Porque para vivir de la bolsa lo primero que hay que tener es un millón de euros. Cuando hay un año que no se es rentable (y eso pasará en dos de cada diez años) se necesita igualmente un colchón monetario para subsistir.

Un ejemplo práctico: si tú tienes 100.000 euros y te gastas 30.000 en vivir, para recuperar ese 30% necesitas ganar un 60-70% (para descontar impuestos). De este modo, la manera de vivir de la bolsa es siendo millonario, pero para ser rentable, cualquier persona puede hacerlo.

¿Por qué es tan fácil entrar en la bolsa y, a la vez, tan difícil salir de la misma?

Porque la bolsa tiene un punto de adicción, de ludopatía. La persona que entra, normalmente empieza a mirar la bolsa muy poco a poco y al final acaba siendo casi dependiente. Resulta muy goloso tener una cuenta que tenga 10.000, de aquí a media hora, 10.100, media hora después 9.850 y así sucesivamente. Yo no recomiendo esta postura porque al final nos dejamos llevar por los impulsos y otra vez la egolatría se saldría con la suya. Desgraciadamente esto es así y le pasa a mucha gente. Está comprobado que los seres humanos, por naturaleza, somos perdedores en bolsa.

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 78 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/bolsa/la-bolsa-tiene-un-punto-de-adiccion">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías