Conferencia atl Capital 2020: un año de emociones en la inversión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

 

Como cada año, atl Capital Gestión de Patrimonios celebró el pasado 30 de noviembre su Conferencia Anual para Inversores con el fin de hacer un balance del ejercicio y avanzar nuevas propuestas de inversión para el próximo año. Un encuentro, en esta ocasión virtual, que además del plano financiero los participantes aportaron su matiz emocional para resumir un año tan especial en el que los sentimientos y las emociones han estado presentes en cada actividad y aptitud con motivo de la pandemia

Y así lo quiso transmitir en la apertura del acto Guillermo Aranda, Consejero Delegado de atl Capital, “2020 va a ser un año que no olvidaremos. Algunos hemos perdido a personas muy queridas y esta pandemia nos va a afectar a todos de una manera o de otra”.

Un deportista paralímpico en la Conferencia atl Capital 2020

El evento presentado y moderado por Susana Criado, periodista y comunicadora, contó con la participación del medallista paralímpico Enhamed que ofreció una charla motivacional con la intención de fortalecer los ánimos de los asistentes en estos momentos en los que la incertidumbre y el temor a lo que pueda venir es una constante desde que surgió la crisis sanitaria por el Covid 19. Por otra parte, JP Morgan AM y Bellevue AM fueron las gestoras encargadas de presentar las propuestas de inversión para 2021.

 

Enhamed-en-la-Conferencia-atl-Capital-2020
Enhamed, medallista paralimpico, ofreció una charla durante la Conferencia anual atl Capital 2020.

 

Una de las características que define a atl Capital es la estrecha relación que mantiene la firma con los inversores a los que ofrece su servicio de asesoramiento financiero. Desde que empezó el confinamiento por la pandemia en el mes de marzo, la entidad se ha esforzado por reforzar esta relación tal y como subrayaba el CEO de la firma en su intervención. “En atl Capital nos hemos centrado este año en preocuparnos de ustedes y ocuparnos de sus inversiones. Intentamos en todo momento tener una relación más humana con cada uno de nuestros clientes a través de llamadas, videoconferencias o con los informes extraordinarios que les enviábamos para transmitirles nuestra visión y recomendaciones”.

Las estrategias aplicadas por la firma de Banca Privada en una situación tan complicada para los mercados han tenido un reflejo positivo en las carteras gestionadas por la entidad. “Después de estos ocho meses, creemos que lo peor ya ha quedado atrás. El 2021 nos traerá la vacuna y con ella un punto de inflexión en el que la economía poco a poco irá recuperándose. Así lo ha empezado a descontar los mercados el mes de noviembre”.

Las expectativas auguran un escenario más favorable para la inversión y la economía para el próximo año tras una corrección histórica. En un entorno más favorable, ¿cuáles pueden ser los reyes de la inversión para 2021? Esta fue la pregunta que Susana Criado trasladó a las gestoras invitadas al acto organizado por atl Capital. La respuesta incluyó dos alternativas diferentes para complementar las carteras.

 

Reyes de 2021

Asis Maestres, representante de la gestora suiza Bellevue AM, propuso la inversión en sector salud por ser un sector que por sus fundamentales mantendrá su consolidación en los próximos 50 años lo que sitúa como una solución de inversión muy atractiva, considerada, a su vez, una megatendencia. “El sector salud es muy amplio, no se limita como muchos inversores piensan a las compañías que desarrollan medicamentos, como la vacuna. La estrategia del sector se beneficia de tres pilares básicos: demografía, estilo de vida e innovación”, apunta Asis Maestre. “En Bellevue, estamos convencidos que invertir en el sector salud es un caballo ganador con un objetivo a largo plazo”. La gestora suiza es especialista en este sector con una experiencia de más de 25 años gestionando fondos de salud en sus diferentes estrategias con un destacado trackrecord.

En el otro lado, se encuentra la propuesta de JP Morgan, dirigida a un inversor conservador que busca una rentabilidad atractiva sin asumir excesivo riesgo a cambio de renunciar a la liquidez inmediata de la inversión. Pilar Martí-Fluxá, representante de JP Morgan AM, propone una estrategia para generar rentas que invierte en activos reales como son el inmobiliario, infraestructuras o transporte. “En JP Morgan, tenemos fondos que ofrecen una rentabilidad anual entre un 4 y 6 % , una revalorización que puede aumentar teniendo en cuenta los niveles actuales tras la caída”.

Son estrategias alternativas a la renta fija o renta variable que hasta ahora han estado reservadas a los inversores institucionales como son los fondos de inversión o pensiones. Ahora estos productos son asequibles a los inversores particulares a través de un fondo de capital riesgo español por una aportación inferior a la exigida en los institucionales. “Cuando hablamos de inversión alternativa puede que al inversor le dé un poco de vértigo, pero es más bien por desconocimiento igual que cuando hace más de 15 años hablábamos de invertir en mercados emergentes”, señala la representante de JP Morgan

En su opinión, es una alternativa de inversión muy buena en un entorno en el que los activos tradicionales ofrecen rentabilidades muy bajas o negativas en el medio o largo plazo. “Es una alternativa a los fondos líquidos que no tiene un proceso de gestión sofisticados, solo que invierten en activos que no cotizan en ningún mercado. Es una oportunidad en la que convive la prudencia sin asumir más riesgos de los necesarios” añade Pilar Martí-Fluxa.

atl Capital cerró su Conferencia Anual con la intervención del presidente ejecutivo de la firma de Banca Privada, Jorge Sanz, que destacó el valor de un buen asesoramiento financiero. “Siempre resaltamos a los inversores la importancia de no perderse los mejores días de la Bolsa. Este año ha sido un ejemplo claro ya que el Ibex en un solo mes ha subido en torno al 26%. Aquellos inversores que se salieron en momentos de las grandes caídas del mercado se han perdido esta recuperación”

Jorge Sanz concluyó señalando que “lo importante para un inversor es seguir una estrategia acorde con su perfil de riesgo y no salirse de ella. Ir adaptándola a los acontecimientos y ciclos económicos a lo largo de los años.”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!