¿Comprar o vender en el sector eléctrico tras la medida del gobierno para abaratar la factura de la luz?

.

Tras las fuertes subidas que se han producido en el mercado eléctrico, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para abaratar la factura de la luz.

 

Nicolás López, Director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, explica que en este paquete de medidas “básicamente hay una que ha provocado la reacción tan negativa por parte de las empresas y en su cotización. Se trata a aminorar la retribución que reciben las centrales nucleares e hidroeléctricas en un contexto de precios de gas muy elevados”.

 

Según el Gobierno, “esta retribución es exageradamente alta que provoca unos beneficios extraordinarios”. Dichos beneficios se eliminan con la medida del Ejecutivo, “una medida que estaba fijada en el mecanismo de los precios en el pool”.

 

Una medida temporal para abaratar la factura de la luz

 

No obstante, explica el experto, es una medida temporal que la Administración la ha cuantificado en 2.600 millones de euros y tendría su aplicación desde este mes de septiembre hasta el próximo mes de marzo.

 

“Si vemos lo que han caído las compañías del sector eléctrico en estos días, vemos que esa cifra que apunta el gobierno se supera muy ampliamente. Alrededor de 6.000 millones de pérdidas de capitalización en solo dos días y solo Iberdrola y Endesa, que son las dos grandes entidades afectadas”

Nicolás López.

 

En consecuencia, el analista explica que hay una aparente sobre reacción del mercado y ha desatado una serie de temores que van mucho más allá de la simple aplicación de esta medida para abaratar el la factura de la luz. “Una vez que el Ejecutivo ha decidido que en determinadas circunstancias puede cambiar las normas de retribución, esta misma situación se podría repetir en el futuro”, reflexiona.

Nicolás-López,-Director-de-Análisis-de-Renta-Variable-de-Singular-Bank
Nicolás López.

Situación para los inversores

 

En este escenario, “los inversores internacionales han podido perder confianza a la hora de invertir en compañías del sector eléctrico. Se sienten inseguros a nivel jurídico. Lo cierto es que esta caída debería verse como una oportunidad de compra, pero por otro lado, existe una incertidumbre sobre posibles decisiones similares que puedan darse en el futuro”, argumenta López.

 

Desde Singular Bank se mantienen las recomendaciones sobre Iberdrola y Endesa. Ven a la compañía de Ignacio Galán especialmente atractiva por su plan de negocio de crecimiento en renovables y creen que “esto es una tormenta que pasará”. Sobre Endesa, esta fuente señala al dividendo como su principal atractivo y llama a la calma a la hora de vender.

 

“En el caso de Naturgy, esta compañía vive una situación particular porque esta inmersa en un proceso de OPA y los riesgos podrían darse en la etapa posterior a la OPA. Es posible que haya una corrección importante de su cotización”. Por último López informa que esta medida del gobierno no afecta demasiado a Acciona al no disponer de centrales nucleares ni hidroeléctricas.

 

Con todo, los inversores más especulativos del corto plazo son los principales afectados de esta situación porque se han roto niveles de soporte muy significativos. Para este perfil, Singular Bank recomienda paciencia antes de comprar y buscar una oportunidad de entrada “cuando tengamos cierta confianza”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!